La universidad corporativa virtual ofrece importantes ventajas a las empresas que están comprometidas con la innovación y la productividad. En consecuencia, las compañías que desean lograr ventajas competitivas optan por este camino de transformación digital.

Aquí te exponemos en qué consiste esta modalidad de formación permanente y cuáles son sus ventajas para tu empresa. Además, encuentras casos de éxito así como los beneficios que trae aplicar tecnología en este ámbito. Descubre cómo compañías de vanguardia aplican este innovador modelo para optimizar sus procesos formativos.

¿Qué es la universidad corporativa virtual?

descubre la universidad corporativa

La universidad corporativa virtual es una forma flexible de capacitación que utiliza la tecnología para entregar conocimiento de forma continua a sus colaboradores. Este modelo ofrece muchas ventajas.

Uno de sus beneficios es que brindan la posibilidad de capacitar a tu personal sin necesidad de asistir forzosamente a una locación física. De esa manera se reducen los gastos involucrados en el traslado.

La universidad corporativa es tan potente que es adoptada por empresas como Apple, Volkswagen y el Puerto de Liverpool, en México.

Dentro de una la Universidad Corporativa Virtual se puede acceder a cursos en línea y seguir rutas de aprendizaje. Así, tus colaboradores reciben materiales y actividades, tienen la oportunidad de consultar información y documentos digitales.

También pueden  contactar al docente,  realizar evaluaciones en línea, e incluso interactuar con el resto de los participantes. En todos estos escenarios la comunicación es completamente en línea.

Tendencias en la universidad corporativa

La decisión de crear una universidad corporativa virtual resulta estratégica para las empresas. Con esta instancia se apropian y protegen el conocimiento del know how de la compañía y fortalecen la cultura organizacional. 

Una tendencia clara es la digitalización del conocimiento, lo que permite el acceso remoto y permanente a la formación. Además, como la generación de contenidos se relaciona con el trabajo, cumple con el time to market. Así, da pertinencia a los programas y permite aprovechar las oportunidades.

Adicionalmente, esta modalidad facilita la programación y el lanzamiento de convocatorias automáticas. También posibilita la asignación dinámica de usuarios por grupos o escuelas e incluso la emisión periódica de informes personalizados.

Todo esto libera de cargas de trabajo al equipo de Recursos Humanos, al tiempo que garantiza el cumplimiento. Así, todas las actividades formativas pueden programarse. Incluso, se pueden crear las notificaciones de forma automática.

Por otro lado, genera la posibilidad de anclar los programas formativos a la medición de indicadores de la empresa. Adicionalmente, el aprendizaje cumple con el parámetro “customer centric”. En tal sentido, está enfocado en el participante y no solo en el contenido. 

Todos los beneficiados de la universidad corporativa virtual

En definitiva, la universidad corporativa virtual ofrece importantes ventajas a las empresas que esperan estar a la vanguardia de su sector. Así, se transforma en un polo de desarrollo en su área y en una fuente de crecimiento profesional para sus colaboradores. 

De esa forma, se hace más apetecible como lugar de trabajo, al tiempo que se beneficia de la competencia de sus empleados. Además, los consumidores, sin dudas, se benefician de este tipo de instancias. 

La atención al cliente, así como las soluciones ofrecidas por la empresa están en alza ante este tipo de estrategias. También se aprovechan las relaciones entre empleados y el rendimiento crece.

Ventajas de implementar una universidad corporativa virtual

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Es probable que te preguntes cuáles serían las ventajas que obtendría la empresa al considerar crear una universidad corporativa digital. Vamos a visualizar cada una de ellas.

1. Programas y rutas de aprendizaje

Una plataforma de formación online centrada en los requerimientos de la empresa crea programas compuestos por rutas de aprendizaje. Estas son secuencias de cursos, actividades y materiales que el participante puede recorrer para desarrollarla competencia esperada por la empresa.

2. Plan de carrera estructurado

Otro aspecto a considerar es que cada empresa que crea una universidad corporativa virtual busca la excelencia en su personal. Sin embargo, cada persona de la organización tiene un plan de carrera que se ajusta a sus aspiraciones, habilidades y vocación.

Entonces, una de las ventajas de este modelo es que desarrolla planes de carrera estructurados. Es decir, que se ajustan a los requerimientos de la compañía para crecer y avanzar hacia sus metas profesionales. 

En consecuencia, se transforma en una gran ventaja competitiva al captar al mejor talento que quiera permanecer en la organización por más tiempo.

3. Promueve el desarrollo permanente del talento humano

Conviene resaltar que la universidad empresarial virtual impulsa una cultura de desarrollo permanente del talento. En particular, gracias a la posibilidad de dar acceso 24/7 al contenido, desde cualquier dispositivo, y de formas cortas.

4. Automatización de procesos de formación

Otro beneficio de una universidad digital en la empresa es que se pueden automatizar los procesos de formación. Además, al contar con plataformas que hacen esto, puedes tener acceso a los indicadores de gestión de manera inmediata.

Cada vez que un colaborador acceda a la plataforma, lo sabrás. De igual forma, podrás conocer quiénes están procrastinando. y tomar acciones. La automatización de la formación tiene como ventaja que los contenidos pueden ser consumidos en cualquier momento, incluso en aeropuertos o traslados, así se maximiza el acceso.

5. Homogenización y estandarización del contenido

Hay que tener en cuenta otra ventaja de la universidad en la empresa, se trata de la homogeneización del contenido. Por lo general, este tipo de programas está pregrabado, de forma que todos obtienen acceso de forma estándar.

De esta forma, la empresa asegura que todos manejan los mismos protocolos en términos técnicos, así como el mismo lenguaje. Esto facilita la comunicación y aumenta la productividad.

6. Fortalece el compromiso de los trabajadores

Por otro lado, la formación permanente crea una relación con los colaboradores que fortalece su compromiso con la organización. Es una suerte de quid pro quo en la que se sienten valorados y, en consecuencia, aportan resultados. 

Y, finalmente, esta instancia genera un conocimiento que se obtiene en corto tiempo y a bajo costo. Además, en la medida en que la formación es impartida en modalidad virtual también disminuyen los indicadores financieros de capacitación.

Al contar con una universidad corporativa, se incrementa la eficiencia al tiempo que se reducen costos operativos.

De manera que la universidad anidada en la empresa, se traduce en una inversión que logra mayor satisfacción de los trabajadores. Al mismo tiempo, disminuye el costo asociado a la tarea estratégica de formar al talento. En especial, porque automatiza procesos y no se requiere inversión adicional en futuras entregas.

3 casos exitosos de universidades corporativas 

Este modelo formativo tiene su origen en los Estados Unidos en los años 60 y en Europa hace su aparición en los años 90. Sin embargo, su impacto ha sido potente para el fortalecimiento de los negocios que las han implementado. Revisemos algunos ejemplo de casos exitosos:

  1. Universidad Virtual Liverpool, México. Es una institución formativa de educación permanente online con la que el Puerto de Liverpool asegura la capacitación de sus trabajadores. Allí, los colaboradores pueden tomar formaciones que se relacionan con su trabajo. Además, atiende a los involucrados: estudiantes, docentes, personal de universidad y la empresa como tal. Genera programas que fortalecen las habilidades y conocimientos de los participantes.
  2. Apple University. Fue creada por Steve Jobs y tiene su centro en Cupertino,  California. Cuenta con prestigiosos docentes de Stanford, Yale y Harvard. Con ella han profundizado en la cultura de la empresa. Además, sus empleados se pueden formar ya que tiene cursos en línea para llegar a todos. Para conseguirlo cuenta con Apple Education que adapta sus formaciones para cada país donde se ubica la empresa.
  3. Volkswagen Group Academy México. Esta institución cuenta con sede en los países en los que opera la marca. En ella se imparten planes de formación dirigidos al personal a fin de mejorar su desempeño. Sin embargo, este centro de estudios también ofrece cursos para personas no relacionadas con la empresa, posicionando la marca a través de la formación que brinda para todos.

La herramienta tecnológica y la capacitación a la medida

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Un aspecto sumamente interesante de la universidad corporativa virtual es que se apoya en herramientas tecnológicas. En ese sentido, compañías dedicadas al aprendizaje permanente pueden acompañar a la empresa en este proyecto.

Detrás de una plataforma como esta, hay un ecosistema lifelong learning que se basa en la filosofía del aprendizaje permanente. Esto es fundamental para las empresas que apuestan a este tipo de universidades. 

En especial, porque requieren que el conocimiento sea pertinente y llegue de forma ágil y flexible. Además, su formación debe ajustarse a su cultura corporativa y a las demandas de la operación de la empresa y de su marca.

La universidad corporativa y el incremento de la productividad

En las empresas, la productividad se suele medir mediante el cumplimiento de KPIs o Key Performance Indicators, que se traduce Indicadores claves de desempeño. Estos se establecen en el momento de la planificación y la asignación presupuestaria de cada proceso.

Estos KPIs guían el desempeño y se comparan con los resultados. Lo potente de una universidad corporativa está en que se pone al servicio de estos indicadores. Forma al personal para capacitarlo y lograr las metas propuestas.

Está claramente alineada con la organización y los programas atienden a necesidades específicas, logrando mediante el acceso online que todos los colaboradores se formen de manera estandarizada.

Además, una universidad de este tipo montada en una plataforma digital da acceso a tableros que muestran el alcance de metas. Esto se visualiza, tanto por proceso como por participante. Así, permite hacer seguimiento de la actividad formativa y se pueden hacer las correcciones que conduzcan al incremento de la productividad.


En síntesis, la creación de una universidad corporativa implica el compromiso de la empresa con la formación permanente de sus colaboradores. Al mismo tiempo, es una decisión estratégica asociada con la visión y misión del negocio.

En Griky estamos convencidos de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida con acceso virtual. Además, como especialistas en formación, apoyamos iniciativas orientadas a mejorar la eficiencia de las empresas ofreciendo un amplio catálogo para el aprendizaje continuo.

Por ello, creemos que las universidades empresariales constituyen una medida que potencia el desarrollo organizacional. Haz parte nuestra, visita nuestro sitio web y conoce cómo te podemos ayudar a alcanzar mayor productividad.

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