Con el propósito destacar un proyecto que busca emprender y generar mayor conciencia por el bienestar del planeta y las personas, hoy tenemos como #TopReferentesGriky a Liveslow. Un emprendimiento de origen sueco-argentina que busca, con el desarrollo un nuevo concepto de botella de agua, reducir el uso de botellas plásticas.

 “El concepto Liveslow nos anima a vivir el aquí y ahora para aumentar la conciencia de nuestro ser y del mundo que nos rodea”, afirma Martin Valese, fundador de Liveslow  y  quien nos comparte cuatro aprendizajes claves para quienes deseen emprender y generar un impacto positivo. 

1. Siempre es un buen momento para emprender

Uno termina aprendiendo que no hay momento perfecto para arrancar emprender sino que siempre van a ver cuestiones positivas y cuestiones negativas, y básicamente que hay que ponderar esto y tratar de hacer lo mejor. En mi caso, durante mucho tiempo, tuve ganas de comenzar algo propio pero siempre estaba esperando el momento correcto e indicado para hacerlo. Hasta que en un momento dije bueno ya, lo voy a hacer, a pesar de no sentirme 100% cómodo con la situación de arrancar.

Considero que siempre es un buen momento para para emprender, sobre todo si la idea del emprendimiento es generar impacto social ambiental positivo. El mundo necesita que la gente active este tipo de proyectos lo antes posible y, como se escucha recurrentemente, es mejor tener muchos proyectos imperfectos que poquitos perfectos.

Emprender y generar impacto positivo2. Emprender te permite unir fuerzas para hacer proyectos con mayor impacto

En Argentina emprender es muy divertido, difícil e implica tener mucha creatividad para darle la vuelta a la realidad. Uno tiene que estar inventando y reinventándose constantemente. Es duro la parte de los vaivenes económicos y la incertidumbre, en esto los equipos son claves para salir adelante. Pero emprender también es un proceso súper súper lindo porque te vas encontrando con un montón de gente que está en la misma onda y con la que te terminas entendiendo muy bien, y esto es positivo porque se termina uniendo la fuerza de diferentes personas para hacer que los proyectos cobren mayor impacto.

Nosotros ahora estamos cooperando con la Fundación Aguas, que es una ONG que trabaja por el derecho del acceso al agua potable. En Argentina hay 7 millones de personas que no tienen acceso al agua potable y, como nuestro propósito en Liveslow es generar mayor conciencia por el bienestar del planeta y las personas, nos asociamos con la fundación para poder materializar el impacto social en un proyecto concreto. Hoy estamos cooperando juntos para que la escuela Nº 198 de Esteros del Iberá (Corrientes) pueda tener agua potable.

3. Dejar de pensar en términos de fracaso

Esto se relaciona con un libro que recomiendo más adelante (Mindset: La actitud del éxito. Libro de Carol Dweck), el cual dice que hay que dejar de pensar en fracasos y pasar términos de experiencias que dejan un aprendizaje. Quizás ese haya sido el mayor aprendizaje: el dejar de ver que los errores o los problemas eran algo que nos definía a nosotros o que nos decía cómo trabajamos y a pasar a verlos como oportunidades de aprendizaje.

4. Referentes

Para finalizar, les comparto algunos libros que han sido clave en mi proceso como emprendedor: