La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el mundo a un ritmo acelerado.
En el ámbito educativo, la IA está modificando las formas en que aprendemos, nos comunicamos e interactuamos con otros estudiantes, con los docentes y con los contenidos.
En los mercados laborales, la IA también está produciendo cambios profundos. Tal es así, que en un informe del McKinsey Global Institute se estima que para el año 2055, alrededor de la mitad de las tareas laborales realizadas por las personas podrían automatizarse mediante la tecnología actual (Manyika et al., 2017).
La automatización es una realidad en crecimiento, que absorberá muchos empleos actuales y generará nuevos trabajos que aún no existen, para los cuales deberemos estar preparados y siempre en la capacidad de adaptarnos.
El optimizar el uso de las tecnologías que nos ofrece la inteligencia artificial, en balance con las interacciones sociales, es un reto para la transformación de la educación superior. Sin embargo, la IA tiene más beneficios que cualquier otra cosa. Más adelante profundizaremos en esta cuestión.
Teniendo en cuenta los Informes sobre los Trabajos del Futuro y el acelerado protagonismo que han tomado la IA y otras tecnologías, podemos estar seguros de que se vienen grandes cambios en la educación superior.
La inteligencia artificial jugará un papel muy importante en los próximos años. Pero cabe mencionar que también lo harán los humanos. La tecnología nos abre las posibilidades como seres humanos de incentivar nuestra creatividad. Así que a medida que la tecnología continua creciendo, las conexiones humanas también se verán exponenciadas también.
En los próximos años podremos evidenciar:
La adaptación y transformación de la educación es la clave para que los estudiantes y trabajadores del futuro tengan una inserción exitosa en el mundo que se viene. Por fortuna, muchas universidades ya han comenzado a tomar nota sobre este tema y han empezado a tomar medidas al respecto.
A continuación, comentamos las principales tendencias que se vienen en la educación superior, impulsadas principalmente por la IA:
Cuando hablamos sobre IA y la cuarta revolución industrial, muchas veces nos preguntan cuáles serán las habilidades más demandadas en los trabajadores del futuro.
Para responder a esta inquietud, es importante comprender un tema fundamental: cómo son los avances y desarrollos en IA y otras tecnologías y hasta dónde pueden llegar. Sabiendo esto, ya podemos entender cuáles serán las habilidades más demandadas en el futuro: Aquellas que los robots no pueden hacer bien.
Esto habla del lado más humano del trabajo, es decir, las habilidades "humanas" que los robots no pueden hacer muy bien.
¿Por qué son tan importantes las habilidades humanas?
Las habilidades humanas o Power Skills, como las llama Josh Bersin, son habilidades exclusivamente humanas como la empatía, la resiliencia, la comunicación asertiva, la creatividad y la inteligencia emocional. Aunque las habilidades técnicas y digitales son fundamentales, las Power Skills se volverán cada vez más indispensables a medida que la naturaleza del trabajo evolucione y las máquinas automaticen cada vez más tareas.
Se estima que en 2022, el enfoque de las Power Skills seguirá creciendo, y cada empresa revisará su modelo de liderazgo para identificar qué Power Skills necesita para su negocio. A su vez, esto hará que las universidades las integren en sus programas.
En resumen, las empresas y universidades se enfocarán en aprovechar y cultivar nuestras capacidades humanas únicas, las cuales serán aún más importantes para el futuro del trabajo.
¿Cómo adaptarse a un mundo dinámico y rápidamente cambiante? La respuesta es el aprendizaje permanente.
Ya no va más pensar el aprendizaje como un evento aislado de las empresas o las universidades, la clave está en pensarlo en eventos que suceden a largo plazo. Incluso se podría considerar que el futuro pasa por nuevos modelos que incorporen no sólo el aprendizaje integrado en el trabajo, sino también en el flujo de la vida. Esta tendencia se conoce como Life Long Learning, y en los próximos años continuará creciendo.
En este sentido, uno de los pasos más acertados que pueden tomar las universidades y empresas es poner fin a la descentralización del aprendizaje. Cuando el conocimiento y el aprendizaje conviven en un solo lugar, es más fácil para las personas encontrar exactamente lo que buscan y en el momento en que lo necesitan. Eso también hace que sea mucho más fácil medir el impacto del aprendizaje y, en consecuencia, actuar de manera más estratégica.
Por poner un ejemplo, ¿cuánto tiempo crees que un empleado promedio pasa buscando información todos los días? Investigaciones recientes muestran que aproximadamente 2-2.5 horas o alrededor del 30% de su día. Imagina todo el tiempo que podría ahorrar si pudiera hallar lo que necesita de forma instantánea.
Dado que la pandemia condujo a la necesidad de desarrollar nuevas habilidades, poder atraer a ex alumnos para su propio crecimiento profesional es un tema prioritario para los trabajos del futuro. Para que las instituciones educativas prosperen, deberán enfocarse en las relaciones de aprendizaje de por vida. De esta forma, tendrán la oportunidad de fomentar una relación continua con cada uno de sus estudiantes y ex alumnos.
Son cada vez más los alumnos y ex alumnos que buscan experiencias de aprendizaje continuas para actualizarse y prepararse mejor para el futuro del trabajo.
Un enfoque en el fortalecimiento de las relaciones de por vida es una tendencia global en todo tipo de instituciones educativas, desde universidades públicas y privadas hasta escuelas de negocios, programas de educación ejecutiva y más. Esto significa que las instituciones están desarrollando nuevas capacidades en la gestión de relaciones con los clientes, la gestión de la fidelidad, el marketing personalizado y el desarrollo de nuevas ofertas de servicios de suscripción y modelos operativos.
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Antes de la pandemia, el trabajo y la educación a distancia eran una opción entre varias. Sin embargo, desde 2020 el ecosistema educativo y laboral tuvo que dar un giro en donde lo digital se convirtió en la norma.
Por ejemplo, el Informe sobre el Futuro de los Trabajos reveló que se ha cuadruplicado el número de personas que buscan oportunidades de aprendizaje en línea, por la mera comodidad y asequibilidad. También mostró un aumento de cinco veces en la provisión de aprendizaje en línea por parte de los empleadores.
¿Cómo hacer que convivan el sistema virtual con el presencial? La clave está en diseñar un sistema híbrido, donde ambas modalidades funcionen armónicamente y se potencien una con otra.
El aprendizaje híbrido será clave para el futuro, tanto para organizaciones como para universidades. Los módulos de aprendizaje presenciales y las sesiones interactivas virtuales irán de la mano para garantizar una fuerza laboral preparada para el futuro. Esto ya se ha comenzado a gestar en distintos ámbitos:
Actualmente, el modelo educativo ha evolucionado hasta convertirse casi por completo en un sistema híbrido. Vemos que muchas universidades están aprendiendo de otras industrias y acelerando la innovación del modelo de negocios. A medida que los estudiantes, la universidad y el personal docente se adaptan a aprender y trabajar desde cualquier lugar, las tecnologías se convierten cada vez más en promotoras de nuevos modelos operativos y de negocios.
En este contexto de innovación ágil, resulta fundamental que las universidades y empresas trabajen de forma colaborativa para generar una conexión clara entre lo que los estudiantes aprenden y lo que las personas necesitan.
Una forma de encaminarse hacia este objetivo es utilizar la IA para capacitar, mejorar y volver a capacitar a las personas continuamente. A través de esta tecnología, se podría ayudar a los empleados a incorporar el aprendizaje en sus actividades diarias y también se los podría guiar hacia oportunidades de aprendizaje que se ajusten mejor a sus necesidades. Las rutas de aprendizaje, la curación de contenido basada en roles y el metaverso son también otros elementos indispensables para generar impacto en las capacitaciones.
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La gran tendencia en 2022 será las mejoras en las herramientas virtuales y el surgimiento del metaverso.
Pero antes de seguir repasemos: ¿qué es el metaverso? Este concepto abraza la idea de que existe un ecosistema unificado de entornos virtuales 3D que permite a los usuarios socializar, aprender, colaborar y divertirse de formas inimaginables.es.
Aunque suena a un concepto de la ciencia ficción, hoy en día algunas universidades a nivel global ya están apostando por ofrecer experiencias inmersivas a sus alumnos. Por ejemplo, realizar experimentos químicos en un laboratorio virtual o recorrer museos para visualizar diferentes obras y proyectos relacionados a temas abordados en la clase presencial.
Y esto es solo el inicio, ya que según predicciones de VictoryXR, el próximo año algunas reconocidas universidades estadounidenses harán uso de las “metaversidades”. Se trata de aulas y campus virtuales inmersivos.
Realmente las posibilidades que sugiere el metaverso para la educación superior superan los límites de lo que conocemos hasta el momento. Por ejemplo, uno de los escenarios planteados involucran hologramas - en otras palabras, que los estudiantes utilicen gafas de realidad extendida y puedan aprender de su profesora, que aparece en el metaverso como un holograma, pero que físicamente se encuentra en otro sitio del mundo.
Lecturas recomendadas:
Otras ventajas de integrar la IA en el campo educativo
El auge de la IA en la educación tiene el potencial de mejorar muchos aspectos. Ya vimos qué es lo que se espera para este y los próximos años.
Sin embargo, le contamos otros beneficios potenciales que trae consigo el uso de la IA. Con su ayuda se podría:
Griky es una plataforma impulsada por inteligencia artificial e inteligencia humana de una red de +10.000 curadores de contenido que nos permiten diseñar rutas de aprendizaje personalizadas en sólo semanas.
Existe una gran cantidad de contenidos de alta calidad disponibles de múltiples fuentes, y están creciendo a un ritmo exponencial. Identificar y combinar los mejores contenidos disponibles, en una plataforma integrada, que permita a los estudiantes mantenerse actualizados es la gran oportunidad que ofrecemos.
Con la ayuda de la inteligencia artificial hemos flexibilizado el diseño de aprendizajes al segmentar los paquetes de aprendizaje tradicionales (certificados, diplomas, títulos) en bloques más pequeños, como “Legos Académicos”.
Griky se considera una plataforma digital al estilo LEGO, que ofrece un aprendizaje completamente modular, flexible y personalizado. De esta manera, hemos construir un ecosistema que permite a las universidades y organizaciones «acumular» y personalizar las rutas de aprendizaje para brindar conocimiento relevante que se alinea completamente con las necesidades de los usuarios.
Además la inteligencia artificial nos permite ofrecer una experiencia innovadora de aprendizaje (al estilo netflix/spotify): Ofreciendo contenido siempre actualizado y organizado para facilitar el acceso y garantizar que el conocimiento siempre fluya.
Ninguna tecnología por sí misma podrá resolver todos los problemas a los que se enfrentan los estudiantes y trabajadores de hoy. Estamos en un momento de inflexión, donde es imprescindible lograr una transición hacia un futuro laboral positivo. Para eso se requiere de medidas concretas por parte de las universidades, empresas, la propia voluntad de los trabajadores e incluso de políticas gubernamentales.
No sirve de nada dejarse intimidar por la IA y la automatización. Hay que hacer un switch en los modos tradicionales de enseñar, aprender y prepararse para los trabajos del futuro. Las tecnologías de IA son parte de la solución.
La IA puede ser realmente útil para empoderar a los trabajadores de hoy y crear nuevas y emocionantes oportunidades para los trabajadores del mañana.
Si está pensando en modernizar sus cursos o programas educativos y llevarlos al siguiente nivel, no dude en contactarnos.
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