Toda organización empresarial que apunte a la competitividad en el mercado debe contar con un personal dispuesto a asumir riesgos con actitud de superación. En este sentido, el desarrollo de las competencias laborales son el pasaje directo al éxito.

No se trata de formar superhéroes con cualidades extraordinarias, se trata de identificar el potencial del colaborador e invertir en su desarrollo. El trabajo orgánico de una empresa depende del desempeño interconectado de todos sus miembros.

Dicho desempeño tiene como pilar fundamental las competencias laborales. De la estabilidad profesional depende la estabilidad corporativa. A su vez, esta tiene que ver con  la disposición que se tenga para aplicar el lifelong learning.

A continuación, te presentamos lo que necesitas saber sobre las competencias laborales en el ámbito de formación empresarial. De qué tratan, por qué son tan importantes y cuáles son las más demandadas en la actualidad.

¿Qué son las competencias laborales y para qué sirven?

El mundo laboral actual demanda de los colaboradores conocimientos, habilidades y actitudes y específicas para cumplir con las metas trazadas por la organización. Es aquí donde entran en juego las competencias laborales.

 Las competencias laborales pueden desarrollarse en la empresa y actualizarse con estudios superiores con calidad y rapidez.

Entonces, se trata de que los líderes organizacionales reconozcan las habilidades y destrezas en sus colaboradores y potenciarlas en concordancia con lo esperado para el cargo respectivo. 

De esta manera, el desarrollo continuo de las competencias laborales contribuyen a mantener la productividad de la organización, el compromiso del colaborador y la innovación. Todos estos son ingredientes para el éxito de un equipo que va en una misma dirección.  

Conoce las competencias laborales más valoradas en el mercado laboral  en 2023

Cuando se lidera una organización, se entiende que la misma debe enfocar su esfuerzo en mantenerse a la vanguardia dentro de su sector. En este sentido, lo idóneo es que priorice el desarrollo permanente de las competencias de sus colaboradores para evitar su obsolescencia.

Resulta común que los integrantes de una organización cuenten con las habilidades para llevar a cabo una tarea. Sin embargo, en ocasiones se da el caso de que haya que cambiar de tarea o asumir nuevos retos y no sepan cómo afrontarlo.

En consecuencia, resulta fundamental que los trabajadores modernos cuenten con competencias cruciales para enfrentar exitosamente un entorno cada vez más cambiante y dinámico. 

1. Trabajo en equipo


La eficiencia y la productividad se potencian con el trabajo en equipo. Cada uno de sus integrantes depende del otro y todos apuntalan la empresa.

El trabajo en equipo es un pilar dentro de las organizaciones y se puede potenciar con el aprendizajeconstante y la práctica empresarial.

Así, teniendo claros los roles, el objetivo compartido y la importancia del desempeño individual y colectivo es posible remar juntos en una misma dirección.

2. Organización 

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La organización resulta una de esas piezas imprescindibles para encauzar el esfuerzo común del equipo. Consiste en entender para qué es bueno cada quien, ocupar el lugar correspondiente y a quién responder ante los retos planteados.

Esto demanda una visión para crear la estructura de interrelaciones y funciones de cada colaborador. También implica un liderazgo capaz de adelantarse a los posibles incidentes y un nivel de comunicación suficiente para mantener la cohesión grupal.

3. Comunicación efectiva


Esta competencia debe fluir con absoluta naturalidad y cuidando ciertas características. Entre ellas la asertividad, el tono de voz, las palabras empleadas, el lenguaje corporal. Todo esto es crucial para la consecución de las metas. 

De la comunicación efectiva depende en gran parte el logro o no de los objetivos. Ampliarla es posible gracias al estudio y la práctica constante.

4. Iniciativa y adaptabilidad


Mantener el interés en la capacitación constante del colaborador te ayuda a agilizar la dinámica de la organización. Ocurre así ya que ante las posibles oportunidades y dificultades, el integrante podrá decidir con mayor asertividad el mejor proceder.  

5. Toma  de decisiones


En este caso deben tomarse en cuenta diferentes factores que hacen de la toma de decisiones un eje trascendente en la organización. Entre ellos están la capacidad de generar y evaluar alternativas, hacerlo en tiempo real y saber comunicarlo oportunamente al resto del equipo.

6. Creatividad e innovación


Esta es una de las piezas que ayudan a que el engranaje corporativo se supere a sí mismo en pos de sus propias metas. La creatividad y la innovación requieren de un marco de flexibilidad que permita al colaborador actuar.

La inversión en la capacitación continua se verá recompensada en los momentos en los cuales tus colaboradores sean puestos a prueba por las circunstancias laborales. La digitalización de los medios laborales y los cambios contextuales lo obligan a estar preparado para superar los retos con originalidad.

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