Los expertos en tecnología afirman que las transformaciones que vivimos en la actualidad respecto a este tópico, no son de gran magnitud como las vividas durante la revolución industrial. Sin embargo cabe preguntarse ¿qué pasa en el caso  de la tecnología educativa?

En tecnología educativa son innegables los avances e innovacionesque están ocurriendo. Estas han llegado asociadas a un cambio de perspectiva metodológica y responden a las necesidades de la sociedad alfabetizada digitalmente.

En este artículo, te ofrecemos información sobre las implicaciones de la tecnología educativa hoy, cuáles son las nuevas tendencias y su aplicación en el contexto de educación superior

¿Qué es la tecnología educativa?

Comúnmente, la palabra “tecnología” se asocia a “artefacto”¨; por ejemplo, para referirse a la computadora, celular, etc., pero el concepto va más allá de eso. 

Cuando se habla de tecnología educativa, no basta solo con incluir en el aula el uso de una pantalla digital. La tecnología educativa se refiere a una perspectiva y metodología de aprovechamiento de la ciencia en la educación

Se refiere al uso de recursos digitales como medios para lograr el objetivo, pero no constituyen un fin en sí mismos. 

Pensar la educación universitaria desde la tecnología educativa conlleva a un cambio de currículum, de modelo de transmisión del conocimiento y de estrategias de diseño instruccional. Apunta a mejorar la educación siguiendo los paradigmas de la globalización y del siglo XXI. 

El avance vertiginoso de la tecnología y el aprendizaje permanente

aprende de forma permanente mediante la tecnología educativa

Según el Global Market Insights, se pronostica que el mercado global de EdTech crecerá a más de US $ 230 mil millones para 2028. Esto indica que la tecnología está revolucionando el sector de la educación superior a gran velocidad. 

¿Cuál es el nuevo paradigma educativo que está proponiendo la tecnología educativa? Es opuesto a un marco educativo esencialista, lineal, rígido y memorístico. Tampoco propone clases expositivas y docentes profesionales que poseen el conocimiento de forma unívoca.

La tecnología educativa ha impulsado un cambio de paradigma en la educación hacia el aula invertida y aprendizaje permanente. 

La EdTech mejora los entornos de aprendizaje creando espacios accesibles, atractivos e interactivos, tanto para los estudiantes como para los profesores.

Las tecnologías han impulsado cambios vertiginosos, estimulando el acceso a los conocimientos disponibles en internet y la necesidad de aprendizaje continuo. Los futuros profesionales también necesitan del desarrollo de habilidades humanas para enfrentar el reto del presente.

Para ello se requiere la actualización permanente. La experiencia educativa universitaria no concluye con el recibimiento del título. Ser profesional de este siglo amerita estar siempre aprendiendo para estar al día con los desafíos que impone el uso de la tecnología en todos los ámbitos. 

¿Cuáles son las tendencias de la tecnología educativa?

Es importante tener en cuenta que estas tendencias en tecnología educativa no son un fin en sí mismas. Deben estar enmarcadas dentro de un contexto metodológico apropiado y como soporte de una estrategia planificada.

Cada una de ellas, puede ser incluida en tu institución educativa para la transformación e innovación del acceso a los conocimientos de los estudiantes

Es conveniente que quienes lideran la Educación Superior estén al día con las tendencias que apoyan la transformación de este sector educativo. Para ello, docentes y líderes de los distintos niveles deben capacitarse y posibilitar las mediaciones correspondientes. 

A continuación, te comentamos las nuevas tendencias en tecnología educativa que están impactando en el entorno universitario. 

1. Inteligencia Artificial para brindar experiencias personalizadas

La copia de la inteligencia humana por parte de la tecnología ya es una realidad en el ámbito educativo. En la actualidad, el uso de IA favorece el desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras, acelerándose así la consecución de los objetivos. 

Además, la Inteligencia Artificial permite entender y adaptar la educación al estudiante. De esta forma ayuda a que en un futuro se pueda llegar a hablar de la hiperpersonalización en la enseñanza.  

2. Realidad Virtual y Realidad Aumentada para ofrecer experiencias inmersivas

Enseña a partir de experiencias inmersivas de tecnología educativa

Antes  se precisaba de salir de la institución para realizar experiencias en el entorno y, ante la falta de presupuesto o cupos, resultaban inviables. Hoy una realidad aumentada o virtual puede cubrir este bache. 

En la universidad, los momentos motivacionales, el aprendizaje por experiencia, las instancias de investigación, pueden realizarse con el apoyo de la tecnología educativa. 

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada tiene el mismo impacto educativo de las experiencias de aprendizaje fuera del aula.

En el caso de la realidad Virtual, la tecnología permite la emulación de los estímulos visuales, auditivos y de contacto en una experiencia inmersiva.

Por su parte, la Realidad Aumentada permite al estudiante aprender haciendo, en un entorno en el que es posible resolver un problema aplicando distintas fórmulas o siguiendo caminos diferentes. 

En ambos casos se trata de tecnologías que logran que el aula se vuelva más interactiva e inmersiva; al mismo tiempo, buscan involucrar los sentidos de los alumnos. 

3. Microaprendizaje y gamificación

Por naturaleza las personas aprenden jugando. Por eso, es esencial que la educación superior se arme de herramientas de gamificación para fomentar el aprendizaje en sus alumnos. 

Las experiencias lúdicas programadas desde la tecnología educativa permiten interactuar con los conocimientos y colocarnos en un entorno de aprendizaje amigable. 

Otra tendencia es el microaprendizaje, el cual  propone la fragmentación del conocimiento para su mejor incorporación de manera paulatina. El paso a otro aprendizaje de mayor complejidad se realiza una vez adquirido el anterior, tal como ocurre con los niveles o posiciones de un videojuego. 

4. Chatbots y Blockchain

La tendencia de los chatbots ha crecido en el ámbito comercial, pero estos también son cada vez más utilizados en el entorno educativo. 

Los chatbots son los servicios de mensajería digital que responden a las consultas de manera automática. Estos pueden ayudar a emitir una constancia de alumno regular, generar un analítico o notificar  fechas de exámenes. 

Los chatbots utilizan diversas técnicas de inteligencia artificial, como el reconocimiento automático de voz y el análisis de sentimientos. En la educación superior, pueden impulsar la participación de los estudiantes y desempeñar un papel en la admisión, como apoyo emocional. 

En un futuro cercano, se van a incorporar chatbots pedagógicos en el aula para mejorar el compromiso de los estudiantes. También podrán ser instrumentos para la comprobación de la comprensión, una de las acciones fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Cuando se habla de blockchain se refiere a la tecnología que genera redes de bases de datos, como por ejemplo, las plataformas educativas.  Proporcionan almacenamiento seguro para los registros de estudiantes. 

Son útiles, tanto para gestión de datos de los estudiantes, como para las aulas virtuales que administran las bases de datos de las distintas disciplinas. Los blockchain son una tendencia tecnológica cuyo crecimiento se proyecta en un 85% para 2030. 

¿Por qué implementar la mejor tecnología educativa?

Emplear  tecnología educativa para las universidades implica: 

1. Ahorrar costos: su inversión se amortiza a largo plazo en comparación con los beneficios que aporta. Para tomar decisiones en este sentido, se debe verificar la correspondencia entre la calidad de la tecnología en la que se invierte y el precio que se paga.  

Seguir pensando la educación como se pensaba antes significa quedarse atrás, no acompañar este cambio de siglo, ni la forma de aprender de los estudiantes que ya son nativos digitales.

2. Capacitar al personal docente: la tecnología educativa no es un fin, sino un medio educativo. Su buen uso dependerá de una planificación estratégica. Para, ello es necesaria la capacitación.

Si bien los estudiantes son generación Z, los docentes no; por ello, precisan aprender a realizar la transposición didáctica tecnológica de sus contenidos y metodologías. 

3. Avanzar al ritmo de la época: la pandemia por COVID 19 ha implicado un cambio rotundo en la educación universitaria, pues significó una serie de innovaciones que han llegado para quedarse. 

4. Abrirse a nuevas formas: la educación Hyflex, aulas virtuales y sistematización virtual de contenidos son incorporaciones que, a nivel universitario, habilitan la inclusión de jóvenes y adultos al romper con las barreras de tiempo y espacio.

La educación para todos es uno de los grandes desafíos de las universidades del mañana. 

Si necesitas renovar tu universidad e incorporar tecnologías educativas, Griky puede ayudarte. Como plataforma digital de aprendizaje permanente incluye todo lo que necesitas. ¡Consúltanos! 


En síntesis, las tecnologías educativas ya no pueden ser pensadas como complementarias sino como prioritarias en el proceso educativo, incorporarlas es sinónimo de transformación y avance.

Cada una de ellas te ofrece una forma de facilitar los procesos, ya sean académicos o administrativos. El asunto está en emplear la adecuada, según las necesidades. Para ello, la capacitación de todo el personal del entorno institucional es absolutamente necesaria.

La tecnología educativa debe estar al servicio de la formación para la capacitación laboral, aquella que define el futuro de los estudiantes. Esta debe estar en sintonía con lo que se exige en mundo del trabajo y de vivencia ciudadana. 

Griky es una plataforma digital de aprendizaje que ofrece la posibilidad de incorporación de las nuevas tendencia en tecnología educativa a tu institución universitaria. 

Su sistema de convenio entre universidades, a partir de entornos digitales, posibilita un alcance internacional. A su vez, diversifica los entornos de aprendizaje rompiendo barreras de tiempo y espacio. Si quieres saber más sobre nosotros accede a nuestra página web. 

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