El conocimiento tiene una vida media. Hace no mucho tiempo, una persona podía estar segura de que contar con un conjunto de habilidades, le permitiría sostenerse cómodamente a lo largo de su carrera profesional. Sin embargo, hoy en día se estima que la vida media de las habilidades profesionales es de tan solo cinco años, e incluso a veces menos.
Esto se debe principalmente a que el conocimiento se está expandiendo de forma exponencial. De forma inversa, la vida útil de ese conocimiento es cada vez menor. En la actualidad, estamos expuestos a una enorme cantidad de información al día, alrededor de 34 gigabytes diarios. Tal y como se ilustra en el siguiente gráfico, hasta el año 1900, el conocimiento humano se duplicaba aproximadamente con el paso de cada siglo. En 1982, se duplicaba cada 12-13 meses. Un estudio realizado por IBM, estima que a partir del 2020, el conocimiento humano se duplicaría una vez cada 12 horas.
“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no pueden aprender, desaprender y reaprender”. - Alvin Toffler
Como predijo Toffler, escritor y futurista estadounidense, hoy en día mucho de lo que se aprende en la escuela y en gran parte de los trabajos, va perdiendo valor con el paso del tiempo. Esta situación demanda estar al tanto de cuáles son los conocimientos que siguen siendo valiosos y cuáles deben actualizarse. Para muchos dominios de contenido, especialmente en ciencia, tecnología, I+D, marketing e incluso finanzas, la vida media del conocimiento se está reduciendo, ya sea por volverse desactualizado, incorrecto o irrelevante. La información que hace 10 años fue útil durante 12 meses, podría ser valiosa solamente durante 6 meses hoy. A medida que la vida media del conocimiento continúa disminuyendo, surge la siguiente cuestión: ¿Cómo mantenerse al día? ¿Cómo mantener a nuestros colaboradores siempre actualizados?
Para empezar, es fundamental que las empresas hagan un giro en su estrategia: En lugar de simplemente implementar sistemas de gestión del conocimiento, también se deben priorizar las plataformas de aprendizaje permanente, para tener la agilidad de capacitar a su personal de forma continua.
Estas son 3 estrategias que las empresas pueden implementar para prepararse para el futuro del trabajo y responder a la velocidad del conocimiento:
Disponer de una plataforma de aprendizaje permanente para almacenar y acceder al conocimiento empresarial, es la clave para la gestión del conocimiento y su preservación. ¿Qué significa esto último? En promedio, los trabajadores pasan alrededor de cuatro años en una empresa antes de llevar sus talentos y conocimientos a otra parte. Cuando un empleado se va, también lo hace toda la información que posee. Por eso, al contar con una plataforma virtual de aprendizaje permanente, resulta más fácil preservar el conocimiento institucional. No solo esto, sino que además aumenta la productividad en los empleados, ya que al permitirles encontrar información y recursos en el flujo de trabajo, lo que reduce drásticamente el tiempo que dedican a la búsqueda de información. Por ejemplo, en 2015 se informó que los empleados pasaban 2,5 horas diarias buscando información, ocupando casi un tercio de la jornada laboral. Con una plataforma de aprendizaje actuando como una base de conocimientos, este tiempo se reduciría hasta en un 35% o más, según la plataforma utilizada.
Ahora bien, ¿cómo debe ser una plataforma de aprendizaje permanente?
Al día de hoy, se calcula que las competencias profesionales se vuelven obsoletas cada cinco años, por lo cual, un título de carrera único (ya sea universitario o no) ya no será suficiente para triunfar en los trabajos del futuro. Bajo este panorama apremiante, resulta poco viable y/o sostenible para la gran mayoría de los trabajadores, volver a la universidad de forma constante para adquirir nuevas habilidades o actualizar las existentes.
Por otra parte, según un informe reciente de ManPower, titulado Millennial Careers: 2020 Vision, el 93% de los millennials quieren un aprendizaje a lo largo de su vida y están dispuestos a gastar su propio tiempo y/o dinero en formación adicional. También creen que "tener habilidades laborales que se adapten a las necesidades del mercado", ayuda a su seguridad laboral.
Por tales motivos, es esencial que las empresas consideren el rol sustancial que juega el aprendizaje permanente en la mejora de habilidades y el crecimiento profesional de sus empleados. Para que los empleados mantengan su experiencia y conocimientos relevantes, deben contar con la oportunidad de mejorar sus habilidades y volver a capacitarse continuamente.
Usted como líder organizacional debe hacer que el aprendizaje y la educación estén disponibles y sean accesibles para todos sus colaboradores. A través de una plataforma de aprendizaje permanente es posible:
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Según un reporte realizado por Deloitte en 2020, alrededor del 61% de las organizaciones creen que es imprescindible que los equipos de formación y desarrollo (re)definan la forma en que promueven un ecosistema de intercambio de conocimientos, a fin de maximizar el potencial humano en el trabajo.
En este sentido, cada vez más líderes están entendiendo que el conocimiento ya no se encuentra en las bases de datos a la espera de ser accedido, sino que fluye dinámicamente a través de los canales de comunicación digital que ahora definen las relaciones laborales. Por eso, cada vez más organizaciones recurren al aprendizaje social para ofrecer experiencias de aprendizaje online entre sus clientes, socios y empleados. De esta forma, fomentan el aprendizaje colaborativo y su aplicación en el flujo de trabajo.
Algunas formas de aplicar el aprendizaje social en su empresa:
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El mundo se mueve rápido y no muestra signos de desaceleración. Poder aprender y compartir conocimientos con todos los empleados de su organización de forma ágil, se destaca como una ventaja competitiva clave. Contar con las herramientas y procesos adecuados ayudará a su empresa a mantener y actualizar los conocimientos colectivos y compartir esos aprendizajes con toda la organización.
Las cambiantes necesidades del mercado laboral requieren un aprendizaje continuo y un cambio de paradigma con respecto al modelo de formación tradicional.
Una velocidad baja para la adquisición de conocimientos podría perjudicar seriamente a su empresa. Para descubrir cómo puede gestionar el conocimiento de forma ágil, póngase en contacto con nuestro equipo de expertos hoy mismo.
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