María Lucía Bermúdez es una colombiana que desde hace 9 años vive en Holanda y una de nuestras primeras #TopReferentesGriky. Estudió comunicación social y publicidad. Desde pequeña le ha gustado crear empresas, pero la primera que consolidó fue Expresión media, agencia con la que llegó a Europa. Con esta expandió sus clientes en el exterior, hasta llegar a reunir a más de 50 expertos que agrupó en su segundo proyecto llamado 7days2go.

A estas primeras experiencias como emprendedora, se sumaron otros proyectos que le permitieron ver cómo, para emprender en el exterior, es relevante contar con una comunidad de apoyo. Así que, a partir de su experiencia, la cual estuvo llena de obstáculos que define más como aprendizajes, decidió en 2019 crear Here2start.

“Migré de una persona que hacía marketing, Project manager, websites, estrategias para redes sociales y pasé a generar comunidades de emprendimiento conformada por expertos que le ayudarán a otros emprendedores”, cuenta María Lucía, quien con esta iniciativa se acercó a Sandra Rincón, fundadora de Holland Alumni network. Entre ambas, les propusieron a los estudiantes y egresados internacionales de los Países Bajos que emprender es una alternativa tan valida como conseguir trabajo.

A partir de este contacto entre María Lucía y Sandra se fortaleció Here2start. Proyecto que hace énfasis en emprender en el exterior y desarrolla diferentes eventos para que los emprendedores se conozcan entre sí, hagan networking y puedan apoyarse.

El próximo evento es el Here2Start Fest 2020 se llevará a cabo durante el 1 y 2 de julio de manera online. Desde Griky estaremos cubriendo este evento cuyo objetivo es inspirar a los emprendedores para que tengan éxito a nivel local y posteriormente internacional, específicamente en Los países bajos. Les compartiremos el contenido más relevante de cada jornada.¿Qué tener en cuenta a la hora de emprender en el exterior?

Como #TopReferentesGriky, María Lucía nos comparte 4 aprendizajes claves a la hora de emprender en el exterior:

1. Une esfuerzos

El primer punto que María Lucía aprendió a la hora de emprender en el exterior es a unir esfuerzos. De allí que, desde Here2start, une esfuerzos con diferentes tipos de expertos en más de 50 campos. Cuya propuesta de valor es apoyar a los emprendedores de una forma más integral.

“Nosotros hacemos todo el proceso de curación y esa elección de expertos que van a apoyar durante todas las etapas de emprendimiento desde ideación en adelante, con contenido que te ayuda para poder avanzar en sprint de 7 días”, cuenta María Lucía, quien hace hincapié en que detrás de Here2start hay una metodología basada en la colaboración y co-creación.

2. Sé parte de una comunidad

Para María Lucía, importante además de tener acceso a expertos es ser parte de una comunidad, pueda apoyar apoyarse de manera específica. Una red de colaboración, que permita generar impactos de manera conjunta

“No sólo es decir unámonos cómo emprendedores sino midamos nuestro impacto colectivo con el fin de influir en aquellos que toman las decisiones que afectan el camino del emprendedor que inicia o expande su negocio en el exterior”.

3. Piensa en grande desde el principio

Proyectarse en grande desde el inicio es fundamental. Además, cada día hay más acceso a redes que pueden contribuir a mejorar un producto y permiten participar de un ambiente internacional desde el principio.

“Es clave que los emprendedores, independientemente que estén en una etapa de ideación, vean en comunidades como Here2start para co-crear una visión a largo plazo”.

4. Para emprender desde el exterior: mira a Europa como otro referente de emprendimiento

Es muy importante que en América latina se divulgue las oportunidades que hay en Europa y, como propone María Lucía, se muestre los Países Bajos como puerta de entrada a un mercado diverso y lleno de oportunidades.

“Las condiciones de Europa te permiten acceder a un mercado diverso que te permite testear y validar tu idea de negocio en un contexto internacional. Sobre todo, el caso de los Países Bajos, que son la puerta ideal para entrar en el mercado europeo. Una ciudad como Ámsterdam te muestra gente de todos los lugares, donde puedes tener testear tu idea de negocio y obtener feedback valioso”.

Como conclusión, podemos decir que para emprender en el exterior es necesario una comunidad y red en la cual apoyarse, además de pensar en grande y ver Europa como una posible alternativa. Sin duda, este es un tema que seguiremos explorando en un próximos posts: Cómo emprender desde Europa.

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