Ante la vertiginosa velocidad con la que evolucionan las tecnologías y los mercados laborales, las universidades se encuentran en una encrucijada crítica: adaptarse o quedarse atrás.  

La respuesta a este dilema no es simple, pero una estrategia destaca por su eficacia y necesidad: la expansión de la oferta académica.  

La importancia de la ampliación de la oferta académica:  

Las estadísticas muestran que una gran proporción de los empleos actuales puede desaparecer o transformarse significativamente en la próxima década, lo que subraya la urgencia de preparar a los estudiantes para el futuro.  

Al ampliar y diversificar la oferta académica continuamente y de forma ágil, las instituciones pueden: 

  • Responder a las demandas actuales del mercado, asegurando que los estudiantes adquieran habilidades relevantes. 
  • Aumentar la empleabilidad de los egresados, alineando su formación con las competencias más solicitadas en el ámbito laboral. 
  • Atraer una población de estudiantes más diversa y global, abriendo nuevas fuentes de ingreso y asegurando competitividad para la universidad.  

Desafíos en la implementación:  

Expandir la oferta de cursos y programas académicos es algo que muchas universidades desean, pero no siempre es sencillo. Los costos de desarrollar nuevos cursos, sumado a la dificultad de encontrar expertos calificados, representan barreras importantes. Además, preparar y lanzar estos programas suele llevar bastante tiempo, lo que puede retrasar la respuesta de las instituciones a las necesidades actuales de los estudiantes.  

Por ello, aunque las universidades estén dispuestas a innovar y expandirse, se enfrentan a una serie de esfuerzos para hacerlo realidad: 

  • Encontrar nuevas áreas de estudio que sean atractivas y estén en demanda. 
  • Mantener los programas al día, asegurando que lo que se enseña sea de la mejor calidad posible. 
  • Incorporar tecnologías y métodos de enseñanza modernos, para hacer los cursos más atractivos y efectivos. 

Para superar estos desafíos, Griky se presenta como un aliado estratégico para las universidades que buscan ampliar su oferta académica, proponiendo 3 soluciones innovadoras: 

Imagenes de Blog-1

1) Griky 4 Life:  

Tu Universidad para toda la vida en la que conectamos más de 10,000 microcredenciales y 100 rutas de aprendizaje, cubriendo competencias actuales de alta demanda. Este recurso permite a las universidades actualizar rápidamente sus programas de estudio sin la necesidad de grandes inversiones en desarrollo curricular.  

Al integrar estas microcredenciales, las instituciones pueden ofrecer formación continua y especializada, aumentando su atractivo para los estudiantes y profesionales en busca de habilidades específicas, lo que se traduce en nuevas fuentes de ingreso.  

2) Portafolio Griky Cloud:  

Con un amplio portafolio de 50 licenciaturas, 50 maestrías y 100 diplomados ya diseñados y listos para ser ofrecidos, las universidades pueden expandir su catálogo educativo de manera eficiente.  

Esta oferta preestablecida reduce significativamente el tiempo y los recursos necesarios para lanzar nuevos programas, permitiendo a las instituciones responder con agilidad a las tendencias del mercado y las necesidades de formación emergentes. Además, la diversificación de programas atrae a un mayor número de estudiantes, abriendo nuevas vías de ingreso.  

3) Griky a la Medida:  

Entendiendo que cada universidad tiene su propia visión y requisitos específicos, Griky ofrece el servicio de desarrollo de cursos virtuales personalizados.  

Griky se encarga de todo el proceso, desde el diseño curricular hasta la entrega final del curso. Esto representa una notable reducción de tiempo y recursos económicos para las universidades, permitiéndoles lanzar nuevos programas que se ajusten perfectamente a sus necesidades, de forma ágil y sin la carga financiera que implicaría desarrollarlos internamente.  


 

La ampliación de la oferta académica es esencial para el crecimiento y la relevancia futura de las universidades. Afrontar este reto requiere innovación, adaptabilidad y colaboración.  

Con el apoyo de plataformas como Griky, las instituciones educativas tienen a su disposición herramientas poderosas para desarrollar programas que no solo respondan a las demandas actuales sino que también preparen a los estudiantes para los desafíos del mañana. 

Si quieres conocer más visita: www.griky.co, o contáctanos a andres.nunez@griky.co  

¡ El desarrollo del primer curso corre por cuenta nuestra! 

CTA BLOG-1