Nuestro tercer #TopReferentesGriky es María José Calvimontes, @mjcalvimontes, Directora de Comunicación Needo y quien se ha destacado en comunicación y sustentabilidad. Dos temas que, generalmente, suelen ir separados pero que Maria José ha combinado con el propósito de poner su conocimiento y experiencia al servicio de otras personas.
Con las respuestas a las siguientes preguntas, Maria José comparte cuáles han sido sus mayores aprendizaje durante su carrera y cómo tener un propósito personal y aprender de los fracasos, le ha permitido llevar a otro nivel la relación entre comunicación y sustentabilidad. Ámbitos del conocimiento y de gestión que, como ella dice, “están presentes en todo lo que hacemos, en todas nuestras relaciones y decisiones cotidianas”.
P/: ¿Si tuvieras que decir un aprendizaje o varios que ha sido clave durante toda tu carrera como consultora y speaker en comunicación y sustentabilidad cuáles serían?
Mi mayor aprendizaje, por ser el que da orientación, motivación y sentido a todos los demás, es el valor de tener definido un propósito personal. Hace muchos años que encontré el mío en “comunicar, conectar y colaborar para el bien social y ambiental” y tener eso claro me ha permitido, por una parte, asesorar y acompañar (junto a personas a las que quiero y admiro) en forma cercana y personalizada a clientes, de los más diversos sectores, culturas y tamaños, en los caminos de mejora de su desempeño e impacto positivo.
Y, por otra, garantizar que lo que transmito como speaker no son conceptos teóricos o ideales inalcanzables, sino que la sustentabilidad que promuevo es humana, práctica e integral, y que yo misma me esfuerzo por vivirla cada día. En momentos de dificultad, cuando hay decisiones serias que tomar o cuando me siento especialmente desafiada, es mi propósito el que me guía y vuelve a ordenarlo todo. Y al estar la dimensión profesional de este propósito alineada con la personal y familiar, esa certeza sostiene cada paso que doy y me asegura que lo haga en armonía con mi proyecto de vida.
P/: ¿Cuéntanos cómo ha sido el proceso de convertirte en referente en el tema de consultora y speaker en comunicación y sustentabilidad?
La verdad es que nunca he buscado ser referente, no ha sido un objetivo y me llama la atención cuando me lo plantean así, pero al mismo tiempo soy consciente de la calidad y profundidad del trabajo que vengo realizando por años para ser cada día “la mejor versión de mí misma” en esas materias, con el fin de poner ese conocimiento y experiencia al servicio de las personas y organizaciones que quieren construir una mejor sociedad.
Quizás en el origen la diferenciación de mi perfil tuvo que ver con unir mundos antes poco vinculados, el de la comunicación digital, la innovación social y la responsabilidad corporativa, y luego contribuyó a ese proceso la constancia, la combinación entre firmeza y rigurosidad para mantenerme trabajando en estos temas incluso cuando no han sido “populares” y el hacerlo por convicción y no por una moda pasajera, junto con la flexibilidad y capacidad de adaptación para cambiar o ajustar el rumbo cuando ha sido necesario, con autenticidad.
Muy importante, la búsqueda activa de conectar con otros, de aprender de los demás, de establecer alianzas y de trabajar en red. Creo que es imposible que eso no dé frutos con el tiempo, porque no hay nada más enriquecedor que mejorar uno mismo haciéndolo en comunidad.
P/: ¿Cuál ha sido el fracaso del que más has aprendido?
Hace mucho tiempo me di cuenta precisamente de eso: la diferencia entre un fracaso y un aprendizaje está en cómo aprovechamos esa experiencia. Así que en los altos y bajos de mi vida profesional siento que he tenido algunos éxitos y muchos aprendizajes. Uno de ellos fue el trabajo que hicimos en Needo para elaborar y publicar en Chile la revista Ecomanía, que circula en forma gratuita y bimestral gracias a la producción colaborativa de personas y organizaciones de varios países de Latinoamérica y que se distribuye en Argentina desde el año 2011.
El año 2016 y tras muchos meses de esfuerzo y preparación, lanzamos la edición chilena. Aunque solo logramos concretar seis números y no pudimos continuar por falta de financiamiento, lo que en ese momento fue muy duro, todo el esfuerzo que pusimos en ese proyecto nos aportó mucho como empresa y a mí personalmente. Potenciamos la red de alianzas que veníamos construyendo, surgieron nuevas iniciativas con marcas con las que antes no teníamos relación, y nos convencimos de nuestras fortalezas en comunicación de la sustentabilidad, sobre todo del valor y la importancia que tiene difundir esos conceptos de manera amena y al alcance de todos. También comprendimos que, si debemos elegir dónde enfocar las energías, podemos generar un impacto mayor ayudando a otros a comunicar mejor, y así después de ese aprendizaje sigo trabajando donde siento que más puedo aportar, como consultora y speaker.
P/: Cuéntanos un poco de tu nominación: Mujer #1 en Hispanoamérica en influencia en CSR & Business, según el ranking @SustMeme McClelland Media Ltd.
En los primeros años de actividad de Twitter éramos muy pocos los usuarios que hablábamos de estos temas: innovación social, comunicación responsable, responsabilidad social corporativa… y todos nos conocíamos. Entonces también se publicaba rankings y eso ayudaba a posicionarse en relación a distintos tópicos de interés.
Con el pasar del tiempo y el crecimiento en el número de usuarios, se perdió esa esencia de la interacción, aunque se mantiene de otro modo, y surgieron nuevos rankings, como el de @SustMeme, que miden la influencia en las redes sociales con métricas proporcionadas a través de herramientas independientes, y que se actualiza todos los viernes con los 500 usuarios más influyentes en Twitter en responsabilidad social corporativa y negocios sostenibles, ecológicos y éticos.
Es ahí donde me mantengo desde hace algunos años como mujer nº1 en Hispanoamérica, pero si bien me alegra y enorgullece, sobre todo por los otros usuarios con los que compartimos espacio y de quienes aprecio su trayectoria y la generosidad de hacer comunidad en las redes, pienso que ningún ranking tiene la última palabra. De hecho yo sigo a muchas personas que no tienen más de 500 o 1000 seguidores, que por su forma de ser o pensar tuitean con poca frecuencia, pero que son para mí verdaderos referentes.
P/: ¿Qué le recomendarías leer, escuchar o ver sobre este tema a quienes están empezando a unir la comunicación con la sustentabilidad? Es decir, cuáles son tus referentes en este tema.
Algo particular de esos dos ámbitos de conocimiento y de gestión: la comunicación y la sustentabilidad, es que están presentes en todo lo que hacemos, en todas nuestras relaciones y decisiones cotidianas. Por lo tanto, la manera de estar al día en esos temas es estar muy atentos a todo lo que nos rodea: leer artículos y libros, escuchar podcasts y ver videos de expertos de áreas diversas que estén contribuyendo a mejorar la vida de las personas, humanizar la economía y preservar la naturaleza, y que usen su voz, contenidos e influencia para promover esos valores y prácticas.
Mis referentes son muy variados: desde Muhammad Yunus en emprendimiento social, el Papa Francisco en ecología humana, Nuria Chinchilla en work-life balance o Thomas Kolster en marketing y sustentabilidad, hasta José Luis Orihuela en comunicación digital, Joan Melé en economía y conciencia, Susan McPherson en consultoría en comunicación responsable o Kristine Tompkins en conservación ambiental.
También nutre mucho seguir a quienes piensan distinto, para entenderlos y cuestionarse los puntos de vista propios, pero especialmente a tantas personas sencillas que con su vida dan testimonio y a los jóvenes que están innovando para dar solución a problemas sociales y ambientales y que no son (ni probablemente vayan a ser) “famosos”, pero que son reales agentes de cambio hoy.
Lina Ceballos
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