Hoy ya no entendemos al conocimiento como algo que está centrado en una persona y que para obtenerlo debemos estar en un determinado espacio físico. Por el contrario, lo entendemos como un proceso placentero, abierto y continuo, que siempre implica crecimiento.

Todo conocimiento fluye, crece y cambia constantemente. ¿Has notado que las formas de enseñanza y aprendizaje se tornan cada vez más dinámicas e interactivas? 

Es probable que durante este tiempo ya hayas experimentado el aprendizaje virtual. ¿Tomaste cursos online gratuitos, has tenido clases en una universidad digital o estás por empezar? Si tu respuesta es sí, quizás te interese conocer estos consejos para organizar mejor tu aprendizaje virtual.

Sabemos que la pandemia por COVID-19 impulsó el desafío de pensar propuestas para la educación online. Uno de los aspectos más positivos luego de la pandemia será, sin dudas, el crecimiento, afianzamiento y consolidación de propuestas vinculadas con los aprendizajes en línea. Y es que la presencia constante y permanente de las pantallas en nuestras rutinas es una invitación a la siempre abierta “biblioteca digital universal” que es la web 2.0.

¡Claro que siempre es mejor encontrar una brújula para no perderse en tan vasto universo! Pero sabemos que pueden surgir muchas dudas acerca de cómo hacer de las experiencias de aprendizaje virtual algo dinámico, ordenado y que te ayuden a crecer.

Te compartimos algunos tips para sacar el mejor provecho de los cursos online.

5 consejos para organizar tu aprendizaje virtualGriky 5 claves para organizar mejor tu aprendizaje virtual

  1. Asegúrate de elegir algo que realmente te guste, interese y apasione. El aprendizaje en línea requiere abrirse a lo nuevo y también dedicación. Especialmente al principio, hasta que aprendes a entender tu nuevo universo y el contexto.

  2. Organiza tu entorno de aprendizaje. Es muy importante que puedas designar un lugar cómodo, que evite distracciones y en el que te sientas a gusto. Si el espacio es limitado y hay muchas personas rodeándote, busca el horario donde circula la menor cantidad de personas posible.

  3. Programa y planifica tus tiempos y tareas. Prioriza siempre lo más importante llevando una agenda de fechas. Si tienes dificultades para organizar tus tiempos de trabajo y descanso, existen muchas técnicas que pueden ayudarte (la técnica Pomodoro, la metodología GTD; la aplicación Spark; y la aplicación Forest, entre otras). Dos consejos: intenta no perder los plazos de entrega y nunca dejes lo importante para última hora.

  4. Interactúa y participa activamente. Es muy importante interactuar con quienes orientan tus aprendizajes (plataformas, especialistas, docentes u orientadores) y con otras personas de tu curso. Consejos: únete y crea grupos de estudio, participa activamente, haz preguntas y respuestas, no dejes dudas sin resolver y apunta los tips de estudio que vas descubriendo que mejor se adaptan a ti.

  5. Valórate y prémiate. Cada vez que alcances una meta u objetivo que te hayas propuesto date un tiempo y un espacio para celebrarlo. Haz algo de eso que te resulta placentero y que estabas esperando el momento adecuado para disfrutarlo a pleno.

¿Por qué aprender virtualmente?

Aunque seguro ya lo vienes pensando y por eso estás leyendo esta nota, es bueno repasar algunos de los beneficios que ofrece la educación virtual:

  • El camino lo eliges tú: te permite construir tu propio camino  personalizado de aprendizaje, que además te dará autonomía.
  • ¡Hay un mundo de posibilidades! Debido a la gran cantidad y variedad de información y cursos virtuales gratuitos, puedes acceder a una enorme oferta de contenido académico. Existen plataformas gratuitas de educación en línea y también miles de cursos gratis que te acercarán a las profesiones del futuro. Investiga, pregunta, asesórate.
  • Dispones una enorme variedad de recursos. Existen plataformas como la de Griky, en las que puedes armar tus propias "playlists"  de aprendizaje y estudiar con audios, videos y textos de la misma manera que armas tus listas en Netflix y Spotify. Una app amigable y fácil de usar, donde el foco es aportar conocimiento de la forma más simple posible.
  • La constante y necesaria interactividad incentiva el aprendizaje y desarrollo de diversas aptitudes y habilidades comunicativas, participativas y organizativas.
    Griky 5 claves para organizar mejor tu aprendizaje virtual

La educación del futuro llegó para quedarse. Si estás pensando en ampliar tus conocimientos aprovechando los beneficios de la educación online, ya sea para estar más preparado para el mercado laboral o animándote con una tecnicatura virtual, recuerda: hay infinitas herramientas que nos brinda la tecnología. Aprovéchala al máximo.

El aprendizaje virtual y la experiencia de incorporar más conocimiento para estar mejor preparados para el futuro puede ser entretenida, gratificante y transformadora. 

Mira nuestros cursos gratuitos:

Conocer los cursos online