En la actualidad los ecosistemas de aprendizaje son parte de todo ambiente educativo. La tecnología eleva el nivel de las universidades y aplica métodos de enseñanza para comunicar y educar de manera más dinámica. ¿La aldea global? 

El sociólogo canadiense Marshall McLuhan acuñó por primera vez la definición de la aldea global en el libro “La Galaxia de Gutenberg: La creación de la tipografía”. Habla sobre cómo la tecnología transmite información instantáneamente.

Aborda cómo las consecuencias socioculturales y el desarrollo de nuevas tecnologías estimulan el aprendizaje y la comunicación, acercándonos en la distancia.

Basándonos en esta idea, se asume que toda comunicación estrechamente relacionada con la tecnología y la Internet es parte de los ecosistemas de aprendizaje. 

A través de ellos se brindan formas de comprensión educativa más dinámicas, capaces de impactar directamente en la conciencia de los alumnos. Si deseas aprender más sobre estos ecosistemas y cuáles son sus beneficios, continúa leyendo.

¿Qué son los ecosistemas de aprendizaje digitales?

Los ecosistemas de aprendizaje son sistemas diseñados que facilitan y optimizan el proceso de aprendizaje. Estos ecosistemas combinan la tecnología con la orientación humana para ofrecer un entorno de aprendizaje más atractivo y adaptado a las necesidades individuales. 

Los ecosistemas incluyen materiales didácticos digitales interactivos, plataformas de redes sociales, aulas virtuales y herramientas de análisis de datos que ayudan a los alumnos a mantenerse centrados y motivados. 

Cuando se trabaja en un ecosistema digital también se permite a los educadores seguir el progreso de los alumnos y mejorar la calidad de la experiencia educativa.

Herramientas de análisis que se agregan a estos ecosistemas de aprendizaje recaban datos. Estos permiten a los docentes seguir el progreso de alumnos en tiempo real, también es posible identificar las áreas de aprendizaje en las que se deben añadir mejoras.

Los datos recogidos y analizados pueden usarse con fines de investigación con el fin de mejorar las estrategias de enseñanza y la experiencia educativa.

3 beneficios de los ecosistemas de aprendizaje para la universidad

Descubre los beneficios de los ecosistemas de aprendizaje

Los ecosistemas de aprendizaje son entornos simbióticos en los cuales los estudiantes interactúan con el contenido, las tecnologías y los datos que los rodean. De esta forma se facilitan y brindan experiencias de aprendizaje transformadoras.

Estos escenarios flexibles pueden adaptarse a las necesidades de cada alumno y lo mismo sucede con los contenidos. Con ello toman en cuenta también las circunstancias del momento cuando se desarrollan los procesos de aprendizaje.

1. Promueven el aprendizaje permanente

Los ecosistemas de aprendizaje ofrecen a las universidades una forma de proporcionar una experiencia educativa fluida e integral a sus estudiantes. 

Los ecosistemas de aprendizaje permanente favorecen el constante flujo de información.

Los  sistemas permiten a los alumnos navegar fácilmente entre contenidos, encontrar rápidamente lo que necesitan y acceder a los materiales desde cualquier lugar a través de dispositivos móviles. 

Así logran centrarse en el aprendizaje sin tener que preocuparse por la falta de acceso y sin tener que navegar por archivos o documentos en PDF.

Un ecosistema de aprendizaje digital favorece el constante flujo de información. Logra que las enseñanzas nuevas sean constantes y hace posible el aprendizaje permanente de nuevos conocimientos.

Favorece y mejora los métodos de enseñanza en las universidades donde se elige evolucionar, aplicando los componentes que transforman un ecosistema tradicional en uno hibrido que combina lo digital y lo presencial.

Los alumnos logran aprender mejor cuando definen temas y arman significados en un entorno que facilita la participación activa. Así se apropian de los procesos y reciben enseñanzas de forma autónoma.

Nueva llamada a la acción

2. Permiten a la universidad responder a las necesidades del mercado laboral

Las universidades que evolucionan a ecosistemas de aprendizaje pueden beneficiar al mercado laboral. Cada vez es más común que prospectos de estudiantes se vean atraídos por realizar estudios a través de las nuevas modalidades más flexibles y adaptadas a su estilo de vida..

El resultado es que se usan los ecosistemas digitales como vehículos de aprendizaje. Así se eleva la probabilidad de producir más profesionales capacitados para cubrir vacantes generadas constantemente en el mercado. 

Las plataformas que aseguran el aprendizaje permanente y autónomo elevan el número de profesionales que necesita el mercado laboral.

En el mismo orden de ideas, las universidades logran asegurar planes de estudios actuales según las tendencias educativas y los avances que se realicen en los campos de estudio de la universidad. Todo en la medida en que surgen nuevas tecnologías. 

3. Transformación universitaria mediante ecosistemas de aprendizaje

Cambios en la universidad por los ecosistemas de aprendizaje

Las universidades deberían implantar ecosistemas de aprendizaje para ofrecer una experiencia personalizada que se adapte a las necesidades de los estudiantes, el profesorado y los antiguos alumnos. 

Los ecosistemas proporcionan comodidad, eficiencia y un entorno de compromiso que incentiva a los estudiantes a aprender más. 

Además, permiten a las universidades hacer un seguimiento más preciso del rendimiento de los estudiantes, al tiempo que ofrecen herramientas mejoradas con IA así diseñan contenidos adaptados al estilo preferido de cada estudiante

Estas plataformas también son escalables, lo que permite a las universidades gestionar fácilmente contenidos más grandes sin comprometer el control de calidad o la instrucción individualizada.


Ya es imposible escapar de los avances tecnológicos. Tanto las herramientas físicas como los dispositivos son las nuevas formas de transmitir conocimiento y que generan cambios en los procesos de aprendizaje.

Es aquí donde los ecosistemas de aprendizaje hacen posible la transformación universitaria. Si quieres brindar un aprendizaje flexible, ágil, interdisciplinario a los estudiantes y ampliar tu oferta académica, Griky puede ser todo lo que necesitas. 

¡Contáctanos para una asesoría personalizada! 

¿Quieres conocer más? Quizás te interese:

Universidad en línea: un nuevo modelo educativo

Rutas de aprendizaje en la educación superior

Innovación educativa en la universidad

Nueva llamada a la acción