Elegir una carrera universitaria es uno de los pasos clave en la vida adulta. Se trata de una decisión importante para tu formación profesional y, por tanto, para tu futuro. Eso la convierte, al mismo tiempo, en una instancia cargada de dudas, miedos e incertidumbres. ¡No es tarea simple! ¿Qué es lo que te gusta? ¿A qué quisiera dedicarte cuando ingreses al mundo del trabajo? ¿Cuántas instancias formativas hay y no conoces?
Existe una herramienta que puede ayudarte en este camino para elegir con la mayor certeza posible una carrera: la orientación vocacional. Veamos de qué se trata.
Es un proceso que diferentes especialistas lo han definido como el acompañamiento en la elección y adaptación a la vida ocupacional. Otros, por su parte, lo mencionan como algo un poco más amplio que busca no solo eso sino, más bien, educar para la vida profesional.
Fuente: Ministerio de Educación Nacional |
Existen diversas maneras de acceder a la orientación y poder elegir con mayor seguridad: opciones virtuales, presenciales y más tradicionales o con métodos innovadores. Aunque la oferta es amplia, recuperamos aquí algunos de los formatos más populares:
Aunque estas no son las únicas opciones disponibles, sí son las más populares entre los jóvenes a la hora de buscar asesoría. Muchos especialistas sugieren incluir la orientación vocacional como un espacio de trabajo en las escuelas con el fin de asesorar de forma temprana.
Quizás te interese leer: Educación online: beneficios de estudiar en la era digital
Por herencia familiar, por recomendación de amigos, por habilidades que pudieron desarrollar desde temprana edad o bien por intereses puntuales, algunas personas ya tienen una idea sobre aquello que podría transformarse en su profesión. De todas maneras, la definición en sí puede ser una instancia complicada.
Fuente: Ministerio de Educación Nacional |
Ver que los que te rodean ya han elegido qué estudiar puede generarte ansiedad y estrés, incluso impactar en tu autoestima. Sentirte atrapado en una encrucijada puede afectar la relación que tienes con tus compañeros, familiares y amigos. Tomar una decisión tan importante puede resultar un peso, ya que son muchas las variables que pueden influir y los factores a tener en cuenta al momento de realizar la elección de una carrera. Pero recuerda que siempre se puede cambiar de rumbo, no le temas a los cambios.
Realizar orientación vocacional puede transformarse en una guía que no solo te permita darle forma a tu elección profesional, sino también ayudarte a conocer mejor tus habilidades y potenciarlas, identificar tus preferencias y expectativas, familiarizarte con espacios académico y ámbitos laborales.
Ciertamente es muy común tener más de una opción de carrera. Tomar la mejor decisión es clave. Para ayudarte a elegir la carrera de tus sueños, Griky te brinda la posibilidad de cursar el primer semestre gratis. Así podrás encontrar las mejores opciones para ti, y al finalizar elegirás el camino universitario que mejor se adecúe a tus objetivos, metas e intereses. Es hora de descubrir tu talento.
En Griky te acercamos a la educación del futuro.