En la actualidad, los estudiantes universitarios no son solamente quienes recién finalizan el colegio. Tomando en cuenta esto, las universidades deben abrirse a la posibilidad de atraer a grupos de estudiantes con diferentes características.
Los estudiantes “no tradicionales” responden al grupo de personas que:
- Se inscriben en la universidad 1 o 2 años después de graduarse de sus estudios secundarios.
- Asisten a la universidad a tiempo parcial.
- Tienen trabajos a tiempo completo
- O bien, tienen más de 25 años y otras responsabilidades.
Estos estudiantes tienen características similares que los identifican, principalmente porque tienen otros compromisos además de estudiar.
El principal motivo por el que eligen la educación universitaria es para progresar en su vida personal, para cambiar de rumbo profesional o para actualizarse.
Para el año 2030, se estima que los estudiantes “no tradicionales” serán el 50 % del total. Por eso, debes conocer cuál es la mejor estrategia para aumentar la matrícula de tu universidad respondiendo a estas nuevas necesidades.
¿Por qué tener estrategias para aumentar la matrícula de una universidad?
El crecimiento exponencial de los estudiantes no tradicionales representa un gran reto para las universidades porque constituyen un público objetivo con nuevas necesidades.
¿Cómo atraerlos? Ofreciendo a la comunidad estudiantil -desde los recién graduados hasta aquellos de la Economía Plateada (+55 años)- la oportunidad de elegir el programa que mejor se adapte a sus objetivos y metas profesionales.
Los estudiantes “no tradicionales” abarcan una amplia cantidad de personas, desde los recién graduados hasta aquellos de la Economía Plateada.
Para enfrentar un cambio tan significativo en la demanda educativa, las universidades deben ampliar su panorama demográfico para también atraer, retener y apoyar a estos nuevos perfiles de estudiantes.
Para lograrlo, las universidades deben innovar, diversificar y expandir la forma de operar para atender a los estudiantes en cualquier momento y lugar. Esto significa proporcionar una variedad de alternativas para obtener un título o una certificación.
Mejores estrategias para aumentar la matrícula de una universidad
En el panorama actual, cada vez hay más opciones educativas y con modalidad híbrida de aprendizaje. Por lo tanto, la competencia entre instituciones es mayor.
Por otra parte, las necesidades de los estudiantes evolucionan continuamente. Ante esto, para que las universidades puedan adaptarse a los nuevos requerimientos deben saber cómo actualizar sus herramientas pedagógicas y su oferta académica.
Sin duda, una correcta innovación las hará más atractivas en un mercado altamente competitivo.
Los estudiantes “no tradicionales” tienen necesidades diferentes y buscan una educación menos tradicional porque tienen menos tiempo para dedicarle al aprendizaje.
Veamos las diferentes estrategias disponibles para aumentar la matrícula de tu universidad:
1. Implementar lifelong learning: estudiantes felices e ingresos de por vida
La relación de la universidad con los estudiantes debe ir más allá de un trato transaccional, único en la vida. Las instituciones deben ofrecer una propuesta de valor que busque permanecer a lo largo de la vida de los estudiantes.
El término lifelong learning o aprendizaje a lo largo de la vida es el tipo de educación elegida posterior o a la par de los grados académicos. Son aquellas actividades de aprendizaje con el objetivo de aumentar el conocimiento y mejorar las competencias en diferentes momentos de la carrera profesional.
Las plataformas de aprendizaje permanente permiten expandir las ofertas educativas y propiciar las reinscripciones de los estudiantes egresados de forma continua. Esto colabora con el desarrollo de una relación duradera entre estudiantes e instituciones.
A diferencia de la educación tradicional, este tipo de aprendizaje es totalmente voluntario, flexible, dinámico y electivo. Los estudiantes lo eligen por su motivación y su necesidad de mejora continua.
Desde Griky creemos que ofrecer un currículo flexible y un modelo de “Lifelong Learning”, en que las personas puedan entrar y salir de la universidad a lo largo de su vida es una apuesta segura para triunfar.
2. Ofrecer programas de corta duración y flexibles
Ante la creciente demanda educativa, las instituciones universitarias deben ofrecer una experiencia que atraiga a los estudiantes y los impulse al éxito, luego de finalizar sus estudios. Por ejemplo, la educación tradicional que requiere de 4 años de estudio no es opción para muchos estudiantes modernos.
Las universidades deben replantear su oferta para también ofrecer oportunidades de aprendizaje más cortas y flexibles. Para ello, es necesario que asuman una transformación digital impulsada por la tecnología.
Los ecosistemas de aprendizaje permanente cambian la manera cómo los estudiantes pueden acceder a la educación. Ofrecen otras alternativas de formación y buscan eliminar muchas de las barreras que se presentan en situaciones de educación tradicional como tiempo y ritmo de estudio.
3. Posicionar la universidad como una institución innovadora y moderna
Los estudiantes de la actualidad buscan programas académicos innovadores y adaptables a las necesidades del mercado laboral. Además, debido a la misma dinámica social en la que están inmersos, demandan un tipo de educación más moderna, alineada a los nuevos tiempos.
Las instituciones que ofrecen modelos de aprendizaje híbridos o en línea tienen una característica de mucho valor para los estudiantes no tradicionales. Debido a sus otras responsabilidades, quizás no pueden responder a un sistema que exige horas estrictas de cursado.
Los estudiantes necesitan instituciones que les ofrezcan alternativas que se adapten a sus estilos de vida. Muchos de ellos no pueden destinar todo su día para asistir a las instituciones y responder a horarios fijos porque deben equilibrar el resto de las áreas de su vida.
Entre el trabajo, su vida personal y sus obligaciones familiares, necesitan encontrar el espacio para dedicarle a su formación profesional. Por lo tanto, las oportunidades educativas híbridas son ideales para ellos.
Además, las micro credenciales representan una oportunidad innovadora y llamativa para muchos estudiantes. Estos son certificados que permiten demostrar los resultados de aprendizaje obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración, por ejemplo cursos o capacitaciones específicas.
Representan una forma flexible de colaborar con la adquisición de habilidades, conocimientos, capacidades y competencias para el desarrollo personal y profesional. Además, satisfacen la demanda de una mayor cantidad de estudiantes de diferentes rangos etarios y socioeconómicos.
¿Cómo te ayuda Griky a aumentar tu matrícula universitaria?
Las instituciones que ofrecen programas flexibles e interdisciplinarios están apostando por una gran estrategia de diferenciación. Con Griky podrás integrar otras ofertas educativas al currículo de estudiantes, lo que permite la complementación de su formación con contenido valioso para su éxito profesional.
Griky es el único ecosistema digital que facilita a las universidades la gestión del lifelong learning y el aprendizaje ilimitado y flexible. Tu transformación universitaria tendrá resultados medibles (KPIs) y una oferta de educación de calidad.
Como vimos, la experiencia universitaria ya no solo se reserva a los estudiantes tradicionales que cursan una carrera presencial de 4 años. Los estudiantes de diferentes rangos etarios y ubicaciones geográficas buscan un tipo de educación adaptable a sus realidades.
Cada vez son menos los estudiantes que solo se dedican a sus estudios. La realidad moderna obliga a muchos a emprender su camino laboral apenas finalizan la secundaria.
La mejor estrategia para aumentar la matrícula de tu universidad es ofrecer cada vez más soluciones innovadoras y que respondan a las necesidades de los estudiantes modernos.
En Griky sabemos cuáles son los retos de las universidades actuales y estamos para ayudarte. Tenemos las soluciones para que tu institución sea cada vez más.
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