Una característica sobresaliente de la revolución industrial 4.0 es que más allá de las particularidades regionales o de cada país, los avances tecnológicos suelen estar por delante de la preparación de los profesionales. O dicho de otra forma, las exigencias laborales necesitan que los empleados estén en constante formación y actualización y no siempre se encuentra la mejor forma de capacitarlos.
Sin dudas, mantenerse actualizados con las últimas tecnologías resulta relativamente más fácil para quienes nacieron en la era digital: los millenials o centenials. Pero aún para ellos es fundamental que, al ingresar al mundo laboral, cuenten con el espacio, tiempo, estructura y contenidos de calidad, para continuar su formación corporativa a lo largo de las diferentes etapas de su carrera profesional.
Una empresa que busca ser competitiva y, más aún, quiere ser el líder de su industria, busca como nunca reentrenar y mantener a sus talentos con el último conocimiento. Por ejemplo, entre los llamados "empleos del futuro", algunos de los más demandados a nivel global, son: Data Scientist, Analista de Datos, Especialista en Machine Learning, Especialista en IoT, Ingeniero DevOps, Developers Web Full Stack, Chief Digital Officer, Chief Information Officer, Ecommerce Manager, Customer Success Manager, Ingeniero de Software y Especialista en AI.
¿Cuántos de estos roles tienen una carrera acorde en alguna universidad? Casi ninguno. Y podemos decir que, en mayor o menor medida, las empresas cumplieron un rol fundamental en complementar su conocimiento con capacitaciones adicionales ad-hoc.
Formación corporativa para reinventarse
Dinero.com, portal colombiano especializado en economía, comercio y finanzas, afirma que “las empresas tendrán una alta demanda de profesionales y técnicos con conocimientos en el manejo de los datos, fruto de la continua digitalización de los entornos.” Conocer algunas de las acciones que las empresas planean encarar para reconvertirse digitalmente, sirve también para pensar cómo serán estos empleos del futuro.
Según el Foro Económico Mundial, algunas de ellas son:
- Acelerar la digitalización de los procesos de trabajo (por ejemplo, uso de herramientas digitales, videoconferencia)
- Brindar más oportunidades para trabajar de forma remota.
- Acelerar la automatización de tareas.
- Acelerar la digitalización del perfeccionamiento (por ejemplo, proveedores de tecnología educativa)
- Acelerar la implementación de programas de perfeccionamiento
- Acelerar las transformaciones organizativas en curso (por ejemplo, reestructuración)
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Educación continua y para la vida
Para muchos de estos puestos de trabajo, no existe todavía un plan de estudios o carrera en las universidades más tradicionales. Esta es otra de las característica de los “trabajos emergentes” propios de la era 4.0: las instituciones educativas no cuentan con una oferta adecuada o sus contenidos son obsoletos.
Como respuesta a estas necesidades que no son propias de Latinoamérica sino de todo el mundo, se desarrollaron las plataformas y soluciones de capacitación en línea. Estas ofrecen una gran variedad de cursos y están orientados a brindar formación, conocimiento y habilidades, entendiendo que las personas, aún habiendo ingresado al ámbito laboral, necesitan un modelo de aprendizaje continuo.
Idiomas, certificaciones en ciertas tecnologías de punta, buenas prácticas o metodologías de trabajo, normas, marketing digital o alguna de sus especialidades, son cursos que hoy se encuentran en plataformas como Griky, de duración corta y de costos accesibles para cualquier persona.
La formación, actualización y la búsqueda de nuevas herramientas que faciliten la tarea a los empleados son, sin duda, soluciones que todo responsable de Recursos Humanos busca. Y hoy, con las ofertas de plataformas innovadoras, intuitivas y accesibles es más fácil que nunca mantener a sus talentos entrenándose en forma constante, mejorando la productividad como también su motivación.
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Andrés Núñez
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