¿Cómo se ocupa tu empresa de la formación y desarrollo de los empleados? Las acciones de capacitación impulsan el desarrollo organizacional y se traducen en una ventaja competitiva. Por ello, son un factor clave de éxito de las empresas que desean sobresalir, innovar y triunfar en un entorno cambiante.

En este blogspot te comentamos acerca de las razones para crear una estrategia de formación de tu personal. Además, abordamos la importancia de usar una plataforma tecnológica para impulsar el aprendizaje permanente en tu empresa.

Formación y desarrollo de los empleados: respuesta a un gran problema

Uno de los retos de los equipos de gestión del talento humano es la retención del personal. Si algo ha mostrado ese proceso masivo de renuncia voluntaria al empleo conocido como “Gran Renuncia”, es que las personas no quieren un trabajo, quieren una carrera.

La inversión en formación y desarrollo de los empleados retiene el talento y lo lleva a la excelencia.

Crear más oportunidades de desarrollo y crecimiento ayuda a crear una cultura de aprendizaje permanente. Solo así, tu empresa se mantendrá a la vanguardia. 

Además, esto ofrecerá una menor rotación de los empleados y un mayor compromiso con la empresa por parte de los empleados. Si logras hacerlo con medios flexibles y ágiles, te acercas a la solución del asunto de retención y  desarrollo del talento.

¿Cómo crear una estrategia de formación y desarrollo de los empleados?

 

promueve-la-formacion-y-desarrollo-de-los-empleados

Entonces, el siguiente reto es comprender cómo se crea una estrategia de formación y desarrollo de los empleados efectiva para los colaboradores modernos. En tal sentido, el informe de City & Guilds apunta que los empleadores requieren hacer programas de capacitación de manera diferente a como lo han hecho en años anteriores. 

La estrategia de formación y desarrollo de los empleados que incorpora tecnología permite el aprendizaje permanente y aumenta la eficiencia.

El desafío es evitar crear cursos ineficaces, poco útiles y que representen un gasto de tiempo para los trabajadores. En especial, porque esto causa baja productividad, baja moral y, en última instancia, ocasiona renuncias, todo lo cual es tremendamente costoso para los empleadores. 

Clave #1: Tener claros los objetivos de la capacitación y medirlos constantemente

La formación y desarrollo de los empleados deben estar orientados por objetivos empresariales. En especial, porque se requiere retorno de toda la inversión en capacitación. La meta es llenar las brechas detectadas en el desempeño. 

En consecuencia, al establecer el objetivo, se define también el criterio de logro y la forma de medirlo. Así, la formación de tus colaboradores genera dividendos para la empresa, al mismo tiempo que te permite mejorar tus indicadores de gestión. 

Clave #2: Centrarse en la experiencia del colaborador

Otro aspecto que conviene determinar cuando desarrollas capacitación para tus empleados es la experiencia de aprendizaje del participante. Se aprende mejor cuando el material es divertido, fácil de utilizar y accesible desde cualquier dispositivo.

Por ello, lo ideal es que los programas de formación tomen en cuenta la manera cómo el participante se relaciona con el contenido. Lo importante es que sea intuitivo y flexible, para que el aprendizaje se consolide.

Clave #3: Relevancia y personalización

Un reto interesante en la formación y desarrollo de los empleados es mantener la relevancia del contenido. Sobre todo porque cada día se genera nueva información. Por ello, tu estrategia debe considerar la actualización permanente.

Además, es fundamental buscar personalizar las rutas de formación, ya que el plan de carrera de cada trabajador es diferente. También lo son sus intereses, experiencia, metas y necesidades. Por ello, los mecanismos que implementes deben poder ajustarse a la relevancia y diferencias individuales de tus colaboradores.

Clave #4: Credenciales digitales

Además de adquirir nuevos conocimientos, los empleados se sienten más motivados cuando obtienen  las certificaciones que acrediten sus aprendizajes. Por ello es fundamental que la estrategia que apliques incluya las credenciales digitales como reconocimiento y beneficio de completar la formación.

De esa forma, tu personal, además de estar capacitado, cuenta con las certificaciones que lo prueban. La formación agrega valor como talento y así se incrementa el compromiso con la empresa.

Clave #5: Implementar ecosistema de aprendizaje permanente

La formación y desarrollo de los empleados va más allá del desarrollo de un curso. Se requiere contar con rutas de aprendizaje que les ayude a avanzar en su carrera profesional y se ajusten a sus necesidades particulares.

Todo eso, se lleva a cabo al mismo tiempo que se cumple con objetivos empresariales. Por ello, al atender a esta necesidad con un ecosistema de aprendizaje permanente siempre tendrán acceso a conocimiento pertinente y actual, personalizado para cada colaborador

Además, la información en línea estará disponible 24/7 y creará vínculos con la empresa, lo cual responde a los objetivos planteados.

Tecnología adecuada para la formación y desarrollo de los empleados

aplica tecnología en la formación y desarrollo de los empleados

De seguro ha quedado claro hasta aquí lo que debes tener presente cuando desarrollas una estrategia de formación y desarrollo de los empleados. Ahora bien, este proceso requiere planeación, estrategia y coordinación de muchas acciones.

Sin embargo, al contar con la tecnología adecuada puedes gestionar la formación de forma ágil y eficiente. Así, tus colaboradores adquieren habilidades de forma permanente, mientras tú controlas el proceso desde un sólo lugar.

Al implementar una plataforma de aprendizaje permanente, tu empresa puede gestionar el conocimiento que requieren los trabajadores y siempre tendrás a la mano las métricas y los avances. Griky, por ejemplo, te garantiza este acceso.

De manera que siempre podrás mantener al día los indicadores de desarrollo del personal. Al mismo tiempo, tendrás a tu alcance los mejores programas y rutas formativas para que tu empresa alcance el éxito. 


En resumen, la formación y desarrollo de los empleados trasciende los aspectos administrativos, es una tarea estratégica de las empresas que se proponen estar a la vanguardia.

Al fomentar la capacitación, estás reteniendo el talento de tu empresa e incrementando su productividad. En Griky queremos ser tus aliados en esta importante tarea.

Visita nuestra página web y conoce cómo puedes sumarte a la red de aprendizaje permanente más grande de Iberoamérica. Solicita una reunión con uno de nuestros asesores y consigue acceso a expertos que organizan el conocimiento para tu empresa.

También te puede interesar:

Descubre las ventajas de la universidad corporativa

Consejos para mejorar las competencias laborales de los colaboradores

3 estrategias que deben adoptar las empresas para responder a la velocidad del conocimiento