Desde hace años, la educación virtual va ganando terreno entre las universidades de América Latina. Tener el contenido siempre disponible, ahorrar en costos y la flexibilidad de horario para los estudiantes son algunas de las tantas ventajas que la hacen tan atractiva.
Sin embargo, proporcionar una experiencia de usuario óptima en la universidad digital es uno de los aspectos que más se debe trabajar. Cuanto mejor sea esta, más posibilidades habrá de que el estudiante aprenda, este satisfecho con los logro académicos alcanzados y quiera volver por más cursos.
"Proporcionar una experiencia de usuario óptima en la universidad digital es uno de los aspectos que más se debe trabajar actualmente. Cuanto mejor sea esta, más posibilidades habrá de que el estudiante aprenda, este satisfecho con los logro académicos alcanzados y quiera volver por más cursos."
En resumen, la experiencia de usuario a la hora de crear la universidad digital debe:
- Ser fácil para el estudiante navegar y encontrar la información.
- Atender las necesidades y expectativas de las nuevas generaciones.
- Proporcionar retroalimentación continua para mantener a los estudiantes animados y comprometidos.
- Evocar emociones positivas
- Tener imágenes agradables para la vista, atractivas y llamativas.
Tomemos en cuenta que los estudiantes modernos comparan las aplicaciones y plataformas que utilizan en la universidad no solo con productos similares, sino también con aplicaciones y plataformas no educativas (piense en Netflix, Spotify y Amazon). Para que los estudiantes elijan utilizar la plataforma tecnológica con gusto, la experiencia de usuario debe ser excepcional en todos los aspectos.
Definiendo la experiencia de usuario en el contexto de educación virtual
Jakob Nielsen y Don Norman de Nielsen Norman Group, definen el concepto Experiencia de Usuario como “todos los aspectos que abarcan la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos”. En el caso de las universidades, se trata de la interacción de los estudiantes con todos los programas educativos que utilizan Internet como medio de difusión e interacción.
Cómo olvidar los primeros cursos universitarios virtuales, contaban con un buen material académico, pero con una interfaz informática que dejaba mucho que desear. Para que los programas virtuales tengan éxito hoy en día, deben contar no sólo con un excelente diseño instruccional (DI), y contenido de calidad, pero también una experiencia de usuario (UX) intuitiva, que satisfaga y haga felices a los estudiantes.
¿Cómo podemos mejorar la experiencia de usuario en la Universidad Digital?
Crear una experiencia de usuario intuitiva y amigable debe ser prioridad de los líderes en las universidades. Es por eso que comparto los mejores consejos para conseguir una buena experiencia de usuario en la Universidad Digital.
1. Entienda al usuario final
El diseño centrado en el usuario es el primero factor a considerar para crear una buena experiencia de usuario. En simples términos, debe enfocarse en:
- Entender a sus usuarios y su contexto profundamente,
- Conocer qué quieren lograr y por qué,
- Y luego hacer un mapa de recorrido desde donde están ahora a donde quieren estar, haciendo este recorrido lo más sencillo posible.
Esta guía explica claramente cómo hacerlo.
2. No asuma que el usuario sabe navegar en la plataforma
Creer que el usuario sabe lo mismo que usted es el mayor error que se comete en el diseño de la experiencia de usuario en la Universidad Digital. Aunque todos los estudiantes sean mayores de edad, la universidad debe crear la plataforma como si sus usuarios fueran niños de cinco años de edad. Empezar por algo tan simple como crear un breve tutorial para los alumnos que inician sesión por primera vez.
Además de un tutorial que guíe al alumno en el uso de la página y los beneficios de cada función en el primer inicio de sesión, también se debería de crear uno en versión PDF descargable y otro en video.
3. Trabaje la previsibilidad en la interfaz de usuario
La mayoría de los usuarios dudan en hacer clic en algo si no están seguros del siguiente paso que deben dar. Su interfaz de usuario nunca debe ser una sorpresa. Debe ser totalmente previsible y fácil de entender para el estudiante. Además, la plataforma debe evitar el llamado “secuestro de desplazamiento”. Es necesario que se dirija al estudiante al siguiente paso obvio.
4. Busque inspiración en la experiencia de navegación en otras paginas no educativas
Las universidades deben alinear sus programas con los modelos mentales comunes. Por ejemplo, puede tomar inspiración de otras plataformas utilizadas comúnmente para integrar experiencias que los usuarios conocen de otras partes de sus vidas digitales. Hacer una llamada, una publicación en las redes sociales o una transacción en la página del banco, son experiencias cotidianas. En algunos casos son una buena experiencia de usuario.
Por lo tanto, imitar esta familiaridad funciona muy bien para que el estudiante se sienta cómodo, ya que la experiencia refleja la forma en que ya utilizan otras herramientas.
5. Trabaje la escaneabilidad
Ante tanta información en internet, los usuarios ya no leen todo el contenido de una página, muchos solo la “escanean”. En este caso, estamos hablando de páginas web, no del contenido del curso. Cuando la mayoría de los usuarios aterrizan en una página, sus ojos leen el contenido en un patrón de F: primero leen el titular, luego el contenido, se detienen en los encabezados y comienzan a leer más a fondo. El diseño de la Universidad Digitaldebe considerar este patrón.
6. Diseñe para todos los dispositivos
Más de la mitad de los usuarios utilizan el móvil como primera pantalla. Los alumnos universitarios no son la excepción. El diseño de la plataforma debe ser adaptable a todos los dispositivos: computadora personal, laptop, tablet y móvil.
7. Búsqueda rápida
Todos sus esfuerzos para crear una excelente experiencia de usuario en la universidad digital se perderán si sus estudiantes no pueden encontrar el contenido de forma rápida y fácil. Preste atención a la navegación en la plataforma para asegurarse de que los usuarios puedan encontrar fácilmente el contenido que buscan y notifíqueles por correo electrónico, redes sociales y en su página de inicio cuando haya agregado nuevo contenido. También es recomendable incluir un botón de búsqueda en al que los usuarios puedan acceder de una manera simple.
Los directores universitarios entienden que un contenido rico y bien diseñado es lo más importante para logar los objetivos de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, no se debe olvidar la experiencia de usuario. A mediano y largo plazo, la usabilidad de su plataforma influye enormemente en la tasa de abandono de los estudiantes.
Bibliografía:
- Moreno, Ada. (Enero 2003). Patrones de Usabilidad: Mejora de la Usabilidad del Software desde el Momento Arquitectónico. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/221595496_Patrones_de_Usabilidad_Mejora_de_la_Usabilidad_del_Software_desde_el_Momento_Arquitectonico
- Patel, Neil. (s/f). 5 Psychology-Based Design Tips to Improve Engagement on Your Website. Obtenido de: https://neilpatel.com/blog/5-psychology-based-design-tips-to-improve-engagement-on-your-website/
Andrés Núñez
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