Es mucho lo que se ha escrito en los últimos años acerca de la innovación educativa en el marco de la transformación digital.

Dicha transformación ha impactado en más de un sentido nuestra vida profesional y personal. El rápido avance tecnológico también ha redefinido la educación en los últimos años; especialmente en lo concerniente a la forma de aprender y el acceso a la virtualidad.

La innovación tecnológica educativa permite hoy que las instituciones de educación superior evolucionen a una nueva era y satisfagan las necesidades cambiantes de los estudiantes.  

Seguramente, como directivo, rector o líder académico te planteas la interrogante acerca de cómo llevar el ritmo de los avances en educación universitaria. No te preocupes, en este blogpost te daremos claves para la acción..

Innovación educativa y aprendizaje permanente

Otro efecto colateral de la pandemia por Covid 19 es el ritmo vertiginoso que se le imprimió a los avances tecnológicos digitales. Plataformas, aplicaciones y redes sociales, entre otros, forman parte del día a día de los estudios superiores.

La innovación educativa forma parte del ritmo acelerado que adquirió la formación a partir del impacto de la pandemia.

¿Pensaste alguna vez que los profesores más veteranos iban a exigir mejores recursos educativos digitales? ¿Consideraste que los llamados nativos digitales se sentirían desconcertados ante los cambios en las formas de aprender?

En el centro de la ecuación lo que queda claro es que las universidades requieren ponerse al día con las exigencias del propio proceso. De allí que innovación educativa y aprendizaje permanente formen parte del ecosistema educativo actual.

A continuación presentamos algunas formas de innovación educativa en las universidades: 

  • Utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de aprendizaje, la colaboración y la comunicación. 
  • Generar un valor agregado con microcredenciales y nuevas certificaciones alineadas a las necesidades del mercado. Así se garantiza que los estudiantes puedan encontrar empleo al salir de la universidad. 
  • Uso de análisis de datos para obtener información sobre los diferentes elementos que podrían afectar la experiencia de los estudiantes.

Ventajas de la innovación educativa en las universidades 

 Disfruta la innovación educativa

La innovación en la educación superior va más allá de mantenerse a la vanguardia solo por seguir tendencias; se trata de mantenerse relevante en un entorno impredecible.

Gracias a los avances tecnológicos, las universidades tienen a su disposición las herramientas para adaptarse rápidamente a las exigencias del mercado. 

De esta forma pueden ofrecer a los estudiantes una educación que cumpla sus expectativas; además, los prepara para los inevitables desafíos y oportunidades que enfrentarán en el futuro de trabajo.

La clave está en contar con la tecnología y estrategia adecuada que se ajuste a las necesidades de cada universidad.

En este contexo, necesitas contar con una plataforma dinámica, poderosa, intuitiva, flexible y atractiva.La infraestructura tecnológica adecuada te brindará grandes ventajas tanto para tu institución como para los estudiantes..

Veamos en términos concretos cuáles son los beneficios que reciben las universidades que innovan en su oferta académica y experiencia estudiantil: 

1- Aumenta la competitividad de tu institución

 El sector educativo cuenta con un número creciente de instituciones de educación superior, con diversas opciones de formación. ¿Cuáles son las que demuestran tener mayor crecimiento y desarrollo?

Sin duda alguna, resultan más atractivas para los estudiantes aquellas que muestran signos claros de innovación educativa. Estas universidades ganan visibilidad no solo socialmente sino también digitalmente, es decir, en Internet.

La matrícula y los índices de retención se ven fortalecidos por una institución que demuestra contar con una oferta académica moderna, innovadora y tecnológica. ¿Sabes cuántos estudiantes se desencantan de una institución cuando al buscar información detectan una visión retrógrada y poco novedosa?

En términos muy sencillos, estar a la vanguardia educativa significa repensar el enfoque tradicional de la enseñanza y responder de forma ágil a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales

Sobresalen en el ecosistema educativo las universidades que no le tienen miedo a innovar y reimaginar sus modelos y responden ágilmente a las expectativas de esta generación.

2- Facilita la creación de un currículo interdisciplinario

 Diseña para la innovación educativa

Si observas las formas como los estudiantes de hoy se apropian del conocimiento, comprobarás que tienen dinámicas propias y exigentes. De allí que no basta con una oferta académica de calidad, sino que esta debe ser amplia y flexible.

Un currículo puramente técnico y basado únicamente en los programas académicos ya no es suficiente. Con el aprovechamiento de la innovación educativa, las universidades pueden:

  • nutrir los planes de estudios directamente de las tendencias en el mercado laboral.
  • balancearlo con las bases académicas de las que se componen los programas. 

Así que proponer un currículo ágil, flexible e interdisciplinario pone a tu universidad en el horizonte de expectativas del estudiante actual. 

Por ello, las mejores universidades complementan los currículos con una oferta amplia de cursos online. Estos se desarrollan con base en las habilidades críticas que demanda el mercado laboral.

3- Mejora la sostenibilidad financiera de la universidad

Sin duda alguna que la innovación educativa implica que como rector o presidente de una universidad debes invertir de forma acertada. En otras palabras, debes incorporar la tecnología que atraiga a los estudiantes y que ofrezca ahorros importantes  en infraestructura tecnológica.

La inversión en innovación educativa plantea el reto de lograr el ecosistema perfecto para conciliar las expectativas de los estudiantes y la oferta académica.

Las ventajas que brinda la adopción de plataformas de aprendizaje innovadoras para la institución son:

  • Incrementa la matrícula, pues más estudiantes se sienten atraidos a la oferta y por ende se inscriben en los programas.
  • Se reduce la deserción - Un mayor porcentaje de estudiantes se mantienen activamente participante en los programas y culminan sus estudios.
  • Fomenta la fidelización de los estudiantes en las diversas ofertas de formación. La calidad educativa nutre incluso después de la graduación la demanda de servicios educativos adicionales.

Todo ello fortalece las bases de la sostenibilidad del modelo educativo desde el punto de vista financiero. Favorece el flujo de recursos para el desarrollo sano de la administración académica.

Soluciones tecnológicas al servicio de la innovación educativa

La forma de posicionar las mejores universidades en el panorama de la educación superior es la innovación educativa. Por esta razón, conviene actualizarse acerca de las diferentes soluciones digitales disponibles en el mercado.

Con esta estrategia dentro del plan de desarrollo de la institución se fortalece el prestigio de la universidad. Ello conlleva a una visibilización como opción ventajosa para la formación permanente del profesional de hoy.

Seguramente piensas en diseñar una propuesta educativa atractiva. Ahora bien, su viabilidad depende en buena medida de la tecnología adecuada que implementes. Querrás, por ejemplo, una plataforma que centralice todas las funciones en un solo ecosistema digital.


 

Puedes implementar la innovación educativa con el apoyo de la tecnología digital para llegar a más estudiantes y retener por más tiempo a los actuales. Esta estrategia fortalece el modelo educativo y la sustentabilidad financiera de la institución.

En Griky sabemos de soluciones tecnológicas que responden a las exigencias actuales del ecosistema educativo. Por ejemplo, con los catálogos y cursos integrados en nuestra plataforma, las universidades pueden brindar una experiencia educativa más modular, moderna y personalizada. 

Te brindamos la plataforma de aprendizaje permanente que permitirá a tus estudiantes resolver necesidades específicas de formación a lo largo de su carrera. Seguro que miramos en la misma dirección para que logres los mejores resultados.

También te puede interesar:

Rutas de aprendizaje: ¿qué son y como utilizarlas en educación superior?

Claves para atraer a la Generación Z a la educación superior

Universidad en línea: cómo evolucionar hacia un nuevo modelo educativo