La pandemia marcó un antes y un después en prácticamente todos los sectores sociales: cultura y tradiciones, ocio y entretenimiento, salud y bienestar, educación y superación personal. Pero sobre todo, han cambiado las formas en las que trabajamos.
En este contexto, para sobrevivir y triunfar en los trabajos actuales y del futuro hay que prestar especial atención a nuevos requisitos que han surgido con la nueva dinámica laboral, como el aprendizaje remoto o la gestión de equipos de trabajo por medio de teleconferencias. En un mundo en el que cada vez más máquinas y robots automatizan las tareas, apostar por las habilidades blandas tanto e incluso más que por las habilidades técnicas será el gran diferenciador de los profesionales que sobresalgan.
Habilidades transferibles: lo que las máquinas no logran hacer
Las habilidades blandas, también conocidas como interpersonales, transferibles o, en inglés; soft skills, se diferencian de las habilidades técnicas (hard skills) en tanto que no logran ser cubiertas por las máquinas. Se trata de esos aspectos humanos que difícilmente pueden insertarse en un lenguaje de programación para reemplazarnos por una inteligencia artificial con cualidades verdaderamente emocionales.
Un estudio de Sawatzky establece que entre las habilidades blandas más demandas hoy en día se encuentran las siguientes:
- Comunicación
- Autodirección
- Integridad
- Disciplina
- Iniciativa
- Flexibilidad
Por otro lado, el Reporte Global de Tendencias de Talento, publicado por LinkedIn; apunta a que las habilidades blandas y el trabajo flexible (71%) son las tendencias más importantes para el futuro de la empleabilidad y los recursos humanos.
Top 5 de habilidades blandas esenciales para los profesionales del futuro (¡y de hoy!)
Un estudio publicado en diciembre del 2020 por Actualícese, señala que: “El futuro parece regido por habilidades que antes no tenían tanta importancia, pero que la coyuntura les dio un nuevo impulso. Más de la mitad de las empresas consultadas (el 54,5 %) aseguró que espera capacitar a sus trabajadores en habilidades blandas, como liderazgo, toma de decisiones y comunicación asertiva. A su vez, el 27,3 % también señaló la necesidad de enseñar habilidades digitales y tecnologías, como el manejo de plataformas empresariales, software y otras herramientas”.
Adaptándonos a las nuevas necesidades y tendencias de reclutamiento laboral, en Griky estamos comprometidos a organizar el conocimiento del mundo en listas de aprendizaje para democratizar el acceso al conocimiento y maximizar la empleabilidad de cada profesional a lo largo de la vida.
Siguiendo este hilo, compilamos un top de las 5 habilidades transferibles más valiosas que cualquier persona necesitará para enfrentar los nuevos desafíos que sientan las bases de los trabajos del futuro:
1 - Comunicación asertiva y empática
Ante la ausencia de reuniones y conversaciones presenciales, donde el cara a cara ayuda a identificar mejor cada mensaje considerando los gestos humanos, es de suma importancia desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar una comunicación remota que sea asertiva y empática.
Por ejemplo, un correo electrónico o mensaje de chat puede ser fácilmente malinterpretado, de manera que aprender a redactar comunicados claros y eficientes debe ser una prioridad. Manejar distintas plataformas de videoconferencias y, opcionalmente, dominar otros idiomas, abrirá muchas puertas a los profesionales de esta era.
Te puede interesar: Aprendizaje permanente: la clave para enfrentar el futuro del trabajo
2-Autonomía y manejo de priorizaciones
¿Qué pasa si se presenta algún problema y ningún compañero de equipo está presente porque cada uno se encuentra trabajando en su casa? Si se requiere una atención inmediata, organizar una reunión o esperar a que alguien conteste una llamada puede hacer que las cosas se pongan aún más difíciles o, incluso, que se salgan de control.
Para evitar estos escenarios, los profesionales ahora deben ser más autónomos al momento de manejar situaciones delicadas, sabiendo priorizar cada acción. En esencia, el liderazgo pasa a ser un complemento, mientras que los profesionales que practican la autogestión y la autodisciplina se vuelven más valiosos para las empresas y organizaciones.
3-Adaptabilidad, resiliencia e integridad
No contar con el apoyo inmediato de los compañeros de trabajo o del líder de equipo, es una de las características esenciales del trabajo remoto. En este sentido, la resiliencia y la integridad frente a los grandes retos que se puedan presentar, será un valor añadido muy demandado por los empleadores de distintas áreas.
Después de todo, la estabilidad de los trabajos tradicionales empieza a ser cosa del pasado. Las nuevas tendencias apuntan a una considerable volatilidad en las dinámicas laborales y en las formas de hacer negocio. Para esto, las empresas requerirán profesionales capaces de adaptarse a los cambios, por muy difíciles que estos puedan ser.
4-Tomar iniciativas con creatividad
Un profesional de la era post covid debe incluir en su arsenal de habilidades blandas la capacidad para tomar iniciativas con creatividad, impulsando nuevas dinámicas que revaloricen su entorno laboral, incluso desde la distancia.
De hecho, los empleadores están cada vez más enfocados en contratar a personas capaces de traer nuevas ideas a sus negocios y proyectos. Al no estar en oficinas con compañeros de trabajo, la “química colectiva” que da pie a grandes y constantes ideas, cada profesional debe ser capaz de desarrollar su propia creatividad.
5-Dominar el trabajo en equipo virtual
Todo lo anterior depende de un eje central, y es el hecho de aprender a dominar el trabajo en equipo por medio de interacciones remotas. Trabajar desde casa no significa que deban dejarse de lado las formalidades o protocolos que hacen que una organización sea confiable y atractiva de cara a sus usuarios y clientes.
En general, se trata de hacer un correcto uso de las distintas plataformas online que se puedan llegar a necesitar para el óptimo desarrollo de un proyecto empresarial u organizacional. Manteniendo en todo momento una comunicación asertiva y empática, con autonomía, resiliencia y creatividad ante las distintas situaciones que puedan presentarse.
También leer: El Futuro del Trabajo: Lo que todo profesional debe hacer para triunfar
¿Cómo adquirir estas habilidades blandas?
Recientemente, el Foro Económico Mundial reveló que las nuevas tecnologías desarrolladas para el trabajo a distancia y las teleconferencias, son fundamentales para esta nueva era, donde los empleadores han comprendido lo provechoso que puede ser el no tener trabajadores en instalaciones y oficinas que solo generan gastos inmobiliarios.
Al mismo tiempo, se priorizan más los resultados que los cumplimientos de horarios, con la posibilidad de organizar reuniones de emergencia en casi cualquier momento del día.
Un recurso recomendado para lograr todo esto es el libro ¡Lidera reuniones virtuales fascinantes!, de Catalina Valencia. Además, en la plataforma Griky se puede mantener un aprendizaje permanente para asegurar que se fortalezcan las habilidades blandas de forma constante mediante más de 3,000 cursos en habilidades transferibles y profesionales.
Artículo recomendado: Cuál es el futuro del trabajo remoto en 2021
Andrés Núñez
Lo que necesitas saber sobre las competencias laborales en 2023
Toda organización empresarial que apunte a la competitividad en el mercado debe contar con un personal dispuesto a asumir riesgos con actitud de superación. En este sentido, el desarrollo de las...
Descubre las ventajas de la universidad corporativa virtual
La universidad corporativa virtual ofrece importantes ventajas a las empresas que están comprometidas con la innovación y la productividad. En consecuencia, las compañías que desean lograr ventajas...
Deje un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *