El desarrollo profesional y la educación continua son dos caras de la misma moneda: aprender y formarse a lo largo de toda la vida es lo que nos permite participar de una mejor manera en nuestras comunidades y aportar crecimiento.

Gracias a los avances que experimentan las tecnologías de la información y de la comunicación, la educación online aparece como el mejor aliado, sobre todo si consideramos la “nueva normalidad” impuesta por la pandemia de COVID-19 y cómo ese contexto aceleró la digitalización en las organizaciones de todas las industrias.

Esa virtualidad fue, de hecho, la que permitió y aseguró que muchas personas sigan estudiando o trabajando en este particular 2020. No sería errado suponer que, entonces, llegó para quedarse.

¿Por qué cada vez más personas eligen educarse virtualmente?

Más allá de las múltiples ventajas que ya sabemos que tiene es cierto que la educación online puede implicar algunos desafíos para los estudiantes. Nos referimos a las habilidades necesarias para utilizar y amigarse con todas las herramientas tecnológicas y aplicaciones, así como la capacidad de interactuar de forma remota con otros estudiantes y profesores.

Griky beneficios de estudiar en la era digital

Ventajas de la educación online

Superados algunos desafíos queda claro que los alumnos que eligen estudiar a distancia se benefician de diversas maneras. ¿Cómo? 

  • Flexibilidad y rapidez: además de ser sostenible, estudiar a distancia es un recurso que está siempre disponible. Solo es necesario un dispositivo con acceso a Internet, ¡y dejar que el conocimiento fluya!
  • Planificación: los alumnos deciden cuándo formarse y pueden adaptarlo de acuerdo con sus rutinas y demás responsabilidades. También se pueden consultar los materiales en cualquier momento, gracias a los archivos online y webinars, entre otros servicios.
  • Reducción de costos: no hace falta desplazarse de un lugar a otro y es posible aplicar las nuevas habilidades y conocimientos casi en tiempo real.
  • Aprendizaje colaborativo y colectivo: además de permitir la interacción entre los participantes, la educación a distancia brinda un mayor acceso a los profesores de forma flexible.

La educación online, paradójicamente, logra acortar distancias: es extremadamente versátil, democrática y se potencia día a día con los avances tecnológicos. Así, la modalidad remota permite –tanto a los graduados que quieren seguir aprendiendo, como a aquellos que están iniciando su camino– a adquirir herramientas y habilidades digitales para los trabajos del futuro. Y, claro, también fortalecen sus conocimientos y mejoran sus tomas de decisiones.

Griky beneficios de estudiar en la era digital


El mundo se modificó, las personas cambiaron, la educación evolucionó

La pandemia de COVID-19 modificó el mundo para siempre y una de las mejores maneras de prepararse para la recuperación y trabajar en la readaptación, consiste en pensar y entender estos nuevos paradigmas.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se rediseñan en esta era digital a partir de un uso intensivo y responsable de la tecnología. En ese sentido, la educación online también implica una mayor inclusión y oportunidades para todos: disminuir la brecha digital en pos de la equidad.

Griky beneficios de estudiar en la era digital

Al mismo tiempo, estas nuevas formas de aprender, ayudan a desarrollar el pensamiento crítico, fortalecer el trabajo en equipo y estimular las habilidades, actitudes y emociones que requiere convivir en contextos sociales heterogéneos, cambiantes y saturados de información como los actuales.

Hoy, los alumnos quieren que las instituciones les brinden la posibilidad de formarse a distancia como opción y garanticen mecanismos de apoyo psicológico y socioemocional en todo momento, para asegurar el bienestar estudiantil.

Siempre de la mano de la tecnología, la innovación y el conocimiento compartido.

La educación online llegó para quedarse. 

¿Cómo brindar el mejor contenido educativo de manera virtual?

Quiero ser parte de la nueva educación