En los últimos años se ha acelerado la innovación tecnológica que veníamos viviendo desde la creación de la primera computadora. Este proceso se caracteriza por su rapidez y profundidad de impacto a nivel social.

En este sentido se vuelve relevante la incorporación de la innovación tecnológica en las universidades y en todos los entornos de la vida cotidiana. En este artículo, te contamos las razones y motivos. ¡Sigue leyendo! 

La innovación tecnológica en la universidad actual

La universidad se encuentra en un escenario de cambio por la implicación de la tecnología en el triángulo educativo: docente-contenido-estudiante. Esto se manifiesta en: 

    • Incorporación de ecosistemas de aprendizaje digitales
    • Plataformas que unifican oferta educativa para ampliar el aprendizaje. 
    • Incorporación de flexibilidad en procedimientos habituales y estructura administrativa.
    • Aparición de distintas formas de organizar la enseñanza, ya no la tradicional clase expositiva de la universidad, que son redes de instituciones, va más allá de las aulas y se descentraliza a otras academias especializadas. 
    • La enseñanza se caracteriza por modularidad en microaprendizajes e interconexión. 
    • Las carreras tradicionales son relegadas a causa de la demanda educativa por especializaciones y cursos que apuntan al mercado laboral actual. 
    • Adaptación a modalidades alternativas según necesidades de esta nueva sociedad.

La relevancia de la innovación tecnológica en las universidades se sitúa en su capacidad de competitividad y sustentabilidad. 

Ventajas de la innovación tecnológica para la universidad

Conoce las ventajas de la innovación tecnológica para universidades

Los marcos tradicionalistas de estas instituciones milenarias pueden tender a frenarnos y retrotraer al pasado. Sin embargo, es oportuno recordar las ventajas que ha traído la incorporación de recursos tecnológicos en el último tiempo. 

Es tiempo de hacer equilibrio, incorporar lo nuevo y descartar esquemas que frenan la adaptación social. Esto genera pérdidas económicas e impide el principal objetivo de la universidad: acompañar a los estudiantes en su desarrollo profesional. 

Por su parte, integrar la innovación tecnológica trae ventajas para los estudiantes como también para las universidades. 

Desarrollamos cada una de ellas a continuación. Servirán luego como argumento para convencer a las autoridades institucionales sobre la necesidad de destinar inversión educativa en esta dirección: 

1) Agilidad en la creación de contenido

La innovación tecnológica ha sumado una gran cantidad de recursos  tecnológicos. Entre ellos tenemos blogs, plataformas, softwares, videollamadas, grabaciones, edición de contenido, entre otros. 

Todos estos pueden ser utilizados para crear contenido con agilidad y tenerlos disponibles en la web. La creación modular permite la flexibilidad del tiempo y la complementación de un módulo de un curso con otro. 

A su vez, las instituciones o plataformas aliadas pueden proveer los expertos y profesionales que sean requeridos según la demanda. 

2) Flexibilidad en el currículo

Este sistema modular que permite la innovación tecnológica, acompaña la complementariedad de contenidos diversos en la formación profesional. Significa que los estudiantes pueden especializarse según sus intereses vocacionales y las necesidades que perciben en el mercado laboral. 

La tradición de las universidades se ha limitado a carreras institucionalizadas como derecho, medicina y contabilidad. No obstante, hoy en día las universidades deben competir con una diversificación de instituciones a nivel bimodalidad (presencial y digital).  

Con la innovación tecnológica y la incorporación de plataformas de aprendizaje permanente, será posible una flexibilidad en el currículo. 

3) Escalabilidad de soluciones e innovación tecnológica

La escalabilidad se refiere a aspectos como: la capacidad de adaptación de un software a un volumen de usuarios y funciones. Quizás muchas universidades han usado plataformas educativas con un gran desafío en este sentido.

Para la universidad este es un requisito sine qua non, ya que la matrícula de estudiantes suele ser de grandes dimensiones. Se recomienda la asociación con plataformas digitales, pensadas específicamente para este ámbito.

Innovación tecnológica: 3 tendencias en la educación superior

 Incorpora innovación tecnológica a la educación superior

En este escenario cambiante que ha traído la innovación tecnológica, las 3 tendencias que están en camino de renovar la educación universitaria son: 

  1. Gamificación del aprendizaje
  2. Inteligencia artificial aplicado al e-learning
  3. Microaprendizaje con innovación tecnológica

En primer lugar, se está incorporando el aprendizaje mediante las experiencias lúdicas y de interacción con entornos de aprendizaje, eso es la gamificación. 

Para aplicar innovación tecnológica en tu universidad, es necesario tener un equipo técnico profesional de acompañamiento. 

También, con la inteligencia artificial, la tecnología recomienda contenido personalizado, crea contenido de forma ágil,, y permite interactuar mediante el lenguaje audiovisual con los conocimientos.

En tercer lugar, con el término microaprendizaje se expresan estos aprendizajes modulares, como propuesta didáctica para la aplicación de habilidades humanas y digitales. 

Para acceder a más información sobre estas tendencias puedes consultar otros artículos de nuestro blog o ingresar a la página de Griky. En nuestra plataforma de aprendizaje permanente podrás encontrar cada una de estas innovaciones. 


 

En conclusión, es relevante la innovación tecnológica en la universidad, ya que los tiempos han cambiado. La institución que lleva adelante la formación profesional de las futuras generaciones tiene el deber de responder a las demandas actuales con criterio. 

Si bien la tecnología precisa de la medición correcta, hay que dejar atrás la nostalgia o rechazo al cambio para convencerse de sus ventajas. La universidad tiene una gran ventaja, ya que cuenta con profesionales formados para realizarlo.

La innovación tecnológica vendrá de la mano de equipos técnicos profesionales que acompañarán a los docentes con los saberes esenciales. A su vez, confiará en la alfabetización digital de los estudiantes que ya vienen con estos conocimientos incorporados.  

En Griky sabemos de soluciones tecnológicas que responden a las exigencias actuales del ecosistema educativo. Podremos acompañar a los docentes, responder a las demandas de los alumnos y ofrecer un ecosistema para un aprendizaje permanente. ¡Consúltanos!

Nueva llamada a la acción

También te puede interesar:

Educación en línea: un nuevo modelo educativo

Rutas de aprendizaje: qué son y cómo utilizarlas en educación superior

Importancia de la innovación educativa en las universidades