¿Comenzaste el 2020 pensando en empezar a estudiar una nueva carrera y tus planes no fueron como esperabas? Quizá hayas comenzado el año con la idea de que aprender en la virtualidad no era lo óptimo.

Pues bien, ahora que el año está terminando es probable que hayas notado lo contrario: el aprendizaje virtual es una gran oportunidad para organizar tus tiempos y hacerlo desde cualquier parte del mundo. Estamos hablando de una modalidad que muchos ya denominan la educación del futuro. Ahora bien: ¿de qué se trata exactamente?

Aprendizaje virtual: la verdadera nueva normalidad

Más allá de un contexto con algunas dificultades tecnológicas en Latinoamérica, la educación a distancia llegó para quedarse: es muy probable que se mantengan, no sólo en la medida en que las cuarentenas sean intermitentes, sino que muchas instituciones y alumnos ya están considerando una nueva forma de ver y entender la educación.

Para muchos expertos, esta modalidad representa una gran oportunidad para explorar nuevas formas de vinculación, de formatos y metodologías de estudio, como así también de organización cotidiana para los estudiantes. De hecho, un estudio llevado a cabo por Virtual Educa demuestra que la educación a distancia del nivel superior se constituye como una nueva realidad que se ha desarrollado exponencialmente en la región durante los últimos tiempos.

Griky la educación del futuroSi analizamos el sistema de enseñanza de tan solo unos meses atrás, está claro que se necesitaba un cambio. La aceleración de la transformación digital y el surgimiento de nuevas plataformas que nos conectan son indicios de estas modificaciones en la educación del futuro.

Existen tecnologías ya empleadas en diversos países que demuestran esta transformación en el aprendizaje. ¿Cuáles son?

  • Machine Learning. Gracias a la Inteligencia Artificial y al aprendizaje automático, es posible aprender mediante listas de aprendizaje personalizadas e inteligentes.

  • Realidad virtual. Muchas instituciones ya emplean la Realidad Virtual y la Aumentada como método de enseñanza para sus alumnos. ¿Para qué? Por ejemplo, se pueden recrear hechos históricos, simular procesos tecnológicos como circuitos de electricidad y aproximarse a ciencias más abstractas como la astronomía. 

  • Gamificación. Aprender a través de juegos implica una mayor conexión de los alumnos con aquello que se está buscando aprender. Sin dudas, ¡es la experiencia del futuro!

Quizás te interese leer:

¿Y si enseñamos a través del juego?separador-griky

 

Beneficios de la educación del futuro

El aprendizaje virtual llegó para quedarse, pero no se trata sólo de una cuestión de avance tecnológico, sino que esta modalidad implica verdaderos beneficios para los estudiantes. ¿Cuáles son?

  1. Podrás conciliar tus estudios con tu vida social. Una de las ventajas más destacadas por los estudiantes es que la educación virtual permite hacer un equilibrio entre el estudio y la vida familiar o laboral gracias a la flexibilidad en cuanto a horarios y localización. De esta manera, podrás estudiar cuando puedas y destinar tiempo a tu trabajo o recreación.
  1. Flexibilidad para estudiar cuando quieras y donde quieras. El acceso a internet y una computadora bastarán para que puedas estudiar en el sitio que desees y realizar tareas en los horarios más cómodos para ti.
    Griky la educación del futuro
  1. Democratización de la educación: Se trata de una oportunidad para que el conocimiento fluya hacia todo el mundo: cualquier persona, en cualquier rincón del mundo, puede tener acceso a una titulación.
  1. Ahorro de costos: Si tienes en cuenta los gastos de transporte, comida y (muchas veces) alojamiento, notarás que el aprendizaje en línea constituye un ahorro económico significativo.
  1. Educación a medida: Este tipo de educación brinda una atención más personalizada, ya que puedes elegir estudiar de la manera que más te guste: mediante audios, videos o juegos.

La educación del futuro está más cerca de lo que imaginamos. Hoy, las distintas herramientas digitales nos permiten tener experiencias personalizadas, adquirir contenidos dinámicos y hacer que el conocimiento fluya para generar resultados. 

¿Estás pensando en empezar un curso virtual?

¡Sumate a Griky
Conoce nuestros cursos virtuales gratuitos:

Conocer los cursos gratuitos