Una característica sobresaliente de la revolución industrial 4.0 es que más allá de las particularidades regionales o de cada país, los avances tecnológicos suelen estar por delante de la preparación de los profesionales. O dicho de otra forma, las exigencias laborales necesitan que los empleados estén en constante formación y actualización y no siempre se encuentra la mejor forma de capacitarlos.
Sin dudas, mantenerse actualizados con las últimas tecnologías resulta relativamente más fácil para quienes nacieron en la era digital: los millenials o centenials. Pero aún para ellos es fundamental que, al ingresar al mundo laboral, cuenten con el espacio, tiempo, estructura y contenidos de calidad, para continuar su formación corporativa a lo largo de las diferentes etapas de su carrera profesional.
¿Cuántos de estos roles tienen una carrera acorde en alguna universidad? Casi ninguno. Y podemos decir que, en mayor o menor medida, las empresas cumplieron un rol fundamental en complementar su conocimiento con capacitaciones adicionales ad-hoc.
Dinero.com, portal colombiano especializado en economía, comercio y finanzas, afirma que “las empresas tendrán una alta demanda de profesionales y técnicos con conocimientos en el manejo de los datos, fruto de la continua digitalización de los entornos.” Conocer algunas de las acciones que las empresas planean encarar para reconvertirse digitalmente, sirve también para pensar cómo serán estos empleos del futuro.
Según el Foro Económico Mundial, algunas de ellas son:
Te puede interesar: Aprendizaje permanente: la clave para enfrentar el futuro del trabajo
Para muchos de estos puestos de trabajo, no existe todavía un plan de estudios o carrera en las universidades más tradicionales. Esta es otra de las característica de los “trabajos emergentes” propios de la era 4.0: las instituciones educativas no cuentan con una oferta adecuada o sus contenidos son obsoletos.
Idiomas, certificaciones en ciertas tecnologías de punta, buenas prácticas o metodologías de trabajo, normas, marketing digital o alguna de sus especialidades, son cursos que hoy se encuentran en plataformas como Griky, de duración corta y de costos accesibles para cualquier persona.
La formación, actualización y la búsqueda de nuevas herramientas que faciliten la tarea a los empleados son, sin duda, soluciones que todo responsable de Recursos Humanos busca. Y hoy, con las ofertas de plataformas innovadoras, intuitivas y accesibles es más fácil que nunca mantener a sus talentos entrenándose en forma constante, mejorando la productividad como también su motivación.
¿Te gustaría aplicar un modelo de formación continua para tus empleados?