Es innegable el incremento de la educación virtual a nivel global. Por ello, es cada vez más importante que las instituciones de educación superior diseñen experiencias de aprendizaje virtual, flexibles y personalizadas. Este es, justamente, el escenario donde surgen las rutas de aprendizaje.

Actualmente los estudiantes están acostumbrados a vivir este tipo de interacciones en plataformas como Netflix, Spotify y Amazon. Afortunadamente, las plataformas de aprendizaje virtual cuentan con gran variedad de funciones para satisfacer esta necesidad.

Las rutas de aprendizaje son herramientas muy útiles para hacer que la experiencia educativasea atractiva; además, están alineadas con las expectativas de los estudiantes de hoy. 

Con contenido personalizado y organizado, los alumnos pueden progresar a su propio ritmo, sin perder el hilo que une las lecciones y los cursos.

Este artículo brinda todo lo que los líderes universitarios necesitan saber sobre la implementación de rutas de aprendizaje en su institución; conocerás cómo aplicarlas para crear un ecosistema de aprendizaje integral.

Qué son las rutas de aprendizaje y cuál es su importancia

Características de las rutas de aprendizaje

Hay muchas diferencias entre las rutas de aprendizaje y el currículo tradicional. Para empezar, el plan de estudios tradicional se puede comparar con un enfoque de "talla única".

Cuenta con un instructor y se imparte un conjunto de habilidades o conocimientos. Estos se deben comunicar a todos los estudiantes matriculados de la misma manera y al mismo tiempo. 

Por el contrario, una ruta de aprendizaje es una secuencia guiada de cursos con el objetivo de enseñar una materia o habilidad en particular. Estos “caminos” pueden ser establecidos explícitamente por el administrador de aprendizaje o ensamblados por los propios alumnos. 

El objetivo de la ruta aprendizaje es brindar dirección a la experiencia de aprendizaje; al mismo tiempo, permitir a los usuarios cierto control sobre esa experiencia. 

También se pueden crear rutas de aprendizaje modulares y luego adaptarlas a las necesidades y preferencias individuales de los alumnos. 

De esta forma, se busca satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante. Las rutas de aprendizaje permiten que un alumno elija su propio recorrido a través del contenido. Esto le permite construir conocimiento de manera progresiva y frecuente, individualmente. 

Otro de sus grandes beneficios es que permiten al alumno convertirse en un participante activo en el proceso de aprendizaje. Además, pueden crear conexiones más profundas con los temas. 

El plan de estudios tradicional utiliza un método de entrega rígido, que hace poco para adaptarse a los intereses de cada persona. Las rutas de aprendizaje, por el contrario, utilizan una variedad de métodos para adaptarse a esas necesidades.

Finalmente, en los currículos tradicionales se requiere que los estudiantes avancen al ritmo del instructor,  independientemente de las necesidades personales; mientras, las rutas de aprendizaje permiten la mejora y el avance al ritmo del propio estudiante.    

Las rutas de aprendizaje tienen un gran valor pedagógico porque hacen más accesible el contenido para los estudiantes.

Características de las rutas de aprendizaje

Hemos visto cómo las rutas de aprendizaje brindan la estructura que los alumnos universitarios necesitan para progresar hacia el cumplimiento  de sus metas y el dominio de los temas y habilidades. Al mismo tiempo, les ofrecen la libertad de progresar a través del contenido de acuerdo a sus necesidades puntuales de tiempo, intereses y experiencia. 

Aquí hay algunas características específicas y principales beneficios de las rutas de aprendizaje, que deben ser conocidas por los líderes universitarios:

1 - Experiencias personalizadas


Entre los modelos de enseñanza en desuso está la metodología de estudio estática. Esta implica muchas horas de estudio de un material aparentemente interminable, con pequeños intervalos de recreación.

Hoy en día es recomendable que el material de estudio sea segmentado; este favorece la atención de los estudiantes y permite una mayor retención de la información.

Por su parte, las rutas de aprendizaje funcionan idealmente cuando se combinan con otras prácticas modernas como el microaprendizaje. En este se divide el contenido formativo en segmentos más cortos y fáciles de procesar. 

Las rutas de aprendizaje, por su naturaleza modular y flexible, permiten a la universidad diseñar experiencias personalizadas. En ella, el estudiante puede elegir su propio camino e incluso proporcionar múltiples rutas hacia la meta final.  

En cualquier caso, las rutas de aprendizaje son una excelente manera de empoderar a los estudiantes. Esta capacidad de personalización también significa que las rutas se pueden adaptar fácilmente a una variedad de estilos de aprendizaje. 

2- Fomentan la autonomía


Deben estar diseñadas y pensadas de manera tal que el estudiante sienta que tiene el control sobre el material de estudio. 

Si bien los objetivos académicos son los mismos, el estudiante tiene la tarea de encontrar y gestionar su propio camino de aprendizaje. De esta manera se promueve la enseñanza autónoma. 

Cada persona tiene un proceso diferente de adquisición de saberes. Cuando existe la exigencia de que todos aprendan al mismo tiempo, se generan brechas de saberes y sobreesfuerzos de parte del docente y del estudiante.

En síntesis, las rutas de aprendizaje permiten que los estudiantes administren sus procesos según el ritmo que les sea cómodo.

3- Motivan más a los estudiantes  

Las rutas de aprendizaje contribuyen a motivar a los estudiantes y logran que completen sus cursos de dos formas:

Con una sensación de logro cada vez que completan un curso. Para muchos es fácil frustrarse cuando se avanza en un largo recorrido y las rutas de aprendizaje son funcionales para evitar el agotamiento. Además, mantienen a los alumnos satisfechos al mostrarles claramente en qué punto del camino se encuentran, y el progreso tangible hacia el final.

Con mejores resultados. Al basarse en el conocimiento previo, las rutas de aprendizaje permiten garantizar que los alumnos siempre tengan la información necesaria para su éxito. Este enfoque guiado aumenta las probabilidades de que los alumnos alcancen sus objetivos y retengan los conocimientos adquiridos.

Consejos para crear rutas de aprendizaje exitosas

¿Para qué usar rutas de aprendizaje?

Para que tu institución sea competitiva, el camino correcto es la incorporación de programas curriculares flexibles, considerando la creación de rutas de aprendizaje. 

Te contamos cómo crearlas de manera exitosa:

Implementa una plataforma de aprendizaje: Las plataformas de aprendizaje son el mejor espacio donde puedes crear rutas eficientes y eficaces. Sin embargo, es necesario que sea la adecuada para tu institución.

Identifica lo que quieres enseñar y planifica cómo lo enseñarás. Este es el primer paso para desarrollar una ruta de aprendizaje. Te ayudará a determinar los objetivos que deseas que logre el alumno en su camino y así podrás estructurar su ruta. Independientemente de cómo la estructures, asegúrate de que proporcionarle a cada alumno la información esencial que necesita, más allá del enfoque que elija.

Evalúa los conocimientos previos de los estudiantes. Asegúrate que el estudiante que elige tu institución tenga ciertos saberes previos para evitar su frustración y posible deserción

Por ejemplo, en la ruta de aprendizaje puedes incorporar un módulo de evaluación o alguna técnica de gamificación que habilite el acceso a las unidades.

Busca aliados que sean expertos en habilitar una oferta amplia de cursos. Con este tipo de alianzas te aseguras de ofrecer la mejor y más amplia oferta de cursos. Ten en cuenta que tus aliados se alineen con tu área de producción de contenido y puedan ayudarte a construir rutas de aprendizaje funcionales y de valor.

 

El aprendizaje permanente es un factor clave para que los profesionales avancen en su carrera y se mantengan siempre actualizados. Con la creación de las rutas de aprendizaje, las universidades ofrecen las herramientas necesarias para fortalecer su compromiso y participación activa en el desarrollo continuo. 

Las rutas aprendizaje admiten más flexibilidad que los programas de formación tradicional. Además, pueden ser actualizadas de acuerdo a las necesidades de las instituciones con el objetivo de ofrecer siempre una experiencia relevante y de valor para los estudiantes.

En Griky sabemos que los retos de la educación actual son muchos, pero estamos para ayudarte. Te ofrecemos la creación de rutas de aprendizaje a la medida mediante la oferta de cursos ilimitada que ofrecemos en nuestro ecosistema de aprendizaje.

Con nuestras soluciones, tu universidad se transformará en una institución ágil, flexible y con una oferta educativa de calidad.

Contáctanos para que nuestro equipo de especialistas pueda asesorarte.

Nueva llamada a la acción

Te puede interesar: 

Las tendencias de inteligencia artificial que marcarán el mundo de la educación superior

6 razones por las que es importante crear rutas de aprendizaje personalizadas

4 estrategias que las instituciones de Educación Superior pueden implementar para atraer a la Generación Z