Cuando escuchamos hablar sobre Inteligencia Artificial (IA), usualmente nos imaginamos lejanas y sofisticadas tecnologías. Sin embargo, actualmente la IA se encuentra en nuestro día a día con distintas aplicaciones y en diversos formatos.

¿Para qué sirve exactamente y cómo puede transformar el e-learning para empresas?

La Inteligencia Artificial está en el corazón de la transformación digital

Hace tiempo que la Inteligencia Artificial abandonó a la ciencia ficción para colarse en nuestra cotidianidad. Todavía en una fase inicial, esta tecnología se perfila como una revolución equiparable a la que generó Internet.

Griky Inteligencia Artificial: por qué apoyar la formación de los empleadosBásicamente, consiste en una combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear procesos que adopten capacidades cognitivas similares a las del ser humano.

¿Qué relación tiene esto con la formación de colaboradores en las empresas? En la actualidad, la inversión en el entrenamiento corporativo de los trabajadores es más alta que nunca: a nivel mundial, el monto gastado por las compañías en la formación de sus empleados ha pasado los 130 billones de dólares.

¿Cómo están aprovechando las empresas, ventajas innovadoras como las que ofrece la Inteligencia Artificial?

 

Dos de cada diez empresas que han adoptado tecnologías de Inteligencia Artificial identifican un impacto superior al 5% en EBIT.

Fuente: Mckisey&Company

 

Si bien podríamos pensar que entrenamiento y aprendizaje corporativo son lo mismo, hoy ya no es posible hacerlo: ambas prácticas se encuentran desalineadas. Mientras la forma en la que los empleados adquieren conocimientos ha cambiado a la par del progreso científico y tecnológico, el entrenamiento se ha estancado en paradigmas que expiraron.

Como alternativa, los trabajadores buscan métodos que se adapten a sus necesidades y preferencias por cuenta propia, pero estos no siempre se ajustan completamente a sus requerimientos. Entonces, ¿hay otras posibilidades en el mercado del e-learning para que las empresas alineen formación y aprendizaje? La respuesta es sí.

La Inteligencia Artificial está transformando la capacitación empresarial

El conocimiento ya no se trata de instructores ni de lo que tradicionalmente identificamos como educación. Hoy, el aprendizaje alterna entre flow, innovación y contenidos personalizados de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada persona. Es aquí donde la IA juega un papel fundamental.

Promete acabar con algunos de los problemas actuales, como son la utilización de métodos genéricos y no personalizados para los programas de entrenamiento de empleados, temarios demasiado extensos y sistemas de evaluación obsoletos.

 

Le puede interesar:

Aprendizaje permanente y la clave para enfrentar el futuro del trabajo

Griky Inteligencia Artificial: por qué apoyar la formación de los empleados

Utilizando el poder de la inteligencia artificial nos encontramos ilimitadas oportunidades para desarrollar las capacidades de los empleados de una forma más eficaz, efectiva y divertida.

Griky, por ejemplo, une lo mejor de la tecnología y inteligencia artificial con la curación de contenidos por expertos, para ofrecer una experiencia de aprendizaje única en su especie. Entre las características que hacen de esta experiencia tan transformado, se encuentran:

  • Personaliza el aprendizaje porque comprender el comportamiento de quien aprende y predice sus necesidades, para recomendar contenido específico.

  • Refuerza las tasas de finalización, ya que el sistema provee solo recursos relevantes en el formato preferido por cada persona.

  • Construye contenido a escala centralizando el contenido de calidad en un sólo lugar, agiliza los procesos, ya que los trabajadores no deben buscarlo en otros lugares.

  • Mide la efectividad del entrenamiento: constantemente hay un seguimiento del progreso del colaborador; se revisan los programas para que se ajusten a sus necesidades. También provee guía y feedback para aumentar la productividad en el aprendizaje.

  • Elimina sesgos: aunque a veces no es notorio, a la hora de crear nuevos cursos podemos estar sesgados por nuestros gustos y preferencias. La IA contribuye a que estos procesos sean imparciales y objetivos, basados en datos y resultados recolectados.

El aprendizaje continuo: clave del crecimiento individual y corporativo

Las compañías deben utilizar la gran cantidad de datos de la que disponen ahora a su favor. A través del Machine Learning o IA pueden mejorar los programas de capacitación de sus empleados de forma efectiva.


27% de los líderes de recursos humanos creen que la IA tendrá un impacto positivo en la capacitación y desarrollo corporativo.

Fuente: Oracle

 

Stephen Hawking lo puso en palabras: la inteligencia es la habilidad para adaptarse al cambio. En un mundo en mutación constante es indispensable para las empresas el ejercicio del aprendizaje y la capacitación continua de todo el equipo. Y para alcanzar estos objetivos es igual de importante que los trabajadores tengan a disposición las herramientas más eficaces y las tecnologías más innovadoras.

En Griky estamos convencidos de que el aprendizaje nunca se detiene. Por eso, ponemos a disposición de las empresas un catálogo de cursos digitales, apoyado por un motor de IA, para que la formación corporativa de los empleados se adapte, fluya y evolucione de acuerdo a los diferentes perfiles. 

Entre los beneficios que reportan las empresas, tenemos:

  • Contenido para toda la vida: cada trabajador dispondrá de contenido fresco, actualizado y de alta calidad, presentado en un formato único e innovador. Listas de aprendizaje al mejor estilo Spotify o Netflix.

  • Flexibilidad: los empleados podrán formarse en cualquier momento, lugar y dispositivo. En Griky nos encargamos de digitalizar toda la experiencia de aprendizaje para que las compañías no tengan que preocuparse por nada.

  • Trabajos del futuro: una gran variedad de cursos en tecnologías de la información y competencias blandas, los trabajos del futuro.

Nuestra plataforma de aprendizaje está diseñada para crecer junto a las empresas y en un contexto cambiante como el que vivimos proveer de la tecnología y los contenidos adecuados es una necesidad imperiosa en todo tipo de organizaciones.

Griky Inteligencia Artificial: por qué apoyar la formación de los empleados

Conozca nuestro catalogo de aprendizaje permanente que podemos ofrecer a su empresa

Conocer los cursos online