En los próximos #TopreferentesGriky destacaremos algunos emprendimientos sostenibles en América Latina. Ya hablamos acerca de los aprendizajes de Liveslow a la hora de emprender en Argentina y lograr un impacto positivo. Ahora miremos cómo Biocambio, desde el sur de Chile, se alinea con la naturaleza y  acompaña a productores de residuos orgánicos a minimizar su impacto.

Como dice Axel Paulsen, ingeniero en prevención de riesgos, calidad y ambiente, y uno de los fundadores de Biocambio: “seguir produciendo dinero a costa de dañar el medio ambiente está obsoleto. La forma de hacer las cosas debe estar alineada con la naturaleza, desde el principio y de corazón. Más allá de las normas”.

Sobre esta base nació Biocambio y fue el principal motivo por el que se unieron  Enrique Lara, biólogo marino, Ulises Paulsen, ingeniero en acuicultura y Axel Paulsen. Sus principales aprendizajes en este camino, que no solo se basa en emprender sino también en llevar a cabo un proyecto altruista, son cuatro.

Axel Paulsen, quien se une al propósito de Griky de hacer que el conocimiento fluya, nos comparte qué ha significado cada uno:

1. Trabajar con un equipo motivado por el mismo propósito altruista

Biocambio es un sueño que se hace realidad luego de 12 años. Desde que empezamos a escribir los primeros lineamientos de la empresa, he aprendido sobre la importancia de trabajar con un equipo motivado por el mismo propósito altruista. Realmente un equipo llega más lejos que una sola persona.

2. Emprender teniendo como base una rutina saludable

Otro aprendizaje clave durante este proceso de desarrollo fue tener una rutina saludable en casa, que incorpora aspectos de desarrollo personal como deporte, meditación y agradecer el trabajo y tiempo en familia.

Alinearse con la naturaleza para emprender

2. Cuando te motiva lo que haces consigues una nueva perspectiva de la vida

En el 2019 tuvimos la idea de aplicar un probiótico para reducir el mal olor, parámetros físico-químicos y volumen de lodos en aguas de descarga de pisciculturas en donde se crían salmones y truchas. Tuvimos el apoyo de distintas organizaciones para darle forma a este proyecto. 

En verdad, esto ha sido motivo de trabajar largas jornadas sin sentir cansancio, sino que, por el contrario, nos mueve la pasión por lo que estamos haciendo.

Podría decir que trabajar en Biocambio, nos ha dado un golpe de energía y hasta una nueva perspectiva de la vida, que incluye además de trabajar, dar un espacio a compartir con la familia.

3. Planificar para no quebrar: en los negocios no se puede suponer

El fracaso del que más aprendizaje he extraído, es quebrar por no planificar bien y haberme guiado por mi instinto y mis suposiciones. El aprendizaje ha sido claro, en los negocios no se puede suponer, debes tener la información clara para tomar decisiones.

Creo que siempre estás a una decisión de cambiar el resto de tu vida y saber tomar decisiones adecuadas es un desafío que,  con mi equipo, buscamos perfeccionar cada día.

4. Referentes claves para alinearse con la naturaleza y emprender

Creo firmemente que el espíritu existe antes que la materia y que el sentimiento al realizar una acción es lo más importante a considerar al momento de emprender un proyecto.

Mis sentimientos por la naturaleza se potenciaron al conocer el concepto de Agricultura Natural del filósofo japonés Mokiti Okada, que une medioambiente, alimentación, arte y espiritualidad. El primer libro que leí sobre esto fue Agricultura y Alimentación Natural  y luego Plantar felicidad en su huerta casera.

La filosofía de Okada busca la armonía, la salud y la prosperidad de las personas, teniendo como base el comportamiento de la naturaleza. Este desarrollo fue tomado por Masanobu Fukouka en La revolución de una brizna de paja y La senda natural del cultivo, libros que recomiendo no solo leer si no también interiorizar.

Alinearse con la naturaleza para emprender