El conocimiento tiene una vida media. Hace no mucho tiempo, una persona podía estar segura de que contar con un conjunto de habilidades, le permitiría sostenerse cómodamente a lo largo de su carrera profesional. Sin embargo, hoy en día se estima que la vida media de las habilidades profesionales es de tan solo cinco años, e incluso a veces menos.
Esto se debe principalmente a que el conocimiento se está expandiendo de forma exponencial. De forma inversa, la vida útil de ese conocimiento es cada vez menor. En la actualidad, estamos expuestos a una enorme cantidad de información al día, alrededor de 34 gigabytes diarios. Tal y como se ilustra en el siguiente gráfico, hasta el año 1900, el conocimiento humano se duplicaba aproximadamente con el paso de cada siglo. En 1982, se duplicaba cada 12-13 meses. Un estudio realizado por IBM, estima que a partir del 2020, el conocimiento humano se duplicaría una vez cada 12 horas.
“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no pueden aprender, desaprender y reaprender”. - Alvin Toffler
Como predijo Toffler, escritor y futurista estadounidense, hoy en día mucho de lo que se aprende en la escuela y en gran parte de los trabajos, va perdiendo valor con el paso del tiempo. Esta situación demanda estar al tanto de cuáles son los conocimientos que siguen siendo valiosos y cuáles deben actualizarse. Para muchos dominios de contenido, especialmente en ciencia, tecnología, I+D, marketing e incluso finanzas, la vida media del conocimiento se está reduciendo, ya sea por volverse desactualizado, incorrecto o irrelevante. La información que hace 10 años fue útil durante 12 meses, podría ser valiosa solamente durante 6 meses hoy. A medida que la vida media del conocimiento continúa disminuyendo, surge la siguiente cuestión: ¿Cómo mantenerse al día? ¿Cómo mantener a nuestros colaboradores siempre actualizados?
Para empezar, es fundamental que las empresas hagan un giro en su estrategia: En lugar de simplemente implementar sistemas de gestión del conocimiento, también se deben priorizar las plataformas de aprendizaje permanente, para tener la agilidad de capacitar a su personal de forma continua.
Estas son 3 estrategias que las empresas pueden implementar para prepararse para el futuro del trabajo y responder a la velocidad del conocimiento:
# 1) Construya una base de conocimientos “on-demand” con su propia Universidad Corporativa
Disponer de una plataforma de aprendizaje permanente para almacenar y acceder al conocimiento empresarial, es la clave para la gestión del conocimiento y su preservación. ¿Qué significa esto último? En promedio, los trabajadores pasan alrededor de cuatro años en una empresa antes de llevar sus talentos y conocimientos a otra parte. Cuando un empleado se va, también lo hace toda la información que posee. Por eso, al contar con una plataforma virtual de aprendizaje permanente, resulta más fácil preservar el conocimiento institucional. No solo esto, sino que además aumenta la productividad en los empleados, ya que al permitirles encontrar información y recursos en el flujo de trabajo, lo que reduce drásticamente el tiempo que dedican a la búsqueda de información. Por ejemplo, en 2015 se informó que los empleados pasaban 2,5 horas diarias buscando información, ocupando casi un tercio de la jornada laboral. Con una plataforma de aprendizaje actuando como una base de conocimientos, este tiempo se reduciría hasta en un 35% o más, según la plataforma utilizada.
Ahora bien, ¿cómo debe ser una plataforma de aprendizaje permanente?
- Debe garantizar a sus empleados el acceso a recursos e información relevantes y actualizados para desempeñar sus funciones. Los cursos online son grandes aliados para esta misión.
- Los contenidos deben estar categorizados según el departamento o función laboral. Esto permite a los empleados un acceso más fácil a la información relevante para ellos.
- La experiencia de aprendizaje debe ser coherente y fácil de usar.
#2) Implemente una plataforma de aprendizaje permanente que potencie las habilidades del futuro y que se adapte a cada individuo
Al día de hoy, se calcula que las competencias profesionales se vuelven obsoletas cada cinco años, por lo cual, un título de carrera único (ya sea universitario o no) ya no será suficiente para triunfar en los trabajos del futuro. Bajo este panorama apremiante, resulta poco viable y/o sostenible para la gran mayoría de los trabajadores, volver a la universidad de forma constante para adquirir nuevas habilidades o actualizar las existentes.
Por otra parte, según un informe reciente de ManPower, titulado Millennial Careers: 2020 Vision, el 93% de los millennials quieren un aprendizaje a lo largo de su vida y están dispuestos a gastar su propio tiempo y/o dinero en formación adicional. También creen que "tener habilidades laborales que se adapten a las necesidades del mercado", ayuda a su seguridad laboral.
Por tales motivos, es esencial que las empresas consideren el rol sustancial que juega el aprendizaje permanente en la mejora de habilidades y el crecimiento profesional de sus empleados. Para que los empleados mantengan su experiencia y conocimientos relevantes, deben contar con la oportunidad de mejorar sus habilidades y volver a capacitarse continuamente.
Usted como líder organizacional debe hacer que el aprendizaje y la educación estén disponibles y sean accesibles para todos sus colaboradores. A través de una plataforma de aprendizaje permanente es posible:
- Ofrecer cursos variados en diferentes formatos, para que sus empleados puedan desarrollar sus habilidades según su rol, sus necesidades y metas. Al utilizar una plataforma de aprendizaje permanente como Griky, usted puede ofrecer conocimiento en formato de micro cursos, listas de aprendizaje, programas formales y más.
- Crear módulos de aprendizaje más cortos que fomenten el aprendizaje continuo: Los métodos de aprendizaje en todos los formatos y plazos, incluida la renovación y la mejora de competencias centradas en los adultos, deben adaptarse para fomentar la curiosidad, la creatividad, la imaginación, generar confianza en el aprendizaje continuo e inspirar el deseo de crecimiento y desarrollo continuos.
- Aprovechar la flexibilidad que ofrecen las tecnologías digitales, para que sus empleados aprendan en el horario que les resulte más conveniente.
- Incorporar recursos de gamificación y medios interactivos para incentivar el aprendizaje e impulsar el compromiso.
- Crear rutas personalizadas para fomentar el aprendizaje guiado y minimizar distracciones. Las rutas de aprendizaje actúan como rutas de navegación que los alumnos deben seguir, comenzando con el descubrimiento del aprendizaje y culminando con el dominio del tema. Además, esta técnica permite que los profesionales de aprendizaje y desarrollo puedan establecer objetivos personalizados para cada alumno.
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#3) Fomente una cultura de aprendizaje social a través de comunidades
Según un reporte realizado por Deloitte en 2020, alrededor del 61% de las organizaciones creen que es imprescindible que los equipos de formación y desarrollo (re)definan la forma en que promueven un ecosistema de intercambio de conocimientos, a fin de maximizar el potencial humano en el trabajo.
En este sentido, cada vez más líderes están entendiendo que el conocimiento ya no se encuentra en las bases de datos a la espera de ser accedido, sino que fluye dinámicamente a través de los canales de comunicación digital que ahora definen las relaciones laborales. Por eso, cada vez más organizaciones recurren al aprendizaje social para ofrecer experiencias de aprendizaje online entre sus clientes, socios y empleados. De esta forma, fomentan el aprendizaje colaborativo y su aplicación en el flujo de trabajo.
Algunas formas de aplicar el aprendizaje social en su empresa:
- Disponga de un espacio de preguntas frecuentes y/o foro donde los empleados puedan hacer preguntas y obtener respuestas dentro de la organización para promover una cultura social de aprendizaje colaborativo.
- Aproveche el conocimiento experto: En lugar de acudir a recursos externos para responder dudas de sus empleados, busque a los expertos internos de su empresa y utilice sus conocimientos para crear cursos. Cree canales de comunicación donde los expertos puedan transmitir su conocimiento para ayudar a otros y alentar a los usuarios y a otros expertos a calificar las respuestas.
- Diseñe comunidades por áreas: Las personas de la organización son expertas en su propia área particular. Por eso, aliente a los empleados a participar en debates y a desarrollar conocimientos que los conviertan en expertos en diversas facetas del negocio.
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El mundo se mueve rápido y no muestra signos de desaceleración. Poder aprender y compartir conocimientos con todos los empleados de su organización de forma ágil, se destaca como una ventaja competitiva clave. Contar con las herramientas y procesos adecuados ayudará a su empresa a mantener y actualizar los conocimientos colectivos y compartir esos aprendizajes con toda la organización.
Las cambiantes necesidades del mercado laboral requieren un aprendizaje continuo y un cambio de paradigma con respecto al modelo de formación tradicional.
Una velocidad baja para la adquisición de conocimientos podría perjudicar seriamente a su empresa. Para descubrir cómo puede gestionar el conocimiento de forma ágil, póngase en contacto con nuestro equipo de expertos hoy mismo.
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Andrés Núñez
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