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Las dos estrategias esenciales para la Transformación Digital Universitaria

Escrito por Andrés Núñez | 16/06/2023 08:40:36 PM

En el actual panorama educativo, la transformación digital se ha convertido en una necesidad ineludible para las universidades. Las estadísticas post-pandemia revelan un mercado de educación superior en constante evolución, donde la demanda de educación en línea se ha disparado. Según un informe reciente, se estima que el mercado global de educación en línea alcanzará los $350 mil millones para 2025. 

Ya no es suficiente ofrecer un modelo de educación presencial tradicional. El mundo digital ofrece nuevas oportunidades y desafíos que requieren una adaptación y evolución por parte de las instituciones académicas. Aquellas universidades que no abracen la transformación digital corren el riesgo de quedarse rezagadas y perder competitividad en el mercado educativo actual. 

En este artículo, exploraremos la importancia de tener un modelo virtual efectivo en las universidades y cómo pueden lograrlo para mantenerse a la vanguardia.  

La Importancia de un Modelo Virtual Efectivo 

El rápido avance de la tecnología y la digitalización ha transformado radicalmente la forma en que accedemos a la información y nos relacionamos con el mundo. Los estudiantes actuales son nativos digitales y esperan poder aprovechar al máximo las herramientas y plataformas tecnológicas en su proceso de aprendizaje. 

En este contexto, la virtualidad se ha convertido en una necesidad apremiante para las universidades si desean seguir siendo relevantes y competitivas en el panorama educativo actual.  

La clave para avanzar de manera efectiva hacia lo virtual es adoptar un modelo híbrido que combine lo presencial y lo virtual, permitiendo a las instituciones transformar su oferta académica y expandirse de forma escalable en el mundo digital. 

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Al adoptar este enfoque híbrido, las universidades pueden beneficiarse de múltiples formas: 

  • Mayor alcance: La virtualización de la oferta académica permite a las universidades llegar a un número más amplio de estudiantes, superando las barreras geográficas y llegando a aquellos que, de otra manera, no podrían acceder a la educación superior. 
  • Flexibilidad de aprendizaje: Los estudiantes pueden acceder al contenido y participar en actividades de aprendizaje en cualquier momento y lugar, lo que les brinda mayor flexibilidad para adaptarse a sus horarios y necesidades individuales. 
  • Experiencia enriquecida: La combinación de clases presenciales y virtuales enriquece la experiencia educativa, brindando a los estudiantes acceso a recursos digitales, herramientas interactivas y oportunidades de colaboración en línea. 
  • Mayor interacción: La adopción de herramientas digitales promueve la interacción y participación activa de los estudiantes, fomentando el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades digitales. 
  • Reducción de costos: La virtualización de la oferta académica puede ayudar a reducir los costos asociados con la infraestructura física, los materiales impresos y otros recursos tradicionales. 
  • Actualización y adaptabilidad: El modelo híbrido facilita la actualización y adaptación constante de los contenidos y metodologías de enseñanza, permitiendo a las universidades mantenerse al día con los avances tecnológicos y las demandas del mercado laboral. 

De lo presencial a lo virtual: Dos estrategias clave para la Transformación Digital en las Universidades  

 

1- Transformación de la oferta académica presencial a un formato virtual: Creación de espejos virtuales de asignaturas existentes 


Una estrategia clave para la transformación digital de las universidades es la creación de espejos virtuales de las asignaturas presenciales existentes. Esto implica adaptar los contenidos, las metodologías de enseñanza y las actividades presenciales a un entorno virtual. 

Al crear un espejo virtual de una asignatura, se busca replicar de manera efectiva la experiencia de aprendizaje presencial en un entorno digital. Esto implica la digitalización de los materiales de estudio, como libros, presentaciones, ejercicios y casos prácticos. Además, se utilizan plataformas de aprendizaje en línea para impartir las clases, permitiendo a los estudiantes acceder a los contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

Los profesores desempeñan un papel fundamental en este proceso, adaptando sus métodos de enseñanza para el entorno virtual y utilizando herramientas tecnológicas para facilitar la interacción y el seguimiento del progreso de los estudiantes. También se pueden incorporar actividades interactivas, foros de discusión y evaluaciones en línea para promover la participación activa de los estudiantes y fomentar el aprendizaje colaborativo. 

La creación de espejos virtuales de asignaturas existentes permite a las universidades ofrecer sus programas académicos en un formato virtual, brindando a los estudiantes la flexibilidad de acceder al contenido de manera remota y adaptar su aprendizaje a sus propias necesidades y horarios. Además, esta estrategia sienta las bases para la creación de nuevos cursos y programas virtuales en el futuro, ampliando así la oferta académica de la universidad. 

En Griky nos especializamos en virtualizar la oferta académica de manera efectiva. Trabajamos en estrecha colaboración con las universidades para adaptar los contenidos y desarrollar la metodología de enseñanza para garantizar una transición exitosa hacia lo virtual. 

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2. Creación ágil y continua de nuevos cursos 

Además de adaptar las asignaturas existentes, es fundamental que las universidades desarrollen una oferta académica diversa y siempre actualizada para mantenerse competitivas en el entorno digital. La transformación digital implica estar atentos a las necesidades cambiantes del mercado y a las demandas de los estudiantes. 

Para lograrlo, se requiere una mentalidad de innovación constante y la capacidad de adaptarse rápidamente a las tendencias emergentes. En este sentido, contar con metodologías ágiles y enfoques colaborativos, como los que ofrece Griky, resulta fundamental para acompañar la creación ágil y continua de nuevos cursos. 

Griky ofrece a las universidades un equipo multidisciplinario, que incluyan expertos en tecnología educativa y diferentes áreas temáticas, para trabajar de manera conjunta con el equipo académico de la universidad, en la creación de nuevos cursos. Esta colaboración permitirá aprovechar al máximo las habilidades y conocimientos de cada miembro del equipo, garantizando la calidad y relevancia de los cursos desarrollados. 

Por supuesto, la transformación digital de las universidades también implica realizar inversiones en infraestructura tecnológica adecuada. Esto incluye la implementación de plataformas de aprendizaje en línea, herramientas de colaboración virtual, sistemas de gestión de contenidos y recursos digitales. Además, es esencial brindar el soporte técnico necesario y capacitar a los profesores y personal en el uso efectivo de estas herramientas, asegurando así una transición exitosa hacia lo virtual. 

 

En resumen, la transformación digital de las universidades es una necesidad apremiante en el panorama educativo actual. Pasar de un modelo 100% presencial a uno virtual es fundamental para ofrecer una educación de calidad y preparar a los estudiantes para el futuro. La creación de espejos virtuales de asignaturas existentes y la creación ágil y continua de nuevos cursos son dos formas efectivas de lograr esta transformación. Es hora de que las universidades abracen la digitalización y se conviertan en líderes en la educación virtual, aprovechando al máximo las ventajas que la tecnología ofrece. 

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