En la actualidad, tanto empresas como universidades brindan oportunidades de aprendizaje formal e informal sobre diversos temas y ofrecen múltiples tipos de experiencias de aprendizaje. Sin embargo, es fundamental que, además de ofrecer estas valiosas oportunidades, las empresas y universidades estén preparadas para apoyar de forma personalizada el camino de aprendizaje de cada uno de sus alumnos y/o empleados durante sus vidas.

En este sentido, las rutas de aprendizaje vienen a ocupar un rol fundamental para garantizar el éxito de sus alumnos o empleados a lo largo de su crecimiento profesional. Acompañarlos, motivarlos y entender sus retos y necesidades, son solo algunas de las ventanas que se abren al implementar rutas de aprendizaje personalizadas.

En este artículo le contamos qué son las rutas de aprendizaje y por qué no debe dejar de considerarlas para triunfar en el futuro de la educación. 

¿Qué es una ruta de aprendizaje?

Una ruta de aprendizaje se define como una serie de experiencias de aprendizaje ordenadas y que se continúan una con la otra, cuyo objetivo es fomentar una mayor comprensión y competencia acerca de temas relevantes y relacionados entre sí. En otras palabras, se trata de un grupo de cursos relacionados que, en conjunto, ayudan al estudiante a dominar algún tema o área de conocimiento.

Dentro de cada ruta, puede haber varios métodos de aprendizaje, basados en la preferencia del estilo de aprendizaje de cada persona. En general, las rutas de aprendizaje conducen a un objetivo final, ya sea una certificación o a un título.

Su enfoque permite dominar un tema de forma manejable, en pequeños trozos, en lugar de arrojarlo todo de un solo. En este sentido, se pueden distinguir claramente los siguientes componentes básicos de una ruta de aprendizaje: 

  • Tienen una trayectoria claramente delineada.
  • Cuentan con hitos marcados.
  • Tiene delimitado un destino final.

Educación tradicional: Principales frustraciones de los estudiantes y empleados modernos

Durante años, a las personas les fue suficiente la educación tradicional (lineal, masiva y principalmente presencial) para prepararse para sus empleos. Las carreras clásicas y los cursos estandarizados alcanzaban para cubrir sus necesidades formación. Sin embargo, eso ya no es suficiente. Con la velocidad del conocimiento y el crecimiento acelerado de las tecnologías digitales en todas las esferas de nuestras vidas, el mercado laboral ha ido cambiando, y en consecuencia, también lo han hecho las necesidades de los profesionales. 

Cuando una persona se propone crecer profesionalmente a través de la educación tradicional, son muchos los obstáculos que se le presentan hoy en día.

Estos son solo algunos de ellos:

  • El curso está creado de forma genérica entonces no le resulta relevante.
  • El curso no le ayuda a lograr sus objetivos.
  • El contenido es demasiado difícil o demasiado fácil. 
  • La formación no está alineada con sus expectativas.
  • No cuenta con tiempo suficiente para completar los cursos requeridos.

Por fortuna, estas frustraciones se pueden superar mediante la creación de rutas de aprendizaje en línea personalizadas, donde a través de la tecnología se puede atender las necesidades de cada alumno de forma automática. Las rutas aprendizaje están diseñadas para poner al alumno en el centro de la experiencia de aprendizaje.

Las ventajas de implementar rutas de aprendizaje personalizadas

El aprendizaje no es igual para todos, cada persona aprende de manera diferente y a su propio ritmo. Esta regla aplica para todo tipo de aprendizajes, tanto formales como informales.

Al captar esta cuestión, las rutas de aprendizaje resultan una excelente alternativa para mejorar las experiencias educativas tanto en universidades como empresas.

¿Por qué son una opción tan efectiva para responder al entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo)?

En primer lugar, las rutas de aprendizaje personalizadas se basan en las circunstancias de cada alumno. Esto supone que cada camino va a ser diferente según el rol, la experiencia, los intereses y los objetivos profesionales de cada persona. Es probable también que el viaje de aprendizaje de cada persona incluya una combinación de varias rutas de aprendizaje.

En segundo lugar, las rutas de aprendizaje personalizadas reducen la confusión y la desmotivación de los estudiantes/empleados. Ya no tienen que preguntarse: "¿Por dónde empiezo o cuál es la forma correcta de avanzar?" La ruta del alumno es asignada automáticamente en función de sus propias circunstancias. Por último, el aprendizaje se convierte en un viaje de desarrollo y crecimiento para el alumno, un viaje en el cual pueden ver hacia dónde se dirigen, cómo progresan y tener siempre claridad de cuál es su objetivo final.

¿Por qué las empresas y universidades deben considerar implementar rutas de aprendizaje en el 2022 y más allá?

Se acerca año nuevo. No deje que su empresa o universidad quede obsoleta en cuanto a las nuevas tendencias que se vienen.

Aquí le contamos 6 motivos por los que no puede dejar de considerar las rutas de aprendizaje personalizadas como parte de su estrategia en el 2022:

1) El aprendizaje permanente ya no es opcional, es un REQUISITO

Aquellas empresas y universidades que creen que están innovando a través del aprendizaje experiencial, viven en la negación de que el aprendizaje experiencial por sí solo puede preparar a los estudiantes para el futuro del trabajo.

Los profesionales se enfrentarán a cambios profundos y rápidos en los próximos años, y muchos tendrán que cambiar no solo de trabajo, sino incluso de ocupación, y la mayoría tendrá que modernizar sus habilidades y prácticas laborales de forma constante.

Las universidades y empresas tienen hoy en día la responsabilidad de promover el aprendizaje permanente. Deben preparar a los alumnos para los cambios de carrera y un mercado laboral en constante evolución. Tienen que apoyar a los estudiantes a lo largo de toda una vida de aprendizaje, no solo un bachillerato o una licenciatura. Para desarrollar la aptitud de los estudiantes para el cambio, las instituciones de educación superior y empresas deben adaptarse y evaluar constantemente sus ofertas y la forma en la que las imparten. 

Brindar a sus estudiantes rutas de aprendizaje personalizadas es una estrategia clave para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, llevándolos a través de un viaje con diferentes experiencias según sus necesidades evolucionan. 

En las empresas especialmente, deben de ir más allá de las formaciones de "tomar un curso y listo" que muchas veces todavía sucede. Los líderes de formación son responsables de construir en la organización una cultura que aproveche el aprendizaje y que apoye el desarrollo de sus empleados a lo largo de su carrera profesional. El aprendizaje permanente es la nueva norma; para que sus empleados sigan siendo relevantes, es fundamental construir una cultura que promueva y premie el adquirir conocimientos de forma continua, a la vez que acompañe a cada uno de sus alumnos en este camino.


 

Griky es la plataforma tecnológica que permite gestionar de manera integral la educación digital para toda la vida, en una solución “llave en mano” para universidades y empresas.  Con Griky las universidades y empresas pueden implementar en 4 semanas, con marca propia, un ecosistema de aprendizaje permanente con más de 50.000 recursos educativos.

A través de un marco educativo modular, Griky ha reducido y flexibilizado el diseño de aprendizajes al segmentar los paquetes de aprendizaje tradicionales (certificados, diplomas, títulos) en bloques más pequeños, como “Legos Académicos”.

De manera más ágil y con mejores resultados, esto permite a las instituciones enfrentarse al reto de mantener vigentes a los profesionales en un mundo en donde el conocimiento se duplica cada doce meses y el riesgo de obsolescencia es muy alto.

También leer: Las universidades requieren un nuevo ecosistema de aprendizaje permanente para triunfar en la era de la longevidad


 

2) El mercado laboral exige profesionales polifacéticos y ágiles

Con el permanente acceso a la información que nos ofrece la Era Digital, ya no es necesario el estudio y el dominio de una única área de conocimiento y habilidad para el resto de nuestras vidas. Por el contrario, las nuevas exigencias del mercado laboral apuntan a personas polifacéticas y ágiles para obtener conocimientos y habilidades, y que puedan mantenerse al tanto de los avances y cambios.

No hay duda de que nos estamos embarcando en un viaje de aprendizaje permanente, un viaje que obliga a explorar y ampliar nuestros conocimientos y habilidades, y a ser ingeniosos y motivados para continuar avanzando profesionalmente. Este viaje de aprendizaje permanente incluye una combinación de varias rutas de aprendizaje. 

Estas rutas ayudan a los estudiantes (secundaria y universidad) y a los adultos jóvenes a comprender las diferentes trayectorias profesionales en su industria y el tipo de habilidades que necesitan desarrollar si desean obtener un trabajo o ingresar a una carrera en específico.

Por ejemplo, a los alumnos que le indiquen a la empresa o universidad que su objetivo es comenzar una nueva experiencia de aprendizaje en cierto tema, para los líderes será muy fácil poder mostrar una guía completa de esa especialidad, incluidas las habilidades que necesitan saber, la secuencia de cursos que enseñan esas habilidades e incluso los requisitos previos necesarios para dominar con éxito las habilidades. 

Lectura recomendada: 3 estrategias que deben adoptar las empresas para responder a la velocidad del conocimiento

3) Las rutas de aprendizaje ayudan a cerrar la brecha de habilidades

Cada vez son más las personas que están quedando obsoletas en el mercado laboral, debido a la brecha de habilidades que se genera en la fuerza laboral actual.

Por eso, el Upskilling y Reskilling son dos elementos claves que las empresas y universidades necesitan considerar para triunfar en los próximos años. Las rutas de aprendizaje son una herramienta imprescindible para ayudarles a asegurar el éxito en estos campos y disminuir la brecha de habilidades en la fuerza laboral.

Incorporar las rutas de aprendizaje en los programas de mejora de las competencias es una de las tendencias de más crecimiento a nivel corporativo. Esto guía a los empleados a través de cada fase del proceso de formación.

También leer: Acciones claves que las universidades pueden hacer para reducir la brecha de habilidades

4) Las rutas de aprendizaje ofrecen flexibilidad

Una ruta de aprendizaje proporciona un marco guiado en el que las personas pueden identificar y realizar un seguimiento de su progreso.

Sin embargo, uno de los atributos principales que no pueden faltar en las rutas de aprendizaje es la flexibilidad. Una ruta de aprendizaje que no ofrece al alumno la capacidad de navegar fácilmente entre cada paso, independientemente de si completó o no un paso anterior, es demasiado rígida para el alumno moderno.

En estos tiempos tan impredecibles y cambiantes, la flexibilidad es un activo invaluable para cualquier institución y/o negocio. Las rutas de aprendizaje deben de ser flexibles y se debe poder aplicar a una gran variedad de habilidades diferentes. También deben de accesibles para todos, ya que cualquier persona que tenga un dispositivo digital y conexión a Internet deberá poder utilizarlas.

Para los estudiantes, la accesibilidad es clave:  Los cursos cortos, ya sean sesiones de fin de semana o semanales durante un período más largo son atractivos, especialmente si pueden conectarse o apilarse para obtener certificaciones o incluso títulos. Los programas de certificación profesional en áreas de alta demanda, como ciencia de datos, inteligencia artificial y marketing digital, brindan capacitación en habilidades relevantes que los estudiantes pueden aplicar inmediatamente en su vida laboral. Por lo general, estos requieren un mayor compromiso de tiempo por parte del alumno, pero los cursos se pueden dividir en pedazos pequeños o distribuir en el tiempo para mayor conveniencia. 

5) Las rutas de aprendizaje permiten medir los avances de cada alumno, sus fortalezas y debilidades

Crear rutas de aprendizaje implica que sepa todo lo posible sobre el alumno. Primero, debe conocer cuáles son sus necesidades. Luego, qué nivel o tema de conocimiento quiere que éste comprenda, y qué brechas de conocimientos y/o habilidades hay entre sus alumnos. Además, debe indagar acerca de su capacidad para aprender el material, cómo y dónde quiere aprenderlo, y qué tan rápido puede dominar el material. Este enfoque centrado en el alumno es mucho más eficaz que simplemente crear material educativo sobre el tema y obligar al alumno a encajar dentro de ese cuadro.

Una ruta de aprendizaje bien mapeada permite a los alumnos medir claramente su avance. Además, les ayuda a experimentar un sentimiento de satisfacción al superar cada fase de su experiencia de aprendizaje.

Una de las mejores formas de enviar a los alumnos por un camino de aprendizaje basado en objetivos, es comenzar con una evaluación. De esta forma, se obtienen importantes beneficios:

  • La evaluación permite examinar las habilidades y fortalezas existentes de cada alumno y señalar sus “gaps”.
  • La evaluación le da al alumno un grado de autonomía. ¿A qué nos referimos con esto? Evaluar las habilidades es una forma de mostrar por qué se necesita una determinada trayectoria de aprendizaje. De esta forma, se facilita que el alumno entienda los motivos por los que debe realizar un curso específico.

6) Las rutas de aprendizaje promueven una mayor autonomía y conducen a una mayor motivación

El autoservicio y la personalización se están convirtiendo en características cada vez más frecuentes de los servicios y productos de educación en línea. Los estudiantes modernos están acostumbrados a encontrar lo que necesitan a través de menús y recomendaciones personalizadas de productos y servicios. Una variedad de rutas de aprendizaje brinda a las personas la oportunidad de "elegir su propia aventura" mientras trabajan hacia sus metas.

El aprendizaje personalizado significa que a cada alumno se le demuestra que sus necesidades de aprendizaje son únicas e importantes. No es una persona en un aula con docenas de otros estudiantes. Está en su propio camino de aprendizaje en línea. Por el contrario, cuando los alumnos se ven obligados a participar en el mismo programa de aprendizaje que todos los demás, es difícil nutrir y fortalecer las fortalezas individuales, fortalezas que pueden convertirlas en un activo para la empresa y/o mercado laboral. 

Adicionalmente, se ha demostrado que el aprendizaje autónomo mejora el rendimiento gracias a su capacidad para ayudar a los estudiantes a aprender y a dominar habilidades "bajo sus propios términos". 

Cuando las personas saben que están a cargo de su experiencia de aprendizaje, se involucran aún más y tienen la capacidad de desempeñarse mejor.

En el caso corporativo, realizar una auto-evaluación previo al curso es una estrategia muy efectiva. Las rutas de aprendizaje basadas en evaluaciones promueven la autonomía de un equipo porque la evidencia está ahí desde el primer momento. Los datos de las evaluaciones les brindan total transparencia sobre las habilidades que les faltan, y pueden seguir los cursos necesarios para cerrar esa brecha de conocimiento por su cuenta. Cada paso en el viaje de aprendizaje los acerca a cerrar las brechas y los hace más hábiles en sus trabajos.

Lectura recomendada: El futuro de la educación superior según los expertos: Tendencias y predicciones


Estamos en un momento crítico que debe ser abordado con seriedad y compromiso: Tenemos disponible todas las piezas de un rompecabezas de aprendizaje y muchas empresas ya están desarrollando formas innovadoras de unir esas piezas.

Las rutas de aprendizaje son una pieza clave de este rompecabezas. La accesibilidad, la flexibilidad y la eficacia que garantizan, son solo algunas de las gentilezas que traen consigo estas herramientas educativas. Implementarlas en su empresa le permitirá tomar la delantera en este gran campo de juego.

Y usted, ¿cuenta en su empresa o universidad con rutas de aprendizaje personalizadas? ¿Cómo se asegura de que sus empleados o estudiantes aprendan de forma personalizada? Para ver cómo puede comenzar a crear rutas de aprendizaje para su empresa, no dude en contactarnos.

Nueva llamada a la acción