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Transformación digital: Cómo se reinventaron las universidades en 2020

Escrito por Andrés Núñez | 11/03/2021 01:00:00 PM

La educación virtual ya venía en crecimiento antes del 2020 y cada vez más demandada por los estudiantes, tanto para seguir perfeccionándose en lo académico, como para mejorar sus habilidades en el ámbito laboral 

En un mercado tan competitivo como el de hoy, la educación virtual ya no es una alternativa, es la norma. Las instituciones educativas necesitan adecuarse a esa demanda que crece exponencialmente, aunque la pregunta es: ¿cómo hacerlo de forma ágil y efectiva? 

Tendencias mundiales: educación virtual y continua 

Colombia es uno de los países líderes en la adopción de la educación en línea en América Latina. Sin embargo, los cursos disponibles en línea y las instituciones listas para brindarlo siguen siendo una minoría.  

Fuente: UNESCO 

La educación online democratiza el acceso a la educación eliminando barreras de tiempo, distancia física y costos y sus beneficios hoy son indiscutibles, pero hay un camino que recorrer. 

Ante el temor decolapso del sistema sanitario, los gobiernos decidieron suspender las clases y, de este modo, terminaron apoyando indirectamente una transformación digital de la educación que ya se venía dando lentamente. La historia ya es conocida: no todos estaban listos con su infraestructura tecnológica; los proyectos más básicos requieren entre seis meses a un año de trabajo como mínimo. 

En este contexto resaltaron aquellos innovadores o early adopters que retomaron sus actividades o incluso continuaron sin interrupción sus programas a la distancia. Tal es el caso de Griky, plataforma diseñada bajo un modelo en el que lel contenido es distribuido en formas similares a playlists de aprendizaje; como un Spotify® de carreras universitarias; un río de contenidos educativos fluyendo por internet, personalizado por carrera, por especialidad e incluso por individuo. 

 Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación

 

Cuando el gobierno colombiano dispuso la suspensión de las clases presenciales, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de 40.276 sedes del sector oficial sólo el 34% tenía acceso a Internet, frente al 97% de las sedes de las instituciones escolares privadas. Esto dejó en evidencia que, hasta el momento, no sólo no se había dado una adopción de nuevas tecnologías, sino que tampoco se había valorizado a la educación virtual lo suficiente. La brecha digital sigue siendo muy marcada en toda la región.

 

Brecha digital en América Latina según la ONU © France 24 

 

 

Capacidad de adaptación en la educación digital 

Dos aspectos quedaron en evidencia gracias a la pandemia: 

  1. Tanto profesores como alumnos se adaptaron rápidamente a la educación en línea. No es de extrañarse ya que, en mayor o menor medida, todos utilizaron herramientas con las cuales ya se sentían familiarizados y en dispositivos que eran propios. En el peor de los casos tuvieron que aprender a utilizar herramientas nuevas pero los de esta generación, como es el Zoom® o Google Meet®, tienen interfaces de usuarios intuitivas y amigables.  
     
  2. Otra faceta de la adaptación que también quedó en evidencia es la velocidad con que algunas instituciones digitalizaron su oferta: crearon plataformas para distribuirlo instantáneamente para su consumo 

Fuente: Online Business School 

Los aspectos que diferenciaron a los early-adopters en el 2020 

La inesperada llegada de una cuarentena dejó en evidencia las falencias de un sistema educativo anticuado en la mayoría de la región e instó a todas las comunidades educativas a repensar sus modelos.

¿Qué acciones tomaron las instituciones que ya venían apostando a la virtualidad? ¿Qué hicieron los early-adopters que dieron el salto en plena pandemia? 

Podríamos resumir que resolvieron estos aspectos claves o los tenían ya encaminados pre-pandemia: 

  • Universidades 100% digitales: esto no significa que las universidades hayan eliminado el campus presencial.Sin embargo, sí desarrollaron una base digital para ofrecer todas las clases en forma virtual a través de redes seguras. 

  • Plataformas y servidores físicos, en la nube o híbridos, públicos o privados. 

  • Promover una cultura de comunidad de aprendizaje virtual dentro de la universidad para facilitar la relación docente-alumno es la fuerza creadora e impulsora de la iniciativa de educación virtual. 

  • Canales de comunicación y omnicanalidad: teléfonoe-mail, bots o chat online, formularios inteligentes, Whatsapp integrados a su sitio institucional, sistemas de atención mediante gestión de tickets y más. 

  • Herramientas para el alumno y su relación con la institución para temas administrativos. 

  • Un back-office robusto: procesos administrativos para atender en tiempo y forma toda la comunidad e incluso sistemas de auto-gestión, apoyados en tecnologías de última generación. En general, plataformas integradas entre sí. 

  • Gran cantidad sino la totalidad de sus contenidos digitalizados y disponibles en portales de fácil acceso y seguros, conectados con su CRM, su sistema de facturación, una plataforma de pago y personalizables. 

  • Sistemas de automatización, tanto para tareas administrativas internas como para la atención del alumnado, newsletters o comunicados, alertas, avisos, etc. 

  • Todo esto, bajo una premisa indispensable: El foco está en la experiencia de estudiante. La excelente experiencia de usuario con interfaces amigables para personas de cualquier edad es un factor de éxito vital. 

Fuente: Red Educativa Mundial 

Hubo aspectos que aún los más innovadores tuvieron que ajustar, ya que no es lo mismo tener un 40% del alumnado cursando virtualmente que subir al 100%. Sin embargo, aquellas instituciones que ya tenían un camino hecho en la transformación digital pudieron adecuarse rápidamente. Algunos, incluso, aprovecharon el contexto para actualizar algunas de sus soluciones con plataformas de última generación. 

Considerando todos los beneficios que tiene la educación virtual y lo mucho que falta por hacer, el desafío de los establecimientos educativos está en seguir apostando en mejorar su infraestructura y hacer que todo el potencial de internet llegue a cada persona que quiere seguir formándoseDe cada equipo directivo dependerá cuán rápido se adaptan y generan ese impacto en la mayor cantidad de estudiantes posibles, mediante plataformas ágiles, escalables y modernas. 

“La educación es lo que sobrevive cuando lo aprendido ha sido olvidado”, decía Burrhus Frederic Skinner, uno de los mayores referentes de la psicología. Hoy se encuentra en pleno proceso de transformación, pero a eso debe apuntar. 

 

 

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