Hasta hace algunos años, un título universitario acompañaba a una persona durante toda su vida. Sin embargo, en un mundo cada vez más globalizado, las reglas del juego están cambiado constantemente y las microcredenciales van camino a dejar de lado un modelo universitario bajo la lupa.

Actualmente y en la mayoría de los países de la región, la universidad ya no es la única institución válida para otorgar titulaciones. En la era del conocimiento, abundan las plataformas de aprendizaje continuo para quieren quieren mantenerse actualizados con sus competencias y habilidades. Complementar un título universitario con microcredenciales está permitiendo evolucionar el modelo educativo tradicional (caracterizado por ser basado en un lugar y momento específico) por un aprendizaje de por vida (nunca se detiene).

¿Cómo diseñar estrategias educativas que contemplen la cosecha de microcredenciales? ¿Por se cree que este concepto marca el camino para a educación del futuro?

El rol de las microcredenciales en un mundo competitivo

La flexibilidad laboral ha llegado para quedarse. En esta época, conservar un empleo durante muchos años no es la norma: las estadísticas reflejan que los trabajadores de hoy cambiarán su trabajo, en promedio, cada 4 años y medio. Además, cambiarán de carrera unas tres o cuatro veces a lo largo de sus vidas y esta tendencia se ve mucho más marcada en las nuevas generaciones.

Griky Las microcredenciales y cómo están cambiando la educación superior

Esto nos da la pauta de que nos desenvolvemos en un mundo dinámico y bajo lógicas laborales que cambian constantemente en función de múltiples factores. Por si fuera poco, situaciones como la pandemia han acelerado la necesidad de seguir formándose, adoptando plataformas y tecnologías que hasta ahora se consideraban optativos.

Los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC), por ejemplo, crecieron significativamente durante los confinamientos a lo largo y a lo ancho del mundo. Muchos optaron por adquirir conocimientos en áreas nuevas o complementar sus propias profesiones con nuevas herramientas y esto se vio reflejado en plataformas de enseñanza superior en línea como EdX, desarrollada por la Universidad de Harvard, o Coursera, que crecieron exponencialmente durante el 2020. En el caso de Coursera, por ejemplo, se produjo un 473% más de inscripciones en el 2020 comparado al 2019.

 

Le puede interesar: Educación online: beneficios de estudiar en la era digital

Griky Las microcredenciales y cómo están cambiando la educación superior

 

Las capacitaciones en línea de las plataformas educativas actuales que otorgan microcredenciales, se convierten en una excelente alternativa para certificar las habilidades que exige el mercado actual. Las instituciones educativas y las organizaciones brindan estas titulaciones con el objetivo de reconocer habilidades específicas.

Griky Las microcredenciales y cómo están cambiando la educación superiorEs tan fuerte esta tendencia que redes profesionales como LinkedIn brindan la opción de publicar las microcredenciales para demostrar las competencias adquiridas por fuera del sistema de educación superior formal.

Existen muchas compañías que apuestan a la formación continua desde hace años y que ofrecen capacitaciones virtuales a todo su equipo como Google, Amazon o Microsoft. Sin embargo, organizaciones más pequeñas se subieron a la ola en los últimos años y han comenzado a brindar estas oportunidades de aprendizaje permanente a sus colaboradores. 

Muchas de estas empresas, además, están sacando sus propias titulaciones universitarias. Definitivamente, ya no es una cuestión de tamaño o industria sino una inquietud generalizada.

 

El microaprendizaje: no dejar de formarse

Para formar profesionales "empleables", es necesario ofrecer oportunidades de formación continua. Porque la clave no es la titulación como un trofeo, sino el conocimiento que fluye, que nunca para, que se adapta constantemente a los diferentes momentos de necesidad de cada profesional. Y es aquí donde entra en juego el microaprendizaje - tendencia caracterizada por:

  • Brevedad: las lecciones tienden a ser cortas.
  • Variedad: el material puede presentarse en distintas plataformas.
  • Granularidad: focaliza los contenidos en un tema específico.

Estas características se convierten en una gran ventaja tanto para las empresas, instituciones de educación superior, como para el estudiante, teniendo en cuenta que la sobrecarga de información a la que estamos expuestos, tiene a distraernos con facilidad.

Un contenido corto puede aumentar la retención de información hasta en un 20%

Fuente: Digital Marketing Institute

¿Cómo mantenerse actualizado?

Las microcredenciales representan una oportunidad real para hacer que el aprendizaje permanente sea accesible para todos. El aprendizaje, enmarcado en un modelo de formación constante, integra la fórmula necesaria para responder de manera ágil a las necesidades cambiantes del mercado. 

Pero, ¿en qué formato pueden impartirse estos micro credenciales? Las instituciones de educación superior que brindan capacitaciones en línea diseñan programas educativos que pueden ir por varios caminos. Algunos de ellos son:

  • Cursos cortos
  • Diplomados
  • Legos educativos

Hay que tener en cuenta que las microcredenciales se basan en competencias personalizadas y autodirigidas, además de que reconocen un tema específico, para resolver un problema o lograr una meta determinada.

Griky Las microcredenciales y cómo están cambiando la educación superior

Los caminos para llegar a estos títulos ofrecen varias ventajas, tanto para los estudiantes como para las instituciones educativas. El más sobresaliente y beneficioso para las partes es la flexibilidad. Mientras que la educación tradicional implica una estructura mucho más rigurosa, con horarios inamovibles y la necesidad de trasladarse hacia lugares físicos, las titulaciones complementarias, como los micro-credenciales, pueden ser fácilmente cursadas desde la comodidad del hogar.

Hay que tener en cuenta que gran parte de la fuerza laboral actual está compuesta por millennials. Según un informe del BBVA, el 30% de la población latinoamericana pertenece a esta generación, que son nativos digitales.

 

En Estados Unidos, 1 de cada 3 trabajadores es un millennial

Fuente: Pew Research

Los avances tecnológicos continúan penetrando en todos los ámbitos y el académico no es la excepción. Las certificaciones por parte de plataformas de aprendizaje en línea se convierten en una excelente forma de fomentar los estudios a lo largo de toda la vida. Esto no implica reemplazar la educación formal, pero sí complementarla continuamente.

Las microcredenciales permiten incorporar conocimiento especializado, ayudando a potenciar los perfiles de los profesionales y, en consecuencia, su vida laboral, la de la empresa y su futuro crecimiento.

 

Conozca cómo implementar un sistema digital de aprendizaje permanente en su institución de educación superior 

 

Nueva llamada a la acción