El concepto de competencias laborales ha mutado y evolucionado en función de los nuevos ambientes en los que las empresas realizan sus actividades.
Por otra parte, llamamos competencias digitales a los conocimientos, habilidades y destrezas tecnológicas necesarias para el buen desempeño de una persona en un puesto determinado.
Ahora bien, ¿cuáles son las competencias laborales necesarias en la era digital? ¿Cómo desarrollarlas en cada colaborador? Hemos preparado este artículo para responder a todas tus preguntas al respecto.
Competencias laborales en la era digital
El mercado evoluciona para adaptarse a los diferentes escenarios competitivos. Las empresas requieren de equipos que puedan enfrentar esos retos. Es por ello que las competencias laborales que eran funcionales hace 10 años no lo son ahora.
En el contexto actual, las competencias digitales son esenciales para todo trabajador. ¿De qué se tratan?
El Foro Económico Mundial ha acuñado la definición DQ (Coeficiente Digital, por sus siglas en inglés). Con ella se miden las competencias digitales a partir de tres factores:
- Ciudadanía digital. Definida como la habilidad de utilizar las nuevas tecnologías de la información de manera segura, responsable y eficiente.
- Creatividad digital. Entendida como la capacidad de integrarse al ecosistema digital mediante la creación colaborativa de contenidos de toda índole. Su objetivo es hacer de las ideas una realidad a través del uso de soluciones digitales.
- Emprendimiento digital. Talento necesario para emplear medios y tecnologías digitales, para resolver desafíos personales y crear nuevas oportunidades.
Las competencias digitales son, en su conjunto, una serie de saberes adquiridos. Cualquier trabajador puede acceder a ellos con la formación adecuada.
Las competencias digitales son una mezcla de sapiencia técnica, creatividad personal y capacidad para el trabajo colaborativo.
Estrategias para mejorar las competencias laborales en tu empresa
Las competencias digitales, como hemos señalado, son el nuevo conjunto de habilidades que el talento requiere para ser competitivo en la nueva arena de los negocios.
Estas habilidades se apoyan fuertemente en la tecnología y en la formación en su apropiación y uso. Por ejemplo, un vendedor en la era digital debe dominar tanto las técnicas de venta tradicionales como las tareas del Inbound Marketing.
Esta “actualización” del talento es una tarea educacional que conlleva beneficios que rebasan la mejora de la empleabilidad. Se trata de habilidades que tienen impacto en el desarrollo personal de cada trabajador.
Vamos a darte una serie de consejos para mejorar la adquisición de estas competencias en los colaboradores:
1. Aprendizaje permanente y universidad corporativa
En efecto, la formación continua es esencial para el desarrollo de las competencias digitales. Ello es necesario para mantenerse a la vanguardia en tendencias del mercado y no quedar obsoleto. También sirve para apropiarse de la tecnología que añade el valor necesario a las competencias laborales.
Aprender esporádicamente no es una estrategia adecuada para responder al rápido ritmo del cambio. Es por ello que la formación debe ser permanente, frecuente y episódica. Además, debe ser parte del flujo de trabajo diario de los colaboradores.
Puede provenir de cursos aislados, de programas formales, de recursos educativos para apoyar en el momento de necesidad, y mucho más. Además, debe otorgar certificaciones e insignias digitales.
Las competencias digitales dependen directamente de un buen proceso de formación continúa.
Las competencias digitales deben ser adquiridas y fortalecidas a través de una universidad corporativa, de manera sostenida y continúa.
2. Coaching y mentorías
El desarrollo de habilidades humanas es necesario en este nuevo contexto. Algunas, como la comunicación entre todos los miembros de un equipo, las habilidades de liderazgo y la capacidad para asumir más de un rol son cada vez más relevantes en un contexto tecnológico en el que los robots y la inteligencia artificial aumentan.
Habilidades que se pueden desarrollar y apuntalar mediante el coaching empresarial y las mentorías. Se trata de una capacitación informal, nacida embebida en el día a día empresarial.
El coaching despierta la conciencia sobre los conflictos que se generan dentro de los equipos de trabajo actuales y las maneras de resolverlos.
3. Equipos multidisciplinarios para mejores competencias laborales
La característica esencial de las competencias digitales es su necesidad de talento multidisciplinario. La manera más efectiva de formarlo es mediante el trabajo cotidiano, en equipos conformados por profesionales de diferentes áreas.
Por ejemplo, una empresa que desarrolla software para un usuario final debe integrar equipos que garanticen una buena experiencia del cliente. Esto requiere que desarrolladores, personal de ventas y de marketing, así como de atención al cliente coincidan para el trabajo en conjunto y la retroalimentación,
4. Cultura de comunicación eficaz
Los procesos fluidos, demandados con la competitividad actual, requieren de una comunicación directa, clara y multidireccional. Esta comunicación debe ser eficiente y generar reacciones en la forma de mejoras, correcciones y propuestas.
5. Impulso de las competencias digitales
Para que las nuevas competencias laborales tengan respaldo es necesario que las empresas inviertan en el desarrollo de su capital humano. A su vez, que creen el ecosistema para estas nuevas formas de eficiencia.
En este sentido, es necesario apostar por la transformación digital, en la infraestructura que aproveche las nuevas tecnologías. Solo con el contacto y el uso constante de las plataformas, los programas y los canales digitales se impulsarán las nuevas competencias laborales.
Impacto de mejores competencias laborales en la productividad
¿Qué beneficios aportan las competencias digitales a las empresas? Acá algunos de los que logran mayor impacto:
- La colaboración hace de una organización un conjunto más creativo, flexible y eficiente. Ayuda a resolver problemas, diseñar productos relevantes y aportar valor añadido. También permite responder con mayor eficiencia y rapidez a las necesidades de los consumidores.
- La formación continúa aumenta la capacidad de cada trabajador, mejora su desempeño y aumenta sus funciones. También aumenta su lealtad y reduce la rotación laboral. Esta capacitación crea además un mejor ambiente laboral.
- El uso eficiente de la tecnología reduce costos, al crear procesos más breves y eficientes. Orienta un diseño más inteligente y acotado de productos y servicios. Además, incide en el desarrollo personal de cada trabajador.
Las competencias digitales son el conjunto de habilidades y destrezas que todo trabajador requiere para hacer de su empresa una organización más eficiente y productiva.
Se trata de competencias que mutan en la medida que cambia el entorno económico y competitivo. Es por ello que el talento debe encontrarse en un proceso de formación permanente.
Este ejercicio debe provenir de las mejores universidades corporativas. Es el caso de aquellas agrupadas en la plataforma Griky: un ecosistema de formación permanente a tu disposición con una oferta de cursos ilimitados en idiomas, habilidades blandas, digitales y humanas.
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