La tecnología llegó para transformar muchos de los procesos de las empresas, instituciones u otras organizaciones. La innovación digital es el camino ideal para asegurar su lugar en la competencia. 

En el caso de las universidades, la innovación implica la aplicación de nuevas tecnologías para optimizar los procesos académicos y administrativos. Permite ampliar el panorama porque tu institución estará preparada para afrontar muchos retos.

En este blog, te contamos cómo la innovación digital llegó para quedarse y servir de soporte a la universidad del futuro.

¿Qué es la innovación digital?

 qué significa innovación digital

La innovación digital es el motor para que las instituciones tengan un crecimiento exponencial que les permita ser competentes en el siglo XXI. El éxito de las instituciones educativas de hoy radica en su posibilidad de adecuarse a las nuevas tecnologías y aprovecharlas pedagógicamente.

Además, es una estrategia clave para un crecimiento  sostenible porque permite poner en marcha proyectos innovadores que se traduzcan en mayor productividad

La innovación digital permite que las instituciones sobrevivan al paso del tiempo, asumiendo los retos de la modernidad.

Por ejemplo, la comunicación digital a través de diferentes dispositivos móviles cambió las relaciones interpersonales. Las universidades deben aprovechar esta circunstancia y aplicar en sus ofertas curriculares canales de comunicación digital.

Características de la universidad del futuro

conoce sobre innovación digital para universidades

El uso del internet, la digitalización, la consideración del mercado laboral son algunos de los fundamentos de la universidad del futuro. David Garza en su reflexión en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tec de Monterrey, menciona una serie de características de la universidad del futuro:

  • Multidisciplinariedad: la universidad del futuro debe abarcar diversas habilidades, no solo una sola especialización. Esto permite a los estudiantes adquirir diferentes competencias en el mismo trayecto educativo. 
  • Multimodalidad: la experiencia educativa no es solo presencial como la tradicional, también admite modalidad híbrida: sincrónica y asincrónica.
  • Multidimensionalidad: Los estudiantes pueden formarse en diferentes dimensiones como la intelectual, emocional, ocupacional, física, social y espiritual.
  • Multiinstitucional: los estudiantes pueden mantener relaciones con múltiples instituciones.
  • Multiexperiencial: a diferencia de la educación tradicional centrada en el aula, el aprendizaje se da a través de experiencias con entornos reales.
  • Multietapas: la universidad del futuro apuesta por el aprendizaje continuo en las diferentes etapas de la vida. Es decir, que no solo se orienta hacia estudiantes que recién terminan sus estudios secundarios.

Es notorio que las instituciones de educación superior están atravesando cambios importantes en los últimos años. A partir de esto, puedes imaginarte cómo será la universidad de los años venideros.

Nueva llamada a la acción

Las nuevas tecnologías para la innovación digital

La universidad del futuro adopta nuevas tecnologías para apostar por la innovación digital. Reconoce las necesidades de la era digital y sabe que este es el camino hacia el éxito. 

Veamos algunas maneras de aplicar las nuevas tecnologías en contextos educativos:

1. La inteligencia artificial al servicio de la educación

La implementación y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) tuvo mucho que ver con el  cambio que se ha venido generando en el proceso académico. En la actualidad, es necesario que las instituciones educativas diseñen estrategias didácticas que se apoyen en recursos digitales. 

Los procesos educativos con base en la IA prometen una sustancial mejora en todos los niveles de enseñanza. Principalmente, porque proporcionan al estudiante una personalización de su aprendizaje según sus necesidades.

Con metodologías que integran las diversas formas de interacción humana y las tecnologías de la información y comunicación (TICS), la universidad del futuro afronta hoy nuevas responsabilidades.

La universidad es el espacio donde no solo se adquieren herramientas orientadas a un área en particular, sino que ayuda a entender y desarrollar el entorno tecnológico. En la aplicación de programas desarrollados bajo formatos de IA, los profesionales aprenden a usar el lenguaje digital.

2. Escenarios virtuales para el aprendizaje

En el área educativa los cambios luego de la pandemia por el COVID-19 fueron abismales. Las opciones para continuar con la trayectoria educativa era postergarla en el tiempo o bien, actualizarla.

Bajo este contexto, las instituciones incorporaron herramientas para adaptar el aprendizaje de sus estudiantes. La inclusión de medios digitales fue fundamental para la continuidad de la educación.

Con la exploración de estos recursos se facilitó el intercambio de información  y se amplió el panorama pedagógico. Por ejemplo, se implementaron los ambientes virtuales de enseñanza que permiten el desarrollo de los programas en entornos digitales de forma interactiva.

3. Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las cosas se refiere a la conexión en red de objetos físicos con el objetivo de recoger y transmitir información. Permite la incorporación de nuevos recursos digitales que faciliten y optimicen la labor de profesores y estudiantes. 

Ha significado una transformación en las instituciones porque permite recoger datos con mayor facilidad y automatizar los procesos. Además, apoya la dinámica del aprendizaje porque es posible llevar a la práctica actividades acordes con las nuevas formas de acceder al conocimiento.

Ventajas que ofrece implementar la innovación digital en las universidades

La innovación digital es un proceso que deben atravesar todas aquellas instituciones que desean aportar un valor agregado a sus estudiantes. Además, resulta fundamental para el crecimiento de la organización misma.

Aplicar este tipo de innovación no consiste solamente en adoptar nuevas tecnologías para responder a las tendencias, se trata de tomar acción basado en una planificación estratégica. 

La implementación tecnológica garantiza ventajas para tu institución:

  • La posibilidad de mantenerse competitiva: son muchas las instituciones que ya tomaron el camino de la innovación digital y deberás adecuar la tuya para poder estar a la par de ellas.
  • Promueve otras innovaciones: el camino de la innovación inicia cuando decides ser más eficiente. A partir de esto, muchas oportunidades de mejora se cruzarán en tu camino.
  • Mejora la experiencia académica: este tipo de innovaciones aportan valor, tanto al  personal docente como a los estudiantes. Los nuevos recursos ofrecerán mayor agilidad a sus tareas. Por ejemplo, las comunicaciones serán más efectivas a través de los medios digitales.
  • Aumento de la productividad y la eficiencia: con las nuevas tecnologías, las tareas de control y gestión son mucho más eficientes. La automatización permite acelerar los procesos manuales que requieren mucho tiempo.

La innovación digital tiene múltiples beneficios para las instituciones educativas. Facilita procesos académicos y administrativos

Conclusión

Desde su origen, las universidades son escenarios de construcción y gestión del conocimiento. En la actualidad siguen siendo los lugares elegidos para la formación profesional porque brindan herramientas útiles para el acceso al mundo laboral.

Sin embargo, como toda organización, las instituciones deben afrontar una serie de procesos que forjarán sus bases para seguir existiendo. El ritmo del mundo en la era digital ha llevado a las universidades a renovar sus apuestas pedagógicas y didácticas.

La universidad del futuro debe ofrecer herramientas innovadoras y funcionales acordes con nuevas realidades socioculturales. Por ejemplo, la flexibilidad que permiten las plataformas de aprendizaje permanente posibilitan la incorporación de mayor cantidad de estudiantes a la educación superior.

En Griky conocemos los retos a los que se enfrentan las universidades para poder permanecer y sobrevivir al paso del tiempo. Por eso, te ayudamos con soluciones para que tu institución se transforme en una ágil, flexible y adopte herramientas digitales innovadoras.

Contáctanos para que nuestro equipo de especialistas pueda asesorarte.

Te puede interesar: 

Hacia una universidad online: 3 desafíos para innovar

3 beneficios del Aprendizaje Permanente para las universidades

Universidad en línea: ¿cómo evolucionar hacia un nuevo modelo educativo?

Nueva llamada a la acción