Elegir una carrera universitaria es uno de los pasos clave en la vida adulta. Se trata de una decisión importante para tu formación profesional y, por tanto, para tu futuro. Eso la convierte, al mismo tiempo, en una instancia cargada de dudas, miedos e incertidumbres. ¡No es tarea simple! ¿Qué es lo que te gusta? ¿A qué quisiera dedicarte cuando ingreses al mundo del trabajo? ¿Cuántas instancias formativas hay y no conoces?

Existe una herramienta que puede ayudarte en este camino para elegir con la mayor certeza posible una carrera: la orientación vocacional. Veamos de qué se trata.

¿Cómo elegir una carrera?

Es un proceso que diferentes especialistas lo han definido como el acompañamiento en la elección y adaptación a la vida ocupacional. Otros, por su parte, lo mencionan como algo un poco más amplio que busca no solo eso sino, más bien, educar para la vida profesional.

 


6
de cada 10 jóvenes en Colombia desconocen qué quieren estudiar.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional

 

Existen diversas maneras de acceder a la orientación y poder elegir con mayor seguridad: opciones virtuales, presenciales y más tradicionales o con métodos innovadores. Aunque la oferta es amplia, recuperamos aquí algunos de los formatos más populares:

  • Programas de acompañamiento: tanto psicopedagogos y psicólogos como las mismas escuelas o universidades suelen ofrecer instancias para los futuros estudiantes. Allí, a través de diferentes técnicas, se trabaja en responder los interrogantes en torno a los intereses, habilidades y opciones que brinda el ámbito académico.

  • Cursos online gratis: existen también espacios en la virtualidad para llevar adelante la tarea de asesorar en la elección educativa y ocupacional. Aunque guarda algunas diferencias con el acompañamiento presencial, también se trata de un método que apunta a trabajar con los jóvenes en profundidad para hacer que se conozcan mejor.

    Griky orientación vocacional una herramienta para mirar hacia el futuro
  • Test: para quienes buscan una respuesta más rápida y un proceso más ágil existe una gran variedad de tests que, en cuestión de minutos, brindan algunas respuestas fundamentales. Aunque quizás no tenga la profundidad o la precisión de las opciones mencionadas antes, se trata de un instrumento válido que puede servir como punto de partida.

  • Aplicaciones: los dispositivos tecnológicos se han vuelto imprescindibles para nuestra vida cotidiana y no es de sorprender que también existan apps para ayudarte en la orientación vocacional. En las tiendas virtuales existen una serie de opciones con diferentes características. ¡Elige la que más se adapte a tus necesidades y gustos!

  • Trivias: si lo que buscas es una opción más lúdica o dinámica, también puedes encontrarte con trivias online para desafiarte y encontrar respuestas a tus dudas. Al igual que las aplicaciones y los tests, se trata de una opción que apela a la inmediatez y no tanto a la indagación en profundidad pero son excelentes formas de comenzar a responder tus primeras dudas.

Aunque estas no son las únicas opciones disponibles, sí son las más populares entre los jóvenes a la hora de buscar asesoría. Muchos especialistas sugieren incluir la orientación vocacional como un espacio de trabajo en las escuelas con el fin de asesorar de forma temprana.

 

Quizás te interese leer: Educación online: beneficios de estudiar en la era digital

Griky orientación vocacional una herramienta para mirar hacia el futuro

 

¿Por qué realizar la orientación vocacional?

Por herencia familiar, por recomendación de amigos, por habilidades que pudieron desarrollar desde temprana edad o bien por intereses puntuales, algunas personas ya tienen una idea sobre aquello que podría transformarse en su profesión. De todas maneras, la definición en sí puede ser una instancia complicada.

 


Sólo el 33% de los bachilleres que se gradúan anualmente en el país saben con certeza qué quieren estudiar y en dónde

Fuente: Ministerio de Educación Nacional

 

Ver que los que te rodean ya han elegido qué estudiar puede generarte ansiedad y estrés, incluso impactar en tu autoestima. Sentirte atrapado en una encrucijada puede afectar la relación que tienes con tus compañeros, familiares y amigos. Tomar una decisión tan importante puede resultar un peso, ya que son muchas las variables que pueden influir y los factores a tener en cuenta al momento de realizar la elección de una carrera. Pero recuerda que siempre se puede cambiar de rumbo, no le temas a los cambios.

Realizar orientación vocacional puede transformarse en una guía que no solo te permita darle forma a tu elección profesional, sino también ayudarte a conocer mejor tus habilidades y potenciarlas, identificar tus preferencias y expectativas, familiarizarte con espacios académico y ámbitos laborales.

Griky orientación vocacional una herramienta para mirar hacia el futuro


¡Descubre ya tu carrera ideal! 

Ciertamente es muy común tener más de una opción de carrera. Tomar la mejor decisión es clave. Para ayudarte a elegir la carrera de tus sueños, Griky te brinda la posibilidad de cursar el primer semestre gratis. Así podrás encontrar las mejores opciones para ti, y al finalizar elegirás el camino universitario que mejor se adecúe a tus objetivos, metas e intereses. Es hora de descubrir tu talento.

Griky orientación vocacional una herramienta para mirar hacia el futuro

En Griky te acercamos a la educación del futuro.

Conocer los cursos online