El mundo cambia segundo a segundo y las innovaciones tecnológicas en diferentes ámbitos de la sociedad irrumpen cada vez más rápido. Esa vorágine de cambios ha hecho que el mundo del trabajo también experimentara una serie de modificaciones estructurales: la aparición de nuevas ofertas y demandas, el trabajo remoto y la ruptura de algunos espacios tradicionales, la virtualidad junto a sus dinámicas marcadas por la inmediatez, por mencionar algunas.  

En este artículo nos centraremos en una de ellas: los nuevos puestos de trabajo a cubrir y los perfiles que se requieren dentro de las empresas, especialmente en el área de Sistemas. 

¿Cómo cubrir esos puestos o cómo actualizar el conocimiento de los talentos que hoy trabajan en la empresa?  ¿Cómo mantenerme actualizado en Sistemas, siendo la transformación digital la columna vertebral de la competitividad? 

 

El área de sistemas y la evolución de sus equipos

Hay ciertas tendencias que van afianzándose con el paso del tiempo y que se perfilan como las claves para entender qué posiciones ocuparán los líderes de mañana.  

De acuerdo a Forbes Colombia, en 2020 el trabajo más demandado fue el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Una demanda que, aseguran especialistas, crece un 74% por año. Machine LearningPythonTensorFlow y procesamiento de lenguaje natural son los conocimientos más requeridos por el mercado. A esto le siguen la robótica y las ciencias de datos, con un crecimiento del 37%.  

Por su parte, desde LinkedIn revelaron que en la actualidad el trabajo más requerido en la plataforma es el de Desarrollador de Software, un empleo con más de 15 millones de vacantes en todo el mundo. En tanto que, de acuerdo con Freelancer.com, en México, Colombia, Argentina y Chile el trabajo más solicitado es la programación de código abierto. Griky Estilos de aprendizaje

¿Qué nos cuentan estos números?  Las áreas vinculadas a la tecnología continúan siendo fuentes laborales en clara expansión desde hace décadas y la tendencia no se detiene. Y no solo eso: Desarrolladores de Aplicaciones, Gerentes de Sistemas de Información y Computación, Analistas de Sistemas Informáticos, Desarrolladores de Software de Sistemas, Especialistas en soporte al usuario de computadoras y Analistas de Seguridad de la Información se encuentran entre los 30 trabajos mejores pagados del futuro, según reveló un informe reciente de Business Insider

Como empresarios o responsables de la gestión de talentos dentro de una empresa, la pregunta que nos hacemos es: ¿cómo mantener actualizados al personal? Han ingresado al mundo laboral y a nuestra empresa en particular, pero ¿sus títulos y formación académica obtenidos hace cinco años o más, siguen siendo vigentes y suficientes? ¿Cómo apoyarlos en su formación continua? ¿Cómo retener los mejores talentos?

griky La educación continua como eje de la gestión y retención de talentos

 

Capacitarse para la vida y en forma continua

Los trabajos del futuro no solo requieren de una formación académica de base sino también, y especialmente, de habilidades prácticas. Y para desarrollarlas, uno de los recursos más utilizados hoy en día son las plataformas de educación virtualLas más innovadoras brindan ventajas sustanciales y una de ellas es que cuentan con cursos cortos de tecnología muy específicos y orientados a roles como los mencionados anteriormente

Ese aspecto es fundamental: hace que un profesional pueda mantenerse actualizado, adquirir habilidades en forma ágil, sin pensar en carreras completas o postgrados en el formato tradicional. 

Griky Estilos de Aprendizaje

Griky crea plataformas digitales de aprendizaje permanente, a través de una red de curadores expertos en Latinoamérica, quienes, gracias al uso de inteligencia artificial y la integración de catálogos de contenido de alta calidadcrean listas de aprendizaje en cuestión de semanas con el fin de ayudar a empresas a formar a sus colaboradores de forma continua.

Griky hace posible que cada empresa cuente con su campus virtual totalmente personalizado, ofreciendo recomendaciones de contenido según las necesidades de cada colaborador, rutas de aprendizaje para cada rol y una experiencia de aprendiza en el flow - o en otras palabras, cuando quieran, desde donde quieran.  

En un contexto donde todo cambia velozmente y todos necesitamos mantenernos actualizados constantemente, la capacitación a lo largo de toda la vida laboral es un eje que las empresas no pueden desatender y necesitan agilidad. 

El paso hacia el futuro

En 2018, una investigación de Deloitte afirmaba que 64% de los millennials priorizan el "home office" al elegir trabajo. En ese marco, las ocupaciones relacionadas con Internet, la Inteligencia Artificial, la informática y otros campos vinculados a la tecnología ganan especial relevancia. Griky La educación continua como eje de la gestión y retención de talentos 

Esto se debe a que se trata de áreas que, en general, permiten trabajar desde cualquier lugar del mundo, tienen sueldos competitivos y están en constante evolución. Además, las ofertas laborales en estos campos se multiplican a diario en todo el planeta y no siempre se satisface la demanda de trabajadores para el sector IT.  

 

Te puede interesar: 5 claves para organizar mejor tu aprendizaje virtual

Griky Estilos de aprendizaje

En otras palabras, hablamos de áreas que ofrecen oportunidades para desarrollarse y crecer profesionalmente. Para insertarse en ellas y mantenerse competitivos, será fundamental darle lugar a la formación, al conocimiento y a la profundización de las habilidades, entendiendo, además, que la capacitación continua es una de las herramientas de retención más importante que aplican las empresas líderes.

Los permanentes cambios en materia de innovación tecnológica exigen un nuevo modelo de capacitación; en un mundo que cambia constantemente, el aprendizaje permanente no se detiene. El rol de la empresa incentivando a sus talentos para la formación constante es clave para su propia transformación. 

 

Griky Estilos de aprendizaje

 

Mira algunas opciones para que tus talentos se mantengan actualizados:

Conocer los cursos online