¿A qué me refiero cuando digo “experiencias de aprendizaje transformadoras“?

Estoy hablando de un proceso de aprendizaje profundo, constructivo y significativo que va más allá de la simple adquisición de conocimiento. Son experiencias que cambian o transforman la vida de una persona. Puede ser a gran escala, como ayudar a un estudiante a alcanzar un objetivo de vida, o algo tan pequeño como mejorar el dominio de una tarea en específico.

¿Y a qué me refiero cuando hablo de “experiencias de aprendizaje transformadoras impulsadas por la tecnología“?

Estoy hablando de un aprendizaje auténtico y significativo, donde los estudiantes utilizan las herramientas digitales para asumir roles de creadores, solucionadores de problemas y trabajar junto a compañeros, instructores y otros mentores para lograr algo más grande que ellos mismos.

Es un hecho que los estudiantes modernos utilizan Internet como biblioteca, Google como asistente bibliotecario y Wikipedia como enciclopedia. La tecnología está en el centro de sus vidas, afecta cada aspecto de sus experiencias diarias e influye en todas sus decisiones. En la clase, no se conforman con un profesor autoritario y sabelotodo que les transmite conocimiento de forma pasiva. Prefieren una experiencia de aprendizaje activa, interactiva y divertida – en otras palabras: transformadora.

Utilizar la tecnología para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula es hoy más importante que nunca.

La buena noticia es que los profesores modernos ya lo están implementando. Según el estudio ¿Qué piensan los profesores de las TIC?, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 94 % de los profesores entienden que las herramientas TIC son necesarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según el estudio ¿Qué piensan los profesores de las TIC?, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 94 % de los profesores entienden que las herramientas TIC son necesarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estrategias recomendadas para lograr una experiencia de aprendizaje transformadora

El citado estudio de la UNAM asegura que “los docentes tienen diferentes alternativas para innovar en el aula, co-construyendo aprendizaje significativo, de dirigir la mirada a otras herramientas como Facebook, Twitter, YouTube, que si bien no fueron creadas precisamente para la actividad educativa, sí se han vuelto espacios para compartir materiales académicos con los estudiantes…”.

En este artículo menciono en detalle estas estrategias:

1) Aprendizaje social

A los alumnos les gusta aprender de diferentes maneras. Proporcionarles una plataforma con múltiples opciones para aprender de forma colaborativa aumentará la probabilidad de que el aprendizaje sea atractivo para el estilo de aprendizaje de los diferentes alumnos.

Idea para implementarlo: Implemente una plataforma para fomentar un entorno de aprendizaje colaborativo, en el que se promuevan las interacciones entre los miembros del equipo, donde haya comunidades de aprendizaje, y proporcione un lugar para recibir apoyo entre los estudiantes.  Las redes sociales, los blogs, las comunidades académicas e incluso los wikis son herramientas que podemos utilizar para fomentar acciones como debatir, generar conversación y ampliar conocimiento, elementos nuevos que se incorporan a los procesos formativos.

Leer más: Aprendizaje social en un mundo 2.0, ¿observar para aprender?

2) Microlearning

El microlearning, también llamado rapid learning, se refiere a impartir la clase con pequeñas ráfagas de material que puede ser comprendido en poco tiempo.

Debido a la rapidez con la pierden y ganan vigencia muchos conceptos hoy en día, necesitamos estar en constante actualización, y el microlearning constituye una alternativa de aprendizaje que nos permite ofrecer lecciones concentradas, efectivas y cortas (2-5 minutos) que apuntan a resultados específicos y satisfacen las necesidades específicas de los estudiantes en un momento preciso. Esto es vital para aquellos momentos en que las personas se sienten abrumadas y necesitan tener acceso al contenido más relevante, de forma rápida y fácil.

Para pasar de contenidos extensos a contenidos cortos y precisos , Nancy García, gerente de entrenamiento de Grainger, recomienda lo siguiente:

  1. Diseñar contenido para necesidades puntuales de aprendizaje.
  2. Pasar de aprendizaje pasivo a aprendizaje activo. Esto significa que deberá crear mini módulos de aprendizaje dónde se transmita conocimiento de forma rápida, pero que el estudiante deba tomar acción e interactuar
  3. Distribuir el contenido de la clase de modo que esté disponible siempre, en cualquier lugar. Especialmente se recomienda que el contenido esté disponible en dispositivos móviles.

3) Gamificación

La gamificación en la educación funciona bajo la premisa de que el compromiso que las personas experimentan mientras juegan se puede traducir a un contexto educativo, para facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje e influir en el comportamiento de los estudiantes.

Ideas para implementarlo:

  • Temas aburridos o densos son perfectos para gamificarlos y convertirlos en experiencias transformadoras. Por ejemplo, los procesos relacionados a un tema en específico pueden convertirse en tareas de mini juegos en las que los estudiantes suban de nivel a medida que los completan.
  • También puede empezar a crear simulaciones en el que se aliente a las personas a jugar con escenarios del mundo real desde la seguridad de una computadora portátil o tableta. De esta forma, la exploración, el desafío y la recompensa final reemplazan el aburrimiento que comúnmente sienten las personas al solamente leer texto.

4)  Curación de contenidos

La abundancia de contenidos en internet es tan grande que en ocasiones se vuelve cuesta arriba conseguir la respuesta a una investigación. El remedio para este fenómeno es la curación de contenido. Se trata de un proceso que examina el contenido de internet e identifica el que es más relevante para sus objetivos. Existen herramientas que facilitan esta tarea para la universidad digital.

Idea para implementarlo: Los profesores pueden fomentar el aprendizaje transformador incentivando a los estudiantes a curar contenidos. Cuando no solo se motiva a leer, sino también comentar, categorizar y recopilar sobre los recursos, el estudiante está procesando la información, está reflexionando y tiene un compromiso más profundo con los recursos.

Leer también: Curación de contenidos, una revolución del aprendizaje

5) Contenidos visuales 

Ver videos en YouTube y películas en Netflix como sustituto de la televisión, y utilizar el servicio de podcast de Spotify o de iTunes como relevo de la radio es algo común entre los estudiantes de esta generación. Sin embargo, el reto de los profesores y directores universitarios es lograr trasladar estas experiencias cotidianas al entorno universitario.

El soporte visual para el aprendizaje tendrá un gran impacto en cómo los estudiantes retienen la información. Si bien la información en formato textual también es útil, es más difícil de retener –  las imágenes, videos y demás recursos visuales tienden a ser más concretas y fáciles de recordar.

Además, utilizar elementos visuales es una excelente manera de captar la atención del estudiante moderno. La mayoría de los estudiantes luchan con las clases tradicionales porque las encuentran poco interesantes y, por lo tanto, carecen de la motivación para realizar los esfuerzos necesarios.  Utilizar recursos visuales atractivos e interesantes le ayudarán a mantener a sus estudiantes motivados.

Ideas para implementarlo:

  1. Utilice más videos. En los últimos años, los videos se están utilizando ampliamente en las aulas para apoyar el plan de estudios de los maestros y ayudar a los estudiantes a aprender el material más rápido que nunca.
  2. Las infografías son una herramienta idealporque pueden hacer que la información compleja sea más fácil de entender. Hay diferentes tipos de infografías que puede utilizar, dependiendo de la información que desee visualizar. Por ejemplo, podría hacer una infografía para resumir un tema, mostrar una cronología de eventos, visualizar estadísticas, explicar un proceso y mucho más.

Para crear experiencias de aprendizaje transformadoras, debemos ofrecer a los alumnos nuevos enfoques e ideas para la resolución de problemas, nuevas herramientas para desafiar sus creencias, promover la reflexión y la práctica. El objetivo final es desencadenar una “transformación”.

Bibliografía

  1. Nolasco, Carmen. (marzo-abril 2019). ¿Qué piensan los profesores de las TIC? Obtenido de http://www.revista.unam.mx/2019v20n2/que_piensan_los_profesores_de_las_tic/
  2. Equipo editorial Comcast Bussines. (7 febrero de 2017). Technology in education: elevating the learning experience. Obtenido de https://cbcommunity.comcast.com/browse-all/details/technology-in-education-elevating-the-learning-experience