El desarrollo profesional forma parte de una cultura organizacional que se centra en el crecimiento y la mejora de los empleados. 

Tal cultura se basa en la creencia de que los empleados son el activo más importante de una organización. También explica que el desarrollo profesional es una inversión en el futuro de la empresa. 

Al elevar los conocimientos se usa la estrategia de que los empleados deben tener la oportunidad de ampliar sus habilidades, junto con su entendimiento. Así logra mejorar su rendimiento y contribuir al éxito de la organización.

Las nuevas tecnologías entran en la fórmula del crecimiento de los empleados y de las organizaciones. Al agregarlas a la estrategia de crecimiento profesional se aborda distintas necesidades de aprendizaje, siendo capaces así de afrontar nuevos desafíos.

Importancia del desarrollo del personal o desarrollo de talento

El desarrollo de talento o de personal es la agrupación de iniciativas de una empresa para impulsar el crecimiento profesional de sus empleados. Con esta estrategia se traza el objetivo de capacitar a los trabajadores continuamente

Es así como un profesional que desarrolla sus habilidades con los programas de capacitación puede asumir nuevas funciones y crecer dentro de la empresa.  De este modo, muchas veces, se convierte en un recurso más eficiente que un profesional recién contratado.

Se define como desarrollo del personal a toda actividad que aporte conocimiento a sus colaboradores y eleve la competitividad de la empresa.

Un empleado está expuesto al desarrollo de habilidades desde el primer momento en que se inicia la contratación. 

Durante el tiempo que realice su trayectoria profesional se mantiene en esta dinámica. Es por esto que un pilar básico para las empresas es la formación continua del desarrollo de talento. 

Retos que enfrentan las empresas en cuanto al desarrollo del personal 

Afronta los Retos del Desarrollo del Personal

Hay indicios de que en las empresas hay profesionales que no son capaces de cumplir roles que eleven la competitividad o estén insatisfechos con la compañía.

1. La gran renuncia
Un gran número de dimisiones por parte de empleados se basa en anteponer su salud y necesidades personales que su trabajo. Sobre todo si la empresa no tiene cultura de crecimiento para el empleado.

La toma de decisiones por parte de la gerencia no toma en cuenta al trabajador o poseen horarios imprevisibles.

2. Bajo nivel de compromiso por parte de la fuerza laboral

Los empleados suelen ser menos colaborativos para alcanzar objetivos en equipo y de manera organizada.

Vacantes vacías, poco compromiso de los empleados y una productividad baja son los problemas que soluciona el desarrollo del personal.

Por otra parte, cuando hay un bajo nivel de compromiso en los colaboradores resulta más probable que estos no recomienden a su empleador con otros profesionales.

3. Baja productividad

Al contar con empleados cuyo desarrollo de talento no se ha estimulado, las tareas más complejas tardarán más tiempo en realizarse. Ello disminuye los tiempos de productividad de una empresa.

Desarrollo del personal y retención de colaboradores

En la actualidad existen métodos novedosos que son usados para elevar el desarrollo del personal, se elige brindar capacitaciones que sean de rápida asimilación. 

De está forma adquieren conocimientos de forma creativa y agradable, esto colabora con la retención de los empleados. Las compañías deben ser capaces de incluir modalidades de formación innovadoras como  las universidades corporativas virtuales.

Así mismo la inclusión de nuevas tecnologías en la estrategia de desarrollo de personal puede ser una ventaja, por encima de cualquier otra. Ello se traduce en contar con una fuerza trabajadora siempre actualizada, motivada capaz de responder a problemas y aportar soluciones de manera rápida. 

Por ejemplo, con IoT (Internet de las Cosas) en todos los ambientes de la vida diaria, es posible estar conectado desde cualquier dispositivo. 

Es por esto que los profesionales que elevan su conocimiento digital a través de las empresas, responden ágilmente a las novedades de la tecnología. Así suman valor a su actividad diaria en el trabajo.

Plataformas para la formación de colaboradores

Se impulsa el desarrollo profesional de los colaboradores al incluir universidades corporativas digitales o plataformas de formación online. Las mismas tienen como objetivos  primarios lograr alcanzar objetivos específicos y estratégicos de la propia compañía.

Cuando se incluyen estás estrategias se impacta de forma directa en las actividades de la organización y se centra en elevar el conocimiento puntual de un empleado.

Formación de nuevos perfiles profesionales

Al formarse nuevos perfiles profesionales, con el uso de los recursos disponibles, los empleados son capaces de hacer tareas en las distintas áreas. Todo gracias a la formación de profesionales multidisciplinarios.

En la actualidad, las empresas impulsan la promoción de empleados con esa visión multidisciplinaria. De este modo se consiguen perfiles profesionales integrales, capaces de adaptarse dinámicamente a las diferentes situaciones. 

Desarrollo del personal: estrategia para generar valor en la empresa

Eleva el Valor de Tu Empresa Impulsado el Desarrollo Personal

Al implementar programas de desarrollo del personal las empresas son más competitivas, gracias al crecimiento de las habilidades en sus trabajadores. Los mismos pueden ser aspectos profesionales y personales que permiten un desenvolvimiento en el futuro. Entre los beneficios que se consiguen están:

  • Productividad aumentada
  • Una capacidad mayor de retención del talento
  • Reducción de costos
  • Transiciones más rápidas y ágiles
  • Mejora en la imagen de la marca 

El desarrollo del personal incluye las actividades y oportunidades de aprendizaje que una empresa brinda a sus empleados para que eleven su nivel profesional. Esta es una respuesta directa e inteligente para llenar vacantes sin contratar externos que pueden tardar en conocer la compañía.

Si te encuentras en la búsqueda de aliados para crear tu universidad corporativa digital en tu empresa y así poder resolver los retos de formación de todos los colaboradores, no dudes en ponerte en contacto con Griky.

También te puede interesar:

Universidad en línea: cómo evolucionar hacia un nuevo modelo educativo

La universidad virtual como motor del aprendizaje permanente

Consejos para mejorar las competencias laborales de los colaboradores